sábado, 28 de noviembre de 2009

Imprescindibles: CLOSER, CEGADOS POR EL DESEO (2004)


Para comenzar esta entrada quiero daros las gracias a todos los que leéis y participáis en este humilde blog. Muchas gracias por que ya hemos superado las 2000 visitas y solo animaros a seguir leyendo y participando, por que lo que buscaba desde el principio es que esto fuese un dialogo, un cineforum. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO! Por cierto, acepto todo tipo de sugerencias…


Dan un periodista londinense conoce accidentalmente a Alice, una joven americana que trabaja como stripper. Al poco tiempo ambos están viviendo juntos, y el ha escrito un libro sobre la vida de su novia. Dan tiene una aventura con una fotógrafa divorciada llamada Anna, por culpa de Dan, Anna se encuentra con un doctor, Larry y terminan casándose. A lo largo de la película, los cuatro, se enamoran, se desenamoran, se engañan, se reclaman, se dejan y reconquistan.

Desde que se estreno en 1997 en el West End de Londres, la obra teatral, Closer se convirtió en un fenómeno de taquilla y ponto pasó a Broadway. Aunque nunca faltaron las ofertas para trasportarlas al cine, el autor Patrick Marber, se negó, temeroso a que Hollywood la desvirtuara. Hasta que Mike Nichols (el único director que tiene los cinco grandes premios del cine y el teatro, Oscar, Globo de oro, Tony, Grammy y Emmy), lo consiguiera convencer gracias a su impecable trayectoria. El director se comprometió a que Marber se encargaría de la adaptación y de la puesta en escena, en los días de ensayos.

Lo cierto es que es muy difícil encontrarnos con una producción americana, donde el guión sea la base de la película, donde los diálogos sean tan directos, inteligentes e incluso altamente provocadores, una película donde la elipsis y los primeros planos adquieran un gran protagonismo. Tambienn hay wque destacar las interpretaciones de los cuatro actores: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen.

El tema central de la película es el amor, y todo lo que lo rodea, las relaciones sentimentales, los celos y los variables genios de cada uno de ellos que van afectando a esas mismas relaciones, con sus respectivos idas y venidas y con la seguridad que nunca llegaran a saber quien es en realidad esa persona a la que aman. La verdad, es que la austeridad y sencillez de la película, ayuda a darle esa arriesgada sensación de función teatral filmada, sin llegar a los excesos de Dogville, también estrenada ese mismo año.

Cuando me entusiasma una película, la puedo llegar a ver dos o tres veces en un corto espacio de tiempo, para fijarme en los pequeños detalles y esto paso con ella. Pude observar que en cada uno de los personajes llevaba su formación profesional a sus relaciones y como las cualidades más próximas a su oficio salían a la luz. Así Larry, el dermatólogo se preocupa más de lo superficial (la piel) que los daños que sufre el alma. Alice, utiliza la desnudez como forma de falsa sinceridad. Anna va siempre con la verdad objetiva que tienen las fotografías y por ultimo Dan, es el causante de todo con la duda entre dos mujeres que le dan algo diferente, así como sus dos oficios. Las mujeres son modernas e independientes y los hombres son perdedores y ejercen de satélites entre las dos mujeres.
Siguiendo esa extraña fijación, pude ver como el director puso un periódico en una de las mesitas de noche de la habitación de Anna y Larry, para que se pudiese ver la publicidad de La mala educación de Pedro Almodóvar, el director nunca ha ocultado su fascinación por el cine del realizador manchego y muy concretamente de Hable con ella.

Closer es espontánea y emocionante. Hace reír desde la ironía y sufrir desde la delicadeza. Le sobra algo de elegancia, aunque en algunos momentos se decante por el tono crudo y embrutecido de algunos de sus personajes, sobretodo Larry. Una pelicula simple en su forma (su sinopsis se escribe en dos renglones) y compleja (se podría hacer un libro solo de su contenido y diálogos) en su fondo.

Os dejo el tráiler oficial de la película:


Hay que destacar que entre los estrenos de esta semana estan Adventureland (Hablan de ella como si se tratase de Napoleon Dynamite), Paranormal Activity (¿La nueva bruja de Blair?), Planet 51 (Animación made in Spain), Buscando a Eric (Loach) y El baile de la Victoria (Trueba y la película que nos representara en los Oscars)... La verdad por diversos motivos me apetecen ver todas...

9 comentarios:

  1. Yo fui al cine ver esta película con las espectativas muy altas y me decepcionó bastante. Realmente, pasados 5 años sólo recuerdo la gran actuación de Natalie Portman y la canción de Damien Rice... todo lo demás ha volado de mi mente.

    ResponderEliminar
  2. Una gran peli. Lo mejor Natali Portman. Me gusta que cuentes anecdotas como la de Almodovar, pero podrias haber puesto pruebas de ello,

    ResponderEliminar
  3. @Piñata Musical. The blower's daughter es una de mis canciones preferidas. No se si tendrá algo que ver la película...

    @Oskar. He puesto una imagen de la secuencia donde se ve el cartel de La mala educación. Intentare en lo siguiente poder imágenes de esos detalles.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, espero que no se vuelva a repetir, tremendo error. jejejejeje Un bratzo, neng

    ResponderEliminar
  5. xDDDDD jijijijij,,,,
    Pero el final de la pelicula cuando es??????
    JIJIJIJI!!!!
    Es lo que tiene dedicarse casi a lo mismo!!!!

    Oskar, Error??? Todo un acierto!!!
    Mira todo este rollito ya me lo conocía, chiquillos!!!!

    El Farmille, el café de Rick.. cantaba... de lejos... pero bueno,,, soy una gran actriz y mi marido un gran guionista... jijiji,por cierto mi marido bien gracias,no lo digo por si pensabais algo extraño, os manda saludines,,, mañana no podremos ir a ningún lao!!! Tenemos otro evento!!! lo por si pensabais que le había dado un patatús o se habia colgado, jajaajaj,,,
    Os haremos llegar las fotos de nuestro próximo crucero jijiji,
    Por cierto mi frase final,,,, De película jajaajaj

    Besitos

    Moon ( mi nombre artístico))
    y dejo hacer "vuestra" peli,

    ResponderEliminar
  6. Upsss!!! Ke me he equivocao!!
    Os dejo hacer" vuestra" peli...

    No esteis chof!! ni plufff!!! eh????

    PD1:Y a ver si me cenas por la noche después de jugar a futbol "machote",,, tanto foi gras con quelitas... más verdura leñe!!!

    PD2: Café y puro!!!


    Besitooo!!!!!

    La estrella *

    ResponderEliminar
  7. PD: La doble personalidad... os lo tengo que explicar???

    Moon (y Mi River)

    Forever

    ResponderEliminar
  8. Ya comentaremos más otro día,,, joder,,, vaya sueño!!! jijijijij

    ResponderEliminar
  9. en lo personal... esta peli esta muy buena... tienes q tener cierts inteligencia para entenderla,,, pero bueno no todos tienen esa capacidad de ver mas alla... la recomiendo...
    saludos.. daniel

    ResponderEliminar