sábado, 7 de noviembre de 2009

Imprescindibles: MI VECINO TOTORO (1988)


El pasado 30 de octubre se estrenaba al fin, 21 años después (se estreno en Japón el 4 de noviembre de 1988), una de las películas de animación más fascinantes que he visto. Una de mis imprescindibles ya que para mi fue uno de los primeros animes (junto a La tumba de las luciérnagas y Akira) que vi, pese a que ya estábamos acostumbrados a las series manga (Dr. Slump, Mazinger Z, Ranma ½, Heidi, Chico terremoto, Sailor Moon, Lupin III, Oliver y Benji, Marco, Candy Candy, Los caballeros del Zodiaco, Bola de Drac y un largo etcétera)

Como os digo Mi vecino Totoro es una película especial. Fue la primera de la productora Ghibli que pude disfrutar (salió hace muchos años en VHS, pero nunca se estreno en las salas comerciales de nuestro país) aunque no recuerdo que año seria, ¿1992, 1993 o 1994? y desde entonces he sentido fascinación por Hayao Miyazaki.

Gracias a este grandísimo genio hemos podido deleitarnos con joyas como Nausicaä del valle del viento (1984), El castillo en el cielo (1986), La tumba de las luciérnagas (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1990), Porco Rosso (1992), Susurros del corazón (1995), La princesa Mononoke (1997), La oscarizada El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) y la reciente Ponyo en el acantilado (2008).

El film nos lleva a los años 50 y cuenta la historia de una familia que se traslada a una vieja casa que tienen en el campo, por que la madre se encuentra enferma en un hospital cercano. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus dos hijas con fábulas e historias mágicas. Allí las dos niñas, Satsuki y Mei, tropiezan con dos espíritus del bosque, (solo lo pueden ver aquellos de corazón puro) que le llevará a Totoro (El espíritu rey del bosque), con el que entablan amistad… Para Miyazaki es imprescindible la conexión con la naturaleza y nuestra unión con ella, esto se vera más ampliado en La princesa Mononoke…

La película tiene todos los ingredientes de las producciones Ghibli, empresa de la que Totoro se ha convertido en el logotipo. Mezcla de realidad y fantasía, el espíritu de superación de unos niños, el sentido de la unidad familiar, los paisajes en movimiento... ancianitas adorables y seres mágicos bonachones... Mi vecino Totoro (y todas las películas de la Ghibli) viene acompañado del poderío visual de los clásicos japoneses (Ozu, Kurosawa o Kobayashi) con el sentido de la fantasía de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll; por ello denominan a Miyazaki, el Walt Disney asiático. Supongo que conoceréis el universo Ghibli, pero alguno no es el momento de recubrirlo (o de reencontrarse con el) aunque por desgracia no será en los cines…

En esta isla tenemos unos cines lamentables no hablo del número de salas ni de la calidad de estas. Pero si de lo difícil que es ver un reestreno, o según que película independiente es tarea difícil como el caso de Moon y a veces imposible como en este caso. Si muchas salas, pero todas con las mismas películas. Estamos ante un estreno que llega tarde, mal y en nuestro caso… nunca.

Por otro lado me gustaría recomendar dos de los estrenos de esta semana, pese a no haberlas visto aun: A la deriva de Ventura Pons, basada en la estupenda novela de Lluís-Antón Baulenas y Julia y Julie, con Meryl Streep en una nueva interpretación merecedora del Oscar. Tiempo al tiempo.

14 comentarios:

  1. Descubri a Miyazaki con Porco Rosso. Despues vendrian La princesa Mononoke, Nausicaa, El viaje de Chihiro, Cuentos de Terramar y El castillo ambulante. Todas me fassinan, aunque tengo pentiente Ponyo ¿K tal es?
    PD: No creo que vaya a ver nincuna de estas, esta tarde vere la peli de Hachiko, ya te contare

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he tenido una infancia muy dura, pero lo acepto y no intento recuperarla, POR FAVOR sigamos hablando de cine y dejemos los dibujos animados para los niños.

