sábado, 31 de octubre de 2009

NOCHE DE HALLOWEEN


He sido empujado a hacer esta lista casi deprisa corriendo. Esta es la lista de mis películas de terror favoritas. Es una lista muy personal y comprenderé que a alguien le falte algún titulo o que le sobre. Os invito a opinar y a que pongáis que os parecen las mías y a que pongáis las vuestras.

10.- La serpiente voladora (1982) También conocida como Q, la serpiente voladora. Es la película de terror de mi infancia. Un film que me marco y la película de terror que más habré visto. La verdad es que ha envejecido bastante mal, pero tienen todavía ese encanto del terror de los 80.
9.- El ente (1982) Demuestra que en esa época cuando no se hacían películas de terror como churros, se cuidaban más las historias.Un ser demoniaco acosador y violador se lleva la palma. En su día la vendían como basada en hechos reales.

8.- The Ring (El círculo) (1998) Primero aclarar que es la japonesa y no el remake americano. Para mi es la película de referencia del estallido que el cine oriental de terror ha vivido en los últimos años, que ya nos comienza a cansar con historias que se parecen todas entre si… Aunque no estamos aburridos de ver el coche que se pierde en el campo o al típico serial-killer de hermandades universitarias…

7.- Evil Dead (Posesión Infernal) (1982) También del 82, esto demuestra lo mío con el cine de terror de los 80. Esta, junto a sus secuelas (Terroríficamente muertos y El ejercito de las tinieblas) hacen para mi la mejor saga del cine de terror. Combina perfectamente este genero con la comedia.

6.- En la boca del miedo (1995) Ya en una época en el que el cine de terro comenzaba a ser lo que es ahora: Remakes, secuelas y secuelas y películas que copiaban/plagiaban a los clásicos, apareció esta estupenda historia. Fascinante, sobretodo por su final, que la convierte en muy especial.

5.- Rec (2007) De lo poco de cine de terror moderno que salvo. Aunque resulta previsible lo que más me atrae de REC es la sensación de veracidad (gracias al uso de la cámara) y su original planteamiento.

4.- La noche de los muertos vivientes (1968). La mejor película de Zombies de la historia. Y es que George A. Romero lo ha intentado una y otra vez pero nunca conseguirá hacer un film redondo. Es punto de referencia en el cine de terror.

3.-La semilla del diablo (1968). Si Alguien quiere saber lo que es una atmosfera de terror que no se pierda la película de Polanski. Aguanta las revisiones que le echen. Es una de las películas malditas después de esta película comenzaron a fallecer gente del equipo tecito y interpretativo, no llega al nivel de Polstegeist.

2.- El resplandor (1980) Kubrick + Nicholson= Esquizofrenia extrema. Es una historia tan inquietante como sobrecogedora. Sin golpes de efectos, sin apenas sangre (se gasto toda en la escena del ascensor), sin efectos especiales. Siempre recomiendo ver las películas en versión original, pero esta muy especialmente, tienen uno de los peores doblajes de la historia.

1.- El exorcista (1973) MIRA LO QUE HA HECHO LA GUARRA DE TU HIJA!!!! La película de William Friedkin no necesita presentación. Estoy escribiendo sobre ella y no me puedo quitar de la cabeza la musiquilla de Mike Oldfield. La Obra Maestra del cine de terror y una de las grandes de la historia.

No me olvido de otras películas como Phantasma, Holocausto caníbal, Session 9, Braindead, Al final de la escalera o Zombies party. Y las originales (la primera de cada una de estas sagas) La matanza de Texas, Destino final, La noche de Halloween, Saw, Viernes 13 o Scream.

7 comentarios:

  1. Desde cuando tienes un blog!

    Muchas viejas que ni he visto. Mi topten estaria compuesto por Saw, El amanecer de los muertos, Hostel, Los otros,El sexto sentido, Rec, El orfanato, 13 fantasmas, 28 dias despues y Resident Evil.

    ResponderEliminar
  2. Es original esto de aprovechar el dia de los difuntos para hablar de cine de terror, por cierto ¿ que es eso de kalowen o Halaben de lo que hablais? tiene algo que ver con la noche de difuntos. Os habeis olvidado de que no somos un estado de la unión, y que la noche de difuntos se celebraba antes de que las cinco tribus se unieran en la nacion Iroquesa.
    Por cierto mientras os atiborrais a hanburguesas voy a comerme un plato de jamon viendo Don Juan Tenorio

    ResponderEliminar
  3. Decir que Halloween es norteamericana es como decir que también lo es la Navidad. La tradición es irlandesa, aunque no se celebraba este día sino 15 días antes, se cambio para coincidir con el día de difuntos cristiano y el día de los muertos mexicano. Tengo un amigo mexicano, que dice que el copyright de Halloween es 90%mexicano. Happy Samhain! Por cierto ¿Por aquí se representa algún Don Juan Tenorio?

    ResponderEliminar
  4. Rick , tienes razon, pero no me digas que no es patetico que se reunan unos tios para celebrar eso, y ni saben cual es el rito o el mecanismo de la fiesta. Diccen: yo he visto en una peli que van de puerta en puerta pìdiendo algo, yo he visto en una pelicula que se disfrazan.No hay trasmision directa , aunque se puede inagurar la transmision televisiva,. En el pueblo de mi Padre, Cogollos Vega en Granada, mi abuelo me enseño a vaciar calabazas hacerles ojos y nariz y ponerles una vela dentro. Por cierto, ¿ de donde sacaron los mejicanos la constumbre?
    Mis peliculas de terror??, me dan tanto miedo que no las veo, tengo ganas de ver "La huerfana", todavia si veo un trailer de El Exorcista , estoy cinco dias sin dormir.
    Para ver El tenorio, yop tengo el DVD de Don Giovani de Mozart, aunque esta basado en el de Moliere y no en el de Zorrilla.
    Ayer en uno de esos canales de TDT pusieron La noche de los muertos vivientes, casi me cago

    ResponderEliminar
  5. La tradición del jack O'Lantern es irlandesa. Se coloca en la puertas de las cada para que los espíritus no se acerquen. Creo que en un mundo global donde convivimos juntas muchas culturas, debemos saber también convivir con ellas, pero sin olvidar (y fomentar) cuales son las nuestras... Algo especial tiene que tener la noche de ayer para que culturas tan diferentes celebren a la vez festividades tan parecidas...
    Al menos te has atrevido a mencionar tus películas preferidas... ;)

    ResponderEliminar
  6. Mis lista de las diez mejores peliculas de terror es muy parecida a la de Kike. El sexto sentido, Los otros, El orfanato, Saw, Rec, El amanecer de los muertos, El exorcista, Destino final, The ring, la americana y El resplandor.

    ResponderEliminar
  7. Surtido completito para una noche terrorifica.

    Otra entrada para guardar, como van siendo muchas en este blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar