domingo, 14 de marzo de 2010

TRES COLORES: ROJO


Trois couleus: Rouge
Francia, Polonia, Suiza, 1994
D: Krzysztof Kieslowski
G: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz.
F: Piotr Sobicinski.
M: Zbigniew Preisner.
R: Irene Jacob, Jean-Louise Trintignant, Frederique Feder, Jean-Pierre Lorit, Samuel LeBihan, Teco Celio y Marion Stalena.
Color-99 m.

SINOPSIS: Después de atropellar y curar a su perra, una joven modelo francesa llamada Valentine, que vive sola en la ciudad suiza de Ginebra, conoce a un juez jubilado, que se dedica a espiar las llamadas telefónicas de sus vecinos. Entre los dos surgirá una peculiar relación. Al mismo tiempo, que el anciano revive su pasado, influye en las relaciones personales de la joven modelo.

Kieslowski, cierra con esta película su trilogía de los tres colores, que toma su nombre de los tres colores de la bandera francesa y toma como subtítulo, las famosas divisas galas, Libertad, Igualdad y Fraternidad. En este film, el rojo forma parte de muchas imágenes y secuencias, y la fraternidad es el tema central. Fraternidad entre dos personas solitarias, una que vive en un país que no es el suyo y esta sola, por la otra parte, un hombre intratable y solitario, que hace mucho tiempo que se alejó del mundo.
El director Krzysztof Kieslowski esta considerado como uno de los mejores retratistas ético del cine (quizás el mejor, junto a Dreyer). Al realizador polaco, le preocupaba la falta de comunicación, el distanciamiento entre las personas; se consideraba vinculado al cine moral, y en sus películas, siempre apostaba por las relaciones, desplegando humanidad, llenándolas de tolerancia, belleza y calma. Su carisma es que no decía grandes cosas, sino lo esencial; investigaba los más recónditos aspectos del amor, de la muerte, de los valores universales.
Su investigación se realiza en la elegancia; a veces la cámara, como en este film permanece a menudo en el rostro del personaje, porque para el director ese rostro es tan expresivo como una bomba. Hacía cine no para dar respuesta, sino para hacer preguntas: ¿Qué es lo que se ve? ¿Qué pasa con el frío, está más cerca de la muerte o de la vida? Respuestas paradójicamente cercanas y lejanas. Tres colores: Rojo es una película de afectos, elaborada entre los dedos del cine de su director, como un coleccionista de guiños y azares y ahogos de la vida humana que, felizmente, pueden llevarse mejor con los otros.


Se que es una película que tal vez no hayáis visto, pero es el momento de recomendar esos films un poco mas desconocidas, pero que cualquier persona amante del cine, debería ver...

8 comentarios:

  1. Siempre he tenido pendiente el visionado de esta trilogía, de hecho he escuchado maravillas sobretodo de Azul, y que ame a Juliette Binoche incrementa mis ganas de verla. De hecjo no sé porque no lo he hecho aún!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta si es de l as peliculas que me han marcado, mejor las tres juntas, aunque esta es la que cierra el broche y la mejor.
    No estamos solos, la vida de todos influye en la de todos. el trabajo de Lean Luis Trintignan , inconmensurable.
    Esta es la que mas me gusto, y ahora con la perspectiva del tiempo no se como pude aguantar a Juliette Binoche sufriendo, que es lo unico que sabe hacer, A ver cuando hace una pelicula con nuestra amiga Coixet

    ResponderEliminar
  3. Como dice Norman para mi esta es la mejor de la trilogía, pero Azul es realmente muy buena, lástima su animadversión a los dramas. En cambio blanco no llega a la altura de las otras dos...
    Os las recomiendo las dos encarecidamente, si no las habéis visto…

    ResponderEliminar
  4. Hola!. Yo creo que hay que ver las tres. Es un conjunto sobre el color de los sentimientos. Una puede gustar maás que otra, pero es un conjunto y hay que valorarlo así. Me quedo con las tres.

    Ah, estupendo blog.

    ResponderEliminar
  5. Vi las trilogía en su estreno en cine y aunque Azul es la que más me impactó, creo que Rojo es mi preferida (tendría que volver a verlas). No sé porque dudabas de que los lectores de tu blog no la habíamos visto....¡ya ves que somos gente con inquietudes!. :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay que verlas las tres, quizas blanco, abstraida , es rara, pero en el contexto no, ademas me encanta cuando las peliculas se entrecruzan, me encanta el mismo hecho visto desde distintas opticas (el anciano intentando introducir la botella en el contenedor)y por favor ,Rick, di algo de Trintignan.

    ResponderEliminar
  7. Para mi esta es la mejor interpretación de Jean-Louise Trintignant, junto a la de Z de Costa-Gavras...
    Tenéis toda la razón que se deben ver como una sola película, ya que se entrecruzan y la temática (las famosas Libertad, Igualdad y Fraternidad), pero sigo pensando (que si las tomamos individualmente) Blanco no llega al nivel de obra maestra que si tienen Azul y sobretodo este Rojo... Pero sin blanco están quedan un tanto incompletas...

    ResponderEliminar
  8. Qué maravillosa trilogía. Como Scotty pienso que haría que verla a las tres, aunque tal como dices me gusta más azul y blanco quedaría como la menor de ellas. Particularmente no sólo la cantidad de simbologías, sino también la presencia de cómo se dan los colores en cada una es maravilloso.

    ResponderEliminar