domingo, 25 de octubre de 2009

A VUELTAS CON LA X DE SAW 6



Como sabréis el Ministerio de Cultura Español ha calificado Saw 6 como película X debido a la violencia de sus imágenes lo que Supuso que Buena Vista (Filial de Disney) decidiese que la película no se vera en salas comerciales en España. Esta calificación la obligaba a no poder estrenarse en salas de cine convencionales y únicamente podría hacerlo en salas X (de las cuales solo quedan una docena en toda España)

Personalmente (y cinematográficamente) no me parece una gran perdida, ya que Saw (la primera) si era una buena película. Original, atrevida y con una buena trama. De sus cuatro secuelas, solo puedo decir que son un mostrarlo de atrocidades y barbaridades, pero creo que lo mejor hubiese sido calificada con el NC-17 con la que ya se calificaron las anteriores aventuras del asesino Jigsaw.

He leído mucho sobre lo que se esta opinando en otros blogs y hay barbaridades muy extendidas como que lo hacen para favorecer el cine español ¿Acaso creen que el espectador que iba a ver Saw 6, se irá ahora a ver Yo también?

Al mismo tiempo que en España estamos hablando de Saw 6 en el Reino Unido se prohíbe la película japonesa Grotesque, por los mismos motivos. En Noruega, Suecia e Islandia acaban de hacer lo mismo con Ichi de Killer, una de las películas más brutales que he visto también por apología de la violencia.

Sinceramente creo que Disney se esta frotando las manos. La última (segunda vez, la primera fue Nekromantic) vez que otra película comercial fue calificada como X fue en el año 2000. La película francesa Fóllame fue calificada con la letrita por su alto contenido sexual, la distribuidora recurrió y fue estrenada dos meses después. La campaña publicitaria estaba hecha ya. De hecho ni tuvieron que anunciarla, los medios de comunicación se encargaron de ello. Fóllame obtuvo un 800% más de ingresos de taquilla que las predicciones de la distribuidora le daban.

Lo que he dicho antes de que no me parezca una gran perdida cinematográfica va acompañado de una pena personal por que hacia tiempo que no escuchábamos en España lo que era la censura (quitando las portadas de El jueves). Creo que cualquier película con este tipo de contenido debería ser prohibidos para los menores y luego entre los adultos que decidan si quieren ir o no a verla. A esto se le llama libertad de expresión… Ahora Haré un pequeño repaso de películas (algunas muy importantes) que han estado prohibidas o incluso siguen estando censuradas en muchos países.

Comenzamos repasando películas que están prohibidas en el mundo musulmán. Zoolander, South Park, Los simpsons, Matrix, Showgirls, 300, Team America, Borat o Superfumados (por decir algunas) tienen prohibida su exhibición por hacer referencia a la homosexualidad, a los derechos de la mujer, a las drogas, el alcohol, por meterse con alguno de sus lideres, o por entender que hacen referencias a Israel de forma encubierta. Ni que decir que directores como Woody Allen o Roman Polanski están vetados y tampoco se estrenan películas sobre el Holocausto en países como Irak, Irán, Maruecos, Túnez o Egipto.

Suecia prohibió el Nosferatu (1922) de Murnau por su violencia y no se puedo estrenar hasta 1972. Los noruegos hicieron lo mismo con La vida de Brian, temerosos de Dios, la prohibieron por blasfemia y no se pudo ver hasta 1980.

China solo permite que 20 películas extranjeras se estrenen cada año oficialmente. Este país prohibió por ejemplo, Brokeback Mountain, del realizado chino, Ang Lee. El gobierno tuvo un arranque de locura y celebro su victoria en los Oscar, como un triunfo del pueblo chino, pero la película sigue prohibida.

El rey y yo (y todas las versiones que se han hecho de la película) están vetadas por que el rey de Tailandia es un ser divino y no puede ser interpretado. Por eso su gobierno no deja su exhibición. Indiana Jones y el templo maldito sigue estando prohibida en la India, por que la tratan de racista y en contra de los hindús.

El código da Vinci (y su secuela Ángeles y demonios) no están prohibidas, pero todos sabemos que El vaticano las ha intentado boicotear al sentirse ofendidos por los ataques al estado papal. Lo que si consiguieron es que se rodasen dentro de las iglesias de Roma.

