martes, 3 de noviembre de 2009

Imprescindibles: 500 DIAS JUNTOS (2009)


La película comienza con una declaración de intenciones: “Esta es una historia de ‘chico conoce a chica’, pero deben saber desde el principio que esta no es un historia de amor”. Por lo tanto quien ya haya concebido esa película como una comedia romántica que se olvide de ello esta es una comedia, no romántica. Además tiene una peculiaridad aquí no son los dos los que se enamoran perdidamente, si siquiera es ella, es el chico, pero ella prefiere mantenerse libre e independiente y tenerlo como folloamigo/amigo con derecho a roce.

La película trata de la relación de un año y medio entre Tom y Summer, narrada por Él. En ella Tom se enamora perdidamente de Summer al conocerla y ella no de Tom. Mantienen una relación de quinientos días que corta Summer, según ella, por que no busca nada serio. Tom quiere saber que fue lo que salió mal. Ya sabemos el final desde el principio, pero ahí esta la originalidad del film. Mediante esta estructura no lineal (como en Memento o Pulp Fiction) vemos el ir y venir, el venir y el volver de la relación siempre acompañado el contador de días de la relación.

La película me recordó a Juno, por que presupone que es el espectador es bastante más listo que los espectadores cualquier otro film y no nos trata de comepalomitas compulsivos. Además rebosa la misma madurez y sinceridad que la película de Reitman. Por otra parte también me recordó a Olvídate de mi!, por que trata al genero más convencional de todos los géneros (la comedia romántica) de una nueva forma y además imprevisible. Sí, ya he dicho que ya sabemos el final, pero ¿¿Cómo se llega hasta allí??

Decir que el director de la película es un destacadísimo director de videos musicales. Marc Webb ha realizado videos para gente tan diferente como Anastacia, Backstreet Boys, Santana, Yellowcard, Snow Patrol, Incubus, Hilary Duff, Fergie, The Pussycat Dolls, 3 Doors down, My Chemical Romance, Evanescence, Lenny Kravitz, Maroon 5 o Green Day. Tal vez José Alberto pueda decirme más de este hombre…
Todo esto puede darnos una pista de lo importante que es la música y sus referencias (principalmente de los 80) dentro del film:
Musicales; The Smith, Sid & Nancy (XD), Simon & Garfunkel o Carla Bruni.
Fílmicas: Expresionismo, La nouvelle vague, Igmar Begman, Persona, Star Wars o El graduado.
Ademas de pintura, arquitectura, Henry Miller, videojuegos tipo Mario Bros., etc…

Joseph Gordon-Levitt, es lo mejor de la película. Un actor que pese a que lleva 20 años en pantalla, nunca ha tenido la oportunidad de llegar al estrellato, siempre viviendo a la sombra de Matthew McConaghey, el desaparecido Heath Ledger (decir que su parecido físico es impresionante) o Ashton Kutcher.
Zooey Deschanel, una de las actrices preferidas dentro del circuito indie y mujer de la que me enamore en cuanto sus grandes ojos azules aparecieron en pantalla (eso fue en 1999, en Mumford, película que de paso os recomiendo también). Juntos desprenden una química muy especial!

Para ir terminando no puedo olvidarme el trío de secundarios, La hermana consejera sentimental de su hermano 15 años mayor y los dos amigos (uno de ellos es Matthew Gray Gubler, famosos por su participación en la serie de televisión Mentes Criminales).
Destaco por encima de todo y sin desvelar nada del film que me encantaron las escenas del cine, la primera visita al parque, la compra en Ikea y muy especial mente el número musical.

Me sentí muy identificado con el protagonista, por ello me pase media película diciendo “Eso me pasó a mí”, “Eso me esta pasando a mí”, “Como te entiendo, Tom”, “Si yo fuera…” y asintiendo con la cabeza. Por ello la pongo ya, en mi lista de imprescindibles. Hacia tiempo que no me sentía tan identificado con un protagonista (Gabino Diego de Los peores años de nuestra vida, Woody Allen en Días de radio o Sueños de un seductor , Leonor Watling en A mi madre le gustan las mujeres, por decir algunos de los ejemplos más evidentes…)

500 días juntos es una comedia diferente, y no la prejuzguéis como una comedia romántica (que no es) al uso; llena de inventiva, rara y refrescante que habla tanto al corazón como al cerebro y que bien se podría haber titulado Fragmentos para una cronología del desamor. Acabo de llegar a casa de verla y no me he podido resistir a escribir todo lo que he sentido al verla. No he querido entrar en materia, para no desvelar nada, por si os decidiís. Muy recomendable, creo que tenéis que verla…

6 comentarios:

  1. Segundo blog donde me la recomiendan! al final me lo tendré que plantear seriamente...pero es que son tantas peliculas que quiero ver (y precisamente sobrada de dinero no voy). Creo que me planteo prioritariamente ver Petit Indi, pero ahí ahí estoy.

    Buena entrada, me gustan tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba el comentario sobre Mi vecino Totoro.snif! ;)
    De todas formas de la forma que la cuentas, tendre que ir a verla ya por que lleva unas semanas ya en catelera y a ver si la vn a quitar. Sobre a lo que te siente identificado con esos protagonistas. Tu no eres tan excencrico, aunque si un enamorado empedernido. ;;)

    ResponderEliminar
  3. Por todo estoy leyendo buenas críticas de esta película. Las comedias románticas son mi placer culpable, las veo con esa culpabilidad de saber que todas están cortadas con el mismo patrón y que no voy a ver nada original, pero aún así me suelen gustar... Cuando veo una un poco diferente me dan palmas hasta las orejas, así que veré esta con todo el gusto del mundo (además de que me encanta Zooey Deschanel).

    Mirando la "videografía" de Marc Webb veo un par de videoclips buenos, ninguno de mis preferidos, pero hay (de entre los que he visto) un par que sobresalen :D

    ResponderEliminar
  4. @ Helen. También tengo muchas ganas de ver la película de Marc Recha. Desde que vi El árbol de las cerezas no me he perdido ninguna.

    @ Elisa. No te impacientes ya la escrita la entrada de Mi vecino Totoro, pero al no estrenarse la he ido dejando. Pero esta al caer. Lo prometido es deuda. Respecto a lo otro, me da miedo que me conozcas tan bien, pero yo no diría excéntrico, pero rarito soy un rato. XD

    @ Pinyata Musical. Gracias por tu sabia aportación. Yo también me veo casi todas las comedias románticas (desde las originales como olvídate de mi, hasta las más ñoñas como Mil ramos de rosas, pasando por Love Actually, El amor tiene dos caras o Algo para recordar) como diría Eli, soy un enamorado empedernido. Te puedo asegurar que es diferente. Por los personajes, la historia, la estructura, etc...

    ResponderEliminar
  5. Buen blog. Me extraña que todavia no hayas escrito nada de tu idolatrado Clint. Y ahora averigua quien soy. jijijijiji

    ResponderEliminar
  6. Ya la vi. Es especial, aunque no me termino de llenar del todo. No se ayer tuve un dia un poco espeso, pero la verdad es que me parecio que se iba desinchando un poco sobre todo desde l mitad hacia delante. Lo mejor el numero musical postcoital :D

    ResponderEliminar