jueves, 10 de diciembre de 2009

SIN PERDÓN (1992)


La dieciseisava película de la filmografía como director de Clint Eastwood, resultó ser su primera obra maestra, al menos esta fue la primera que obtuvo reconocimiento tanto en Estados Unidos y Europa. Sinceramente yo la consideraría la segunda por que la primera sería Bird (1988), pese a que en Estados Unidos fue un fracaso. Sus quince películas anteriores no pasaban de ser obras de aprendizaje o simplemente menores.

A raíz de esta enlaza otras siete películas que podrían considerarse nuevos clásicos, Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995) (Perdonadme si me pongo de rodillas), Mystic River (2003) y Million Dollar Baby (2004), Cartas desde Iwo-Jima (2006), El intercambio (2008) y Gran Torino (2008) y otras cuatro buenas películas, Poder absoluto (1997), Ejecución inminente (1999), Space Cowboys (2000) o Deuda de sangre (2002) y Medianoche en el jardín del bien y del mal (1998), que casi paso inadvertida por las pantallas cinematográficas, pero que es una película que adoro. Incluso le perdono el resbalón que tuvo con Banderas de nuestros padres.

Pasemos a hablar de una película, que resucito un genero que parecía estar muerto en todas sus formulas, pero quien mejor que Clint Eastwood (icono del genero), que aprendió de dos de los directores más importantes del genero (John Ford y Sergio Leone), para hacerlo. De Ford heredo la formula clásica, mientras que de Leone aprendió el uso de la violencia de forma precisa, contundente y necesaria, haciendo de esta una película realista. Por que sin la violencia no entenderíamos por que los personajes están hastiados de su pasado, ni por que desean terminar cuanto antes el encargo, para volver de nuevo a sus tranquilas vidas ordinarias.


Me gustaría resaltar el trabajo actoral del cuarteto formado por el mismo Eastwood, Morgan Freeman, Gene Hackman (Posiblemente lo mejor de la película) y Richard Harris, en un breve, pero antológico papel. Lástima que los siguientes films que se realizaron del género no siguieran su estela y se la pegaran de forma contundente...


La película gano cuatro premios Oscars (Película, Director, Montaje y Actor secundario para Hackman). Auque muchos tenéis en mente grandes directores (Allen, Scorsese, Coppola…) Eastwood es el ultimo cineasta clásico y el tiempo lo colocara junto al maestro Ford, Billy Wilder o Howard Hawks… Para mi el ya esta ahí…

5 comentarios:

  1. Para mí Clint Eastwood ya es uno de los grandes cineastas, para muchos será más recordado como el gran director que como el actor icónico que era.

    Películas como ésta o como Gran Torino (que me resultó una sorpresa gratísima) hacen que los paletos del cine como yo digamos "joder :O". Y se dice rápido!

    ResponderEliminar
  2. Sin perdon es uno de los mejores western que he visto. Que grande es Eastwood. De todas las peliculas que nombras son peliculones, menos Deuda de sangre y Bird, que no las vi asi que no puedo opinar
    Ya es tradicion esperar la peli de Eastwood. Invictus te esperamos

    ResponderEliminar
  3. Como te luces!

    Tesis, Mi vecino Totoro, Ed Wood, Sin perdon...
    Si ahora pones Amelie y los puentes de Madison te pido matrimonio ;) XD

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA Pues ves buscando iglesia, por que caerán seguro!! XD

    ResponderEliminar