Hasta 1998 no consiguieron ver los alemanes la joya de Chaplin, El gran dictador. Hitler la prohibió durante la década de los 40 y nadie hico nada por quitarle el veto hasta hace 11 años. Y los franceses arrestaron otra gran joya durante 20 años. Hablamos de Senderos de Gloria de Kubrick. La naranja mecánica también de Kubrick fue prohibida en Gran Bretaña, después de que unos jóvenes asesinasen a una mujer siguiendo los pasos de la película. Italia llego a tener más de 5000 películas prohibidas, en la actualidad todavía tienen más de una centena.

En la actualidad Estados Unidos tiene dieciséis películas prohibidas. Entre ellas destaca The profit una film sobre un timador que monta una religión llamada Iglesia del Espiritualismo Científico ¿Os suena a algo? ¿Cienciología? Pues hasta ahí llega la fuerza de esta pseudo-religión/secta de multimillonarios….

Hasta la muerte de Franco las películas comunistas estuvieron prohibidas, así El acorazado Potemkin u Octubre no pudieron verse hasta 1976. Hasta ese mismo año no se pudieron ver películas con mensajes antimilitaristas como Senderos de Gloria, en contra del fascismo como El gran dictador o con alto contenido sexual como El ultimo tango en Paris. Viridiana o La vida de Brian también estabas prohibidas por blasfemia y Surcos y El inquilino (ambas de J.A. Nieves conde) por meterse con la política social del régimen. Eso sin hablar de los miles de cortes y arreglos en muchas películas para pasar la censura. El crimen de Cuenca es la única película prohibida en España tras la llegada de la democracia. Pese a ser del 79 no se puedo ver hasta tres años después. Despues vinieron las X a Nekromantic, Fóllame y Saw 6, pero no son prohibiciones.

Tengo mucho material sobre censura, por que hace unos años hice un trabajo muy extenso y lo voy ampliando así como surgen noticias. Próximamente haré uno con bastante material grafico para que os deleitéis y perdonad si esta vez me ha quedado muy extenso pero creo que el tema vale la pena.

9 comentarios:

  1. Recuerdo cuando trabajaba en el cine ver salir de las sesiones de las 5 primeras películas de Saw (si, estuve muchos años trabajando allí) ver a niños saliendo de la sala donde se proyectara pálidos, como si estuvieran enfermos, con sus padres al lado tan campantes. Me parece bien que la hayan calificado X, me da igual que me tachen de lo que sea, pero películas así deberían estar prohibidas para los menored. Quizás tendrían que crear una nueva calificación, que no permita la entrada a menores, pero sí la proyección de la peli en salas comerciales, y todos contentos.

    También he leído mil locuras e improperios hacia el Ministerio de cultura, como
    tú has dicho, como si el tipo de público que iba a ir a ver Saw fuera el mismo que se hubiera decantado por ver una peli española, y viceversa. A parte de todo, yo estaba casi seguro que todo formaba parte de la propaganda para incrementar la expectación, me equivoqué, pero pasará lo que pasó con Fóllame, ni más ni menos.

    Muy buena la entrada, imaginaque para no olvidarme de comentar (q me pasa a menudo) lo estoy haciendo desde la cama y con el ipod touch... Tengo la muñeca hecha polvo xD

    ResponderEliminar
  2. No sabia que se proibian tantas peliculas. Creia que era cosa de otra epoca, pero por lo que veo es mucho mas comun de lo que me parecia. indignante que en pleno siglo XXI sigan proibiendo peliculas. Soy fan de Saw y me han dejado sin pelicula. ¡Bendito P2P!

    ResponderEliminar
  3. No he visto Saw 6,¿es calificada X por ser demasiado violenta?, ¿sin tener sexo explícito? Si han llegado ha eso es para que no ocurra lo que ha comentado Piñata Musical, que padres a acudan con sus hijos menores de edad a ver la pelicula, o que les permitan la entrada yendo solos. Lo increible es que los Telediarios no sean calificados X porque de vez en cuando salen imágenes muy agresivas que no deberían verlas los niños pequeños,no? ¿O justifican su emisión para que el niño se vaya haciendo idea del mundo en el que vive? Son los padres los que educan a los hijos y los que tienen que estar pendientes de qué ven o no ven, al menos cuando son pequeños, pero la televisión hoy en dia no ayuda nada. Los adolescentes si saben que una pelicula es calificada X la van a querer ver con más ganas, y buscarán la manera de verla como sea. Si los hijos están bien educados con buenos valores y principios por muchas peliculas X que vean no van a actuar que de la misma forma que enseña la pelicuala, el problema viene de atrás cuando son niños, no adolescentes, que es cuando no tienen que ver esas cosas. Es un problema de base.