    ResponderEliminar
  3. @Sasuke. Ponyo en el acantilado esta entre las mejores películas del año. Una pequeña rectificación, Los cuentos de Terramar es de Goro Miyazaki (Hijo de Hayao) pero si es del Studio Ghibli. También quiero ir a ver Hachiko, ya hablaremos...

    @Norman Bates. Debes darte cuenta que el arte cinematográfico es algo mas que el drama y la comedia existen más quince de géneros (y ya no hablo de subgéneros). La animación actual esta a un nivel impresionante, sino te recomiendo que veas esta o La princesa Mononoke, Pesadilla antes de Navidad, Persepolis, Vals con Bashir o Wall-E. Te puedo asegurar que estas tienen mucho más de cine adulto que para niños y quien diga lo contrario es por que no las ha visto. Y muchas de ellas están entre las mejores películas realizadas en los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Y el guiñol tambien tiene su merito, pero prefiero el teatro. En cuanto al cine hay conceptos como interpretación, iluminación, vestuario, ambientación ,dirección artistica....Camara... y tantas mas que ...en fin

    ResponderEliminar
  5. Tal vez interpretación no, eso es cosa más del doblador, pero el gran avance de la animación moderna (además de tratar a los espectadores no como niños) esta en la dirección artística, en la fotografía, el vestuario, la iluminación y las texturas. Algunas de estas películas incluso te harían dudar…

    ResponderEliminar
  6. Mi preferida de Miyazaki es El viaje de Chihiro, aunqyue tambien te digo que esta no la he visto. En cuanto a la animacion, creo que actualmente ya no se hacen peliculas e dibujos solo para niños: ahi estan Los mundos de Coraline o Pesadilla antes de Navidad. Y ademas muchas estan tecnicamente muy logradas como Beoulf o Wall-E

    ResponderEliminar
  7. Personalmente pienso que la animación esta en el nivel más alto de la historia. Entre las mejores peliculas de lo que va de año, pongo al menos cuatro peliculas de animación.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR FIN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es una historia fantastica. Estoy cautivada por el universo Miyazaki. Las quiero ver toda y yaaaaaaaa!!! ya sabes mi regalo para Navidades jijijijiji

    ResponderEliminar
  9. @ Norman Bates. Pues veo que no soy el único que piensa igual... XD

    @ Aaron. Pese a que esta muy bien técnicamente, no me recuerdes Beowulf

    @ Francesca Johnson. ¿4? ¿Up, Los mundos de Coraline, Ponyo en el acantilado y Vals con Bashir? Supongo ¿He acertado?

    @ Eli. Tanto pressing, para que me escribas 4 líneas...

    ResponderEliminar
  10. A quien puede no gustarle esta pelicula, es entrañable, original...miyazaki tiene el don de entretener y de ilustrarnos con historias maravillosas. Tengo pendiente la de Ponyo en el acantilado, pero todas las demás me han encantado, sobretodo la Princesa Mononoke...pero posiblemente mi preferida sea mi vecino Totoro.

    Una entrada muy digna, si señor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno vale, hay que reconocerlo, me gusto muchos los Simpson, hay que reconocer que es una gran pelicula

    ResponderEliminar
  12. CASI!!
    Los mundos de Coraline
    Up
    Ponyo en el acantilado y
    Ice Age 3

    Y todavia faltan para estrenar:
    9
    Planet 51 y
    Cuanto de Navidad

    ResponderEliminar
  13. Tu lo has querido: ¿Que me parecio, Mi vecino Totoro? Para comenzar muchas gracias por recomendarme la pelicula. Despues de dos semanas escribo esto teniendo muy fresca este poetico e imaginativa pelicula. No tengo palabras para poder describir el personal mundo de Miyazaki. Me quedo con un momento magico: El viaje en el Gatobus de Mei en busca de su hermanita... La palabra y lo vuelvo a repetir es MAGICA!

    ResponderEliminar
  14. Es una de mis películas preferidas de animación. También la pude ver en los años noventa, creo que en VHS o en una emisión de televisión. Ahora con el estreno en cine he podido volver a verla y disfrutar de esta bonita historia.

    En mi blog de cine hice un comentario sobre ella:
    http://cdecine.blogspot.com/2009/11/tonari-no-totoro-mi-vecino-totoro-1988.html

    ResponderEliminar