sábado, 20 de febrero de 2010

JASON REITMAN


Con esta entrada comienzo una nueva sección, en la hablaremos de las filmografías de actores y directores, principalmente. Para comenzar he escogido a un director que con solo tres películas, ya puedo considerar como uno de los mejores directores jóvenes contemporáneos, Jason Reitman.

Canadiense de 32 años. Hijo del también director Ivan Reitman (las dos Cazafantasmas, Poli de guarderia, Evolution o Dave, presidente por un día) pasó la mayor parte de su infancia en los sets de rodaje o en sus alrededores, rodeado por algunos de los mejores actores cómicos, Murray, Moranis, DeVito. etc…

Pasó tiempo en la edición de habitaciones de las películas de su padre, el proceso de aprendizaje. A lo largo de su 20 años, en lugar de aceptar ofertas para hacer películas comerciales, Reitman comenzó a hacer sus cortometrajes y dirigir anuncios publicitarios. Aunque se le ofreció la oportunidad de dirigir Colega ¿donde esta mi coche? o Aquellas juergas universitarias, prefirió actuar en algunas películas de su padre y ponerse a escribir guiones televisivos (especialmente en The office).

Gracias por fumar (2005). En ella conocemos a Nick Taylor, un carismático relaciones públicas de una gran tabacalera que defiende el derecho a fumar enfrenándose a médicos, enfermos, senadores antihumos y a quien se ponga por delante.

Juno (2007). Juno Macguff es una joven adolescente de 16 años, que se queda embarazada de un compañero de clase. Con la ayuda de su novio, su mejor amiga y su familia encontraran una pareja que adoptara al bebe, una vez que Juno haya dado a luz.

Up in the Air (2009). Ryan Bingham es un experto en despedir a gente, contratado por terceras empresas para reducir personal. Ryan vive contento con su despreocupado estilo de vida. Es un miembro mimado y de élite de los programas de fidelización de viajeros que existen.

Os recomiendo que veáis las tres, aunque en apariencia no tenga mucho en común, la verdad es que es todo lo contrario… Las tres películas son tres comedias, profundamente irónicas y esta protagonizadas por un personaje con una labia muy especial. La música y el montaje tienen una labor muy especial en sus películas.
Ha sacado el mejor partido posible a actores con Jason Bateman, Aaron Eckhart, Adam Brody, Vera Farmiga o Ellen Page, que han hecho sus mejores actuaciones en sus peliculas.
Además hay que contar que en las tres actuaron J.K. Simmons, Sam Elliot y Jason Bateman, aunque en el caso de este último su personaje en Gracias por fumar se quedo en la mesa de montaje.

Os invito a hablar de ellas. ¿Habéis visto las tres? ¿Os gustaron? ¿Qué os parecieron?

3 comentarios:

  1. Juno mee una pelcula muy tramposa. Ninguna chica de esa edad habla de esa manera, ni tiene llas ideas tan claras. Up in the Air si que me gusto. Y mucho. Como disfrute con el personaje de Clooney. De mayor quiero ser como el. XD

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, al revés que DAvid, creo que Juno es yuna película muy fresca y me encantó, Up in the air me ha gustado menos, me ha parecido un paso en falso en una carrera que preveía grande.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantaron las tres. Juno no es nada tramposa y Up in the Air me parece incluso más adulta que las anteriores.
    Un director a seguir, por eso lo escogí XD...

    ResponderEliminar