martes, 19 de enero de 2010

AVATAR (AKA Pocahontas en el país de los pitufos alargados)


A petición de Gabi, amplío mi reseña sobre Avatar, también conocida como Pocahontas en el país de los pitufos alargados, una vez hecho un segundo visionado y después de que los Globos de Oro, la coloquen como gran favorita para los Oscars de este año (en mi próxima entrada, ya os hablaré de mi quiniela, para las nominaciones del próximo día 2). Como ya dije en un anterior post el autobautizado Rey del Mundo vuelve con una cinta aun más grande y espectacular que su última película, Titanic.

La película contiene los mismos errores que ya cometió en Titanic, dejar que el espectáculo visual y sonoro (esta vez la luminosa y fosforita luna Pandora) y una simple historia de amor hagan toda la película. Así que esto desmonta las numerosas teorías que decían que Avatar, iba a cambiar la historia del cine.

Además de los impresionantes efectos especiales y el increíbles uso del Dolby Digital THX (Eso si fue un invento que revolucionó el cine), tengo que descubrirme una vez más ante un genio, James Horner que compone una impresionante BSO para la película del canadiense.
A la película le falta chicha, pero cumple con el entretenimiento y demuestra lo que realmente el 3D puede dar, y tampoco es para tanto. Personalmente creo que será una moda pasajera (como el antiguo 3D) o se quedara para cosas muy especiales (como el sistema IMAX) por que la verdad tampoco proporciona nada especial, además de tener que sufrir las incomodas gafas, los tres euros que te cobran de más y en algunos casos migrañas y dolores de cabeza…Para mí es más un invento que se ha sacado la industria para que las películas sean más difíciles de piratear.

Volvamos a esos tres euros que cobran de más para también poder exponer el por que Avatar ya es la segunda película más taquillera de la historia.
1. Titanic (1997) $1,835,300,000
2. Avatar (2009) $1,606,767,005
3. El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) $1,129,219,250
4. Piratas del Caribe: El cofre del muerto (2006) $1,060,332,628
5. El caballero oscuro (2008) $1,001,921,825

Eso es por que la taquilla manda. Si tuviésemos en cuenta el precio del las entradas en 1997, Avatar tendría que triplicar la recaudación de Titanic, para llegar a sus cifras… De hecho si miramos el número de espectadores la película todavía es la número 59 en el ranking, mientras que Titanic sería la cuarta en esta clasificación.

Y para acabar, lo más sugerente para mi de este film, es su guión, o más bien su incuestinonable plagio de la historia de Pocahontas.
1607 (2154) un barco (nave espacial) de colonos (marines) emprende rumbo hacia el nuevo mundo (Pandora) en busca de glorias y riquezas. En la nave va el Capitán John Smith (Jake Sully), un aventurero, ávido de descubrir mundo y conquistar territorios inexplorados. En ese nuevo mundo viven los Powatan (Na’vi) un pueblo pacifico que vive en una profunda conexión con la naturaleza que los rodea. Pocahontas (Neytiri), hija del jefe indio Powhatan, le cuenta a la Abuela Sauce, árbol tan grande como un edificio (Árbol madre), su sueño. Cuando llegan los barcos, los indios notan el arribo de los extraños y se preparan para atacar, los ingleses están preparados ante una posible sublevación india. El gobernador, John Ratcliffe (Coronel Quaritch), manda a los tripulantes a cavar para encontrar oro (unobtainium). John Smith, ante la curiosidad por nueva tierra, va de inmediato a recorrer. Ahí se encuentra con Pocahontas y pronto se enamoran. Ratcliffe decide enlistar a sus hombres para la batalla. John, al igual que Pocahontas, trata de oponerse a una guerra diciendo que son gente pacífica…
http://www.blogdecine.com/otros/avatar-quieres-leer-el-guion-que-escribio-james-cameron
¿Demasiados paralelismos, no?

Hay quien ha querido encontrar en la historia algo más, por ejemplo han querido ver en Avatar una crítica al ejército norteamericano, que lo invade y destruye todo. Hay quien cree que el film es un alegato ecologista y antimilitarista que quiere hablar de diálogo y convivencia entre culturas… Pero en Avatar no hay más historia que en la película de Disney (Ni siquiera llega al nivel de El nuevo mundo de Terence Malick).
Lo dicho espectáculo visual más relación amorosa igual a taquillazo Cameron, pero sin alma…

7 comentarios:

  1. Bravo!! Estoy totalmente de acuerdo... Visualmente es magistral, pero tampoco pienso que hayan inventado nada... El sistema 3d ya estaba en funcionamiento, ellos simplemente lo explotan (de forma genial, eso sí).
    Los efectos visuales, más de lo mismo. Matrix sí que innovó, por ejemplo...

    En cuanto al guión, o mejor dicho la ausencia del mismo, los humanos parecían robots sin alma ni sentimientos, qué curioso... Clon de Pocahontas de principio a fin, habrá quienes (aquellos que idolatren hasta la extenuación esta película...) busquen mensajes morales en la trama para defenderla, pero creo que no existe defensa alguna.

    Con ello, quiero decir que la peli me pareció correcta, más que nada porque sabía que vería una superproducción americana de gran presupuesto, dedicado exclusivamente al apartado gráfico...

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO FUE CON GLADIATOR, LUEGO CON TITANIC, Y AHORA LA TOMAS CON AVATAR ¿CUAL SERA LA PROXIMA, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS? Y LOS PITUFOS ME HA HECHO GRACIA. JEJEJEJE

    ResponderEliminar
  3. Estaba pensando en montar un video con trozos de la película, para hablar sobre conciencia medioambiental en clase... pero ¿Seria mejor poner trozos de "Pocahontas"? ¿"El nuevo mundo" cuenta la verdadera historia de Matoaka?
    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  4. @Gabi. Toda la razón. Matrix revolucionó el cine, en cambio Avatar solo explota (al máximo) inventos que ya existían. Este año se estrenaron dos películas de ciencia-ficción que realmente pueden revolucionar el género y no desde la técnica sino desde el guión y desde el estilo. Son Moon y Distrito 9.

    @Oskar. La verdad es que no creo que leas una mala crítica mía a El señor de los anillos.

    @Eli. Podrías combinar trozos de Avatar, El nuevo mundo, Pocahontas, 2012, La pesadilla de Darwin, El vuelo del emperador, El día del mañana, Una verdad incomoda, etc...
    Te mando un e-mail, explicándote mi idea...

    ResponderEliminar
  5. Perdona eli, El nuevo mundo cuenta la historia de Matoaka (Aunque también la llaman Pocahontas). El final es el real y no la versión Disney.

    ResponderEliminar
  6. Pese a todo cumple su cometido, entretener.

    ResponderEliminar
  7. me gustaron los comentarios,pero me agrada ver las peliculas como un niño...es decir,sin analisis,ni ideas preconcebida..solo a disfrutar y esta la disfrute...sera porque no he visto pocahontas...

    ResponderEliminar