martes, 13 de abril de 2010

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)


El laberinto del fauno
España, México, Estados Unidos, 2006
D: Guillermo del Toro.
G: Guillermo del Toro.
F: Guillermo Navarro.
M: Javier Navarrete.
R: Ivana Vaquero, Doug Jones, Maribel Verdu, Sergi Lopez, Ariadna Gil, Alex Angulo, Roger Casamajor, Federico Luppi, Cesar Bea y Manuel Solo.
Color-112 m.

Esta semana me gustaría hablar de esta gran película, que hace unos meses cuando seleccioné las mejores películas de la pasada década, la coloque en tercer lugar (detrás de Amélie y La vida de los otros).

Guillermo del Toro es junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, la selecta lista de los realizadores mexicanos que se han internacionalizado, y que cómodamente pueden trabajar en Estados Unidos o en Europa y son reconocidos como directores profesionales, insertándose en la industria cinematográfica. Cada uno ha querido conservar su estilo y cada uno tiene temas que son más o menos de su predilección. A Cuarón (Y tu mama también, Hijos de los hombres) le salen mejor las cosas cuando va hacia el lado sombrío de un mundo y personajes que parecen hundirse en un mar de incertidumbres, dudas y frustraciones; mientras González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel) completa su trilogía ambiciosa sobre la condición humana en un mundo globalizado. En cambio, del Toro va hacia el lado fantástico, a un mundo más allá de nuestras dimensiones.

En El laberinto del fauno se percibe una vena cada vez más personal en sus filmes; tratando de expresar un mundo distinto al real, un mundo de sueños, de fantasías (pero no hermosas y edulcoradas). En esa línea, El laberinto del fauno es un trabajo bastante personal. Situándose en una época histórica determinada (los años posteriores al fin de la guerra civil española), vamos a penetrar en un mundo de hadas y faunos, donde la pequeña Ofelia es el nexo entre lo real y lo fantástico.

Sin embargo, estos son mundos paralelos, que jamás se unirán; es más, el mundo fantástico permanece en una ambigüedad: puede ser que sólo sea producto de la imaginación de la niña. Pero ambos mundos están relacionados también con el clima o ambiente que se vive: el mundo real es sombrío, frío, triste y por supuesto tiránico y represor con todo lo que no comulgue con el poder, encarnado en el capitán Vidal (fantástico Sergi Lopez); mientras que el mundo fantástico es más libre, brillante, intenso en la autorrealización (aunque no exento de pruebas y temores), donde la pequeña Ofelia se convierte en princesa.

El laberinto del fauno alterna ambos mundos no es un cuento de hadas infantil, como si hablásemos de Alicia en el país de las maravillas (ahora que tendremos la nueva versión Burtoniana en la cartelera), o más bien Ofelia en el país de las fantasias. La película tiene los elementos para proponer otra lectura más enriquecedora que el cuento, como que el mundo real es pálido y gris, mientras el mundo de nuestras fantasías y sueños es más hermoso y pletórico, a la vez que enriquecen nuestra vida interior.

Para mi esta es una de las películas imprescindibles de los ultimos años, ¿Que os pareció?

3 comentarios:

  1. AY! Rick todavía no la veo!! siempre le tuve miedo a su temática, que fuese muy fuerte...pero tanto y tanto me la recomiendan que realmente la tengo que ver. Leyendo este artículo no me queda ya excusa!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente recomendable. Esa mezcla entre el mundo cruel y real y el universo onírico de lo que hay al otro lado es realmente fascinante. Yo creo que esta peícula le marcó profundamente a Guillermo del Toro hasta el punto de que su segunda entrega de "Hellboy" parece un extracto de "El laberinto del Fauno".

    LA GUARIDA DEL EREMITA

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en lo de gran película, y además tiene un premio de los mas prestigiosos, que es la critica negativa que de ella hizo Matias Valles, el periodista que menos sabe de cine y futbol del mundo, mas conocido como el defensor de Titanic

    ResponderEliminar