sábado, 3 de octubre de 2009

MALDITOS BASTARDOS: Tarantino y la cinefilia


Todo el mundo conoce la profunda cinefilia de Tarantino y quien me conoce sabe de mi cinefilia con este realizador. Así ahora que ya he visto Malditos bastardos, una película basada en la película italiana, Aquel maldito tren blindado (1977, conocida en Estados Unidos como Inglourious Bastards) de Enzo G. Castellari (que tiene un pequeño papel, como homenaje). Como siempre, se apodera de una idea y la cambia por completo y la hace totalmente suya.

De hecho, sin City of fire (1987) no habría existido Reservoir Dogs (1992) o sin Mystery Train (1989) tal vez no hubiésemos disfrutado de Pulp Fiction. Sin Lady Snowblood (1973) el final de Kill Bill Vol.1 (2003) no hubiese sido el mismo. Sus films son grandiosos puzzles hechos por todas las películas que el director vio durante su época como empleado de videoclub… Personalmente creo que ha mezclado estupendamente el Spaghetti-Western, especialmente Erase una vez en el Oeste (1968) y El bueno, el feo y el malo (1966) y películas del estilo de La cruz de hierro (1977), Los doce del patíbulo (1967) o Los cañones de Navarone (1961).

Para mí junto a la BSO (que contiene cosas tan diferentes como Ennio Morricone, Bernstein, piezas de spaghetti-Western o David Bowie) lo mejor del filme radica en el malo malísimo del film: Hans Landa interpretado magníficamente por el austriaco Christoph Waltz, al que veo con serias aspiraciones para ser nominado a los Oscars como mejor secundario.

También destaco los trabajos del barcelonés Daniel Brühl, como soldado que se convierte en héroe y futura estrella cinematográfica; o Eli Roth (director de Hostel) interpretando al terrible oso judío, y el de las dos mujeres, Diane Kruger haciendo de estrella a lo Marlene Dietrich que trabaja a escondidas para los aliados y Melanie Laurent como Shosanna, una joven judía que escapa de las garras de Landa.

Esa cinefilia de la que os hablaba, le lleva a hablar de la importancia del cine y su poder propagandístico… Por eso en la película vemos como se cita El Orgullo de la Nación [Pieza rodada por Eli Roth, clara referencia a Los prisioneros de la montaña (1929), El triunfo de la voluntad (1934) y a su directora Leni Riefenstahl]… Y ese poder no se puede olvidar…

8 comentarios:

  1. Ahora no tengo mucho tiempo, pero creo que Reservoir Dogs tiene tambien mucho de grupo Salvaje

    ResponderEliminar
  2. la verda no soy tan entendido pero la peli me gusto, no me fascino como otras de Tarantino( creo que podia haberle sacado mas jugo a la historia ) y algo mas dde accion y sangre como nos tiene acostumbrads tampoco hubiera ido mal..pero sigue en su linea.. un 8 !!

    ResponderEliminar
  3. Pendiente tengo ver esta peli...cuando la vea, te comentaré como dios manda. Hasta entonces diré que ya era conocedora de la faceta homenajeadora de Tarantino...pero obviamente, no tanto como tu.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Reservoir Dogs si tiene algo de Grupo salvaje, aunque aun creo que tiene más de Pelham 1,2,3 (la clásica, no el remake con el que nos han vuelto a torturar, este verano)

    Cuando hable de Pulp Fiction veréis cada uno de los homenajes (y autohomenajes) que tiene...

    ResponderEliminar
  5. Ayer la vi, en versión original (Brad Pitt hablando en "italiano" es impagable), y salí fascinado. No tengo la cultura cinematográfica que tienes tú, desde luego, supongo que tú además la disfrutaste a distintos niveles viendo los homenajes que se hacían.

    Quizás encontré que había escenas que se alargaban un poco (en la de la taberna, por ejemplo, se podrían haber ahorrado unos minutos).

    Y opino como tú, creo que el actor que hace de Hans Landa se merece al menos una nominación a los Oscars por su espectacular interpretación.

    ResponderEliminar
  6. Si haces lo de Pulp Fiction, ¿pondras EL VIDEO? jijijiji

    ResponderEliminar
  7. De esta pelicula, nos podemos preparar para los premios y alabanzas del "Caza Judios" un poco histrionico pero realmente bueno, y Hitler tambien

    ResponderEliminar
  8. Hay gente que aunque firme como anónima canta a kilómetros quien es... Y si pondré el video.

    Me gustaría lo del premio a Christoph Waltz, pero para ser exactos también hay que pensar que la academia no termina de tragar con Tarantino y eso de nominar a un actor austriaco, podría quitarle opciones si "lucha" con algún peso pesado...

    ResponderEliminar