sábado, 19 de marzo de 2011

DESERET (1995)


Deseret, 1995
D: James Benning.
G: James Benning.
F: James Benning, en b/n y color.
R: Fred Gardner.
Duración: 81 m.

Desde que comencé el desafío1001 no me había enfrentado a una película no que no había visto antes, y como hacía unos meses que lo tenia abandonado que decidido comenzar con un reto dentro de un reto. Visionar una película que no había visto antes y además enfrentarme a una cinta en ingles sin subtítulos. A ello le sume que tenia una noche para escribir lo que había sentido al verla, ya que al ser un film experimental, me parecía más puro escribir casi al mismo tiempo que veía el film. Y así fue…

James Benning coge la fundación, en 1951, de uno de los diarios más importantes del país (tal vez del mundo), el New York Times, como punto de partida de Deseret.



Gracias al uso de una cámara inmóvil la película explora ese estado provisional que propusieron los mormones tres años antes de la fundación del diario que mencionamos.

Allí vemos todo tipo de lugares: desiertos, parajes nevados, ruinas, cementerios, casas de colonos y caminos que parecen conducir a ninguna parte. Lo que si tienen en común (además de estar todas ubicadas en el estado mormón) es que apenas tenemos constancia de personas en esas localizaciones, como mucho alguna figura aislada y muy lejana, pero pese a ello somos conscientes de que están ahí.

Pese que el libro dice que son 93 Imágenes compuestas sobre 93 pasajes del New York Times acerca del estado que posteriormente fue Utah, yo tengo serias dudas. Por supuesto no me he puesto a contarlas, pero las imágenes avanzan a más de una por minuto así que deben ser más, mientras hay imágenes que se mantienen en silencio por lo que los pasajes deben ser menos, pero eso es una banalidad…

El film comienza siendo en blanco y negro y con imágenes que aparentan ser de la época 1851-1899, pero ya en una de las primeras puedo ver legar un coche… más adelante podemos ver fabricas y carreteras con vehículos circulando por lo que se rompe esa magia de aparentar llevarnos a la época. Así como sobrepasamos el año 1900, las imágenes se convierten en color.


Los retazos del periódico cuentan la historia del estado desde la creación de los asentamientos, la persecución de los mormones, los combates contra los indios, la lucha por convertirse en un estado, El rápido enriquecimiento de los ciudadanos de Salt Lake City hasta las pruebas nucleares en el actual estado de Nevada (que también formaba parte de Deseret)…

Los pasajes terminan en 1991, pero el film se estreno en 1995, por lo que tengo que pensar que las labores de postproducción se alargaron y que un film experimental como este pudo tener problemas para estrenarse.

Deseret trata sobre la historia y el periodismo, pero también sobre la historia del cine y cómo esta se aplica a todas las historias. Pero el film además de nos ser muy interesante (puedo considerarme un fan del cine surrealista, pero no del experimental) ha envejecido muy mal (el grano del video es muy evidente) pese a solo tener 16 años parece un film sin restaurar de los años 30. Como digo no soy fan de este tipo de cine, pero creo el cine de Warhol, Lynch o Kiarostami tiene mucha calidad y tiene más de experimental que la película de Benning.

2 comentarios:

  1. Pues me la apunto apenas termine con las 3 que ya tengo en lista para retomar el desafío! Parece muy interesante sobretodo considerando el tema y cómo está planteado. A ver si prontito puedo volver a comentarte qué tal me pareció!

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar esta pelicula¿?

    ResponderEliminar