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo que dice el famoso artículo 9.2 de la Ley del Cine (Ley 55/2007)
    Las películas y demás obras audiovisuales de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia serán calificadas como películas X. La exhibición pública de estas películas se realizará exclusivamente en las salas X, a las que no tendrán acceso, en ningún caso, los menores de 18 años, debiendo figurar visiblemente esta prohibición para información del público. Las demás obras audiovisuales calificadas X no podrán ser vendidas ni alquiladas a menores de edad ni podrán estar al alcance del público en los establecimientos en los que los menores tengan acceso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quería darte la enhorabuena por el contenido del blog. Estaba buscando alguien que me hablase de precedentes (sobretodo en la cartelera española) de películas prohibidas, censuradas o mal calificadas para un trabajo que ha surgido tras la polémica de “Saw 6”. Y en tu blog he encontrado bastante información. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. La censura es un metodo utilizado en toda epoca y que deberia desaparecer, no obstante ni se lo que es Saw 6, ni Saw, si es una pelicula de violencia gratuita por mi no hace falta que la censuren, no pienso ver ninguna. Tampoco pienso ver ninguna de empalagoso merengue gratuito , tipo Los puentes de Madison, ya me basto con Memorias de Africa

    ResponderEliminar
  7. La actual legislación del cine dice que las películas pueden ser calificadas en:
    TP- Para todos los públicos.
    NR7- No recomendada para menores de siete años.
    NR13- No recomendada para menores de trece años.
    NR18- No recomendada para menores de dieciocho años.
    X- prohibido el acceso a menores de dieciocho años.
    La calificación otorgada a una película tiene carácter orientativo (Recomendadas), excepto las calificadas como películas X (que son prohibiciones).

    En cambio en muchos países ya usan el modelo americano. Y las calificaciones son las siguientes:
    G- Todos los públicos
    PG- Menores acompañados
    PG13- Los menores de 13 años deben estar acompañados por los padres o tutores.
    PG17- Los menores de 17 años deben estar acompañados por los padres o tutores.
    R- Prohibido a los menores de 17 años

    La calificación de violencia es por APOLOGIA de la violencia. En este caso es la tercera película más o menos comercial que sufre esta calificación. Las dos primeras fueron El crimen de Cuenca (1979) y Nekromantic (1987). A estas dos más Fóllame, se les ha cambiado la calificación de X a NR-18
    Ni siquiera calificaría lo de Saw 6 como censura. Ya que no la han prohibido, han calificado X una película de la todopoderosa Disney. Repito: De todas formas creo que la película como todos sus antecedentes se estrenará antes de Navidad y con la campaña de publicidad ya hecha por todos nosotros (Bloggers, medios de comunicación, aficionados al cine, fanáticos de esta saga, etc…)

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso!!! He acabado con dolor de cabeza... Valgame decir que solo he dormido 3 horas y media y currado 8 h con gente insoportable... Pero diré que pelis estilo Saw debería estar prohibidas hacerlas directamente... No prohibir su "emisión", ni clasificarlas como X ni como P... No. Simplemente no hacerlas.
    Eso es de personas enfermas, y quien las va a ver creo que están más enfermas. Unos probablemente lo hagan por curiosidad y cuando salgan dirán "Nunca más". Pero otros irán y disfrutarán de esas atrocidades pensando "Lo que daría yo por hacerle eso al vecino del 5º!!" (Espero que nadie sea el vecino del 5º...).
    Y lo de llevar a niños menores a ver esas películas es una absoluta aberración. Aun recuerdo un dia que fui a ver una de esa pelis de miedo que no dan tanto miedo y en la sala habia dos madres con dos niños de 4 a 6 años y un bebé que si llegaba a 2 era mucho. El bebé llorando a destajo entre ruidos, golpes, hachazos y gritos de la peli, y los otros dos llorando a moco tendido acurrucados en un rincón de la sala... Un panorama!
    Si no sabes ir a ver una peli "Disney" entonces planteate el ser padre.
    Esto tiene limite? ;P

    ResponderEliminar
  9. Si quieren ver la pelicula unanse a este grupo para presionar al ministerio:
    http://www.facebook.com/search/?init=srp&sfxp=&o=69&q=saw+6+quiero#/pages/CALIFICADA/Yo-tambien-estoy-en-contra-de-que-SAW-VI-sea-calificada-como-X-en-Espana/194752562994?ref=mf

    ResponderEliminar