viernes, 9 de octubre de 2009

Imprescindibles: TESIS (1996)

En 1996 y con solo 23 años irrumpe en el cine español, un director hispano-chileno que revoluciono la industria cinematográfica española. Se trataba de Alejandro Amenábar

Tesis cuenta la historia de Ángela, una joven que prepara su tesis sobre violencia audiovisual. El profesor Figueroa, se compromete a buscarle películas, en la videoteca de la Facultad, Ángela descubre el cadáver del profesor Figueroa (que ha sufrido un infarto mientras veía una cinta de vídeo), se hace con la cinta y hace un terrible descubrimiento: se trata de una “snuff movie” donde se ve la muerte de una estudiante de la facultad. La joven sospecha que en la Facultad existe una red de tráfico de esas cintas. Pero, ¿Quién es el responsable de ella?

La película contó con la producción del director José Luis Cuerda. Al principio este solo se comprometió a buscarle un productor, pero al leer el primer guión de La tesis (así se llamaba la película al principio) se implicó a producir los tres primeros films de Amenábar y el único de Mateo Gil. Él estaba tan agradecido que le guardo un pequeño papel en la película. Para los protagonistas Amenábar solicito que Bosco fuese interpretado por Eduardo Noriega, el mismo protagonista de Himenóptero (su corto más premiado y del cual Tesis es una versión corregida y perfeccionada).Para la protagonista los dos pensaron en la misma actriz… Penélope Cruz, pero esta se había comprometido a rodar Brujas y la suerte le cayó a Ana Torrent (cosa a al realizador, no le convencía al principio) y para el papel de Chema se escogió a Fele Martínez, un actor debutante, que vino recomendado por un amigo en común entre Alejandro y el actor. Cuerda convenció a Amenábar para que el veterano director Miguel Picazo (La tía Tula) hiciera de profesor Figueroa.

Este filme es un estudio a la curiosidad por la violencia y lo prohibido, en la que no se ven imágenes explícitamente violentas, ya que el director lo que quiere es trasmitir el horror de las imágenes a través de primeros planos de los ojos de los protagonistas, sus gestos, las muecas o las expresiones al ver las escenas salvajes. Algo que ha ido repitiendo. En sus films no hay violencia; ni en Abre los ojos, ni siquiera en Los otros. Así que seguro que en Ágora no veremos muchas escenas de batalla más, que las revueltas que se ven en el trailer…

El cine de Alejandro Amenábar muestra la influencia de diversas fuentes literarias y cinematográficas, como el propio autor ha reconocido en alguna ocasión, sobre todo nunca a ocultado sus referentes cinematográficos, Spielberg y Hitchcock.
Tesis, tiene como claro antecedente El fotógrafo del pánico de Michael Powell. Amenábar había escrito una escena para homenajear El espíritu de la colmena (para mi la mejor película española de la historia), pero al contar con Ana Torrent, protagonista de esta, decidió eliminarla…
En Abre los ojos se reflejan elementos argumentales y narrativos de Plan diabólico, de John Frankenheimer. La inspiración de Los otros se puede rastrear con facilidad en Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

Algunas curiosidades:
- Está rodada, en parte, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que estudió el director. El rodaje tuvo que hacerse en el mes de agosto, cuando las aulas quedaban vacías.
- Amenábar nunca se ha separado de Mateo Gil, un compañero de facultad. En la única película que no participo como co-guionista (Los otros), le dio un pequeño cameo.
- En una escena de la película, en la base de datos de los compradores de la cámara SONY XT-500 aparece el nombre de Alejandro Amenábar.
- Amenábar alterna el sexo de sus protagonistas: Tesis (Mujer), Abre los ojos (Hombre), Los otros (Mujer), Mar adentro (Hombre) y Ágora (Mujer)… Aun no sabe cual será su próxima película, pero será protagonizada por un hombre.
- Siempre se ha dicho que el nombre del profesor Jorge Castro era una venganza contra Antonio Castro (un profesor de narrativa cinematográfica, que lo había suspendido en varias ocasiones) pero no fue así por que la asignatura que suspendió Amenábar en la facultad fue… ¡¡¡REALIZACIÓN!!!! Que vista!!

Esta claro que la he escogido por que esta semana se estrena Ágora, si alguno va ha verla y queréis hablar de ella, este es también el sitio…

8 comentarios:

  1. Esta película es una estupenda ópera prima, a mí me llamó muchísimo la atención cuando la vi por el plus hace ya años. Esta y abre los ojos son mis preferidas de Amenábar... será por la frescura de la primera y lo interesantísima de la segunda.

    Con el tiempo Amenábar me da la impresión de que se ha quedado un poco en el camino... se ha tirado al cine comercial, y películas como Los otros, entretenida pero sin mucho más interés, Mar adentro, que pretendía ser bonita y es un poco pestiño, El orfanato, que me dejó totalmente neutro... en fin, espero que vuelva un poco a sus inicios!

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me parece que Amenábar huye del encasillamiento que le pusieron tras las dos primeras películas. Por eso después de dos thrillers se tiro primero por el cine de terror, a un drama y ahora por el género histórico. Y sobre lo del cine comercial, creo que Amenábar nunca ha ocultado su búsqueda, desde esta primera. Su cine es lo más americano que hay dentro de la industria cinematográfica española, además de ser el precursor de un tipo de hacer cine que ha tenido gente que lo continuase con Juan Antonio Bayona (El orfanato, que no es de Amenábar), Balagueró y Plaza (las dos Rec, Fragiles, Darkness), del Toro (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno), de la iglesia (Los crímenes de Oxford), Fresnadillo (Intacto), y asi podria continuar con nombres como Luis Berdejo, Jaume Collet-Serra o los hermanos Álex y David Pastor…

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué fallo decir que el orfanato era suya, tampoco se me ocurrió comprobarlo.

    Es cierto, probablemente huya de que le encasillen en el ámbito de los thrillers como Tesis o Abre los ojos. Y no digo que debería seguir haciendo siempre lo mismo, si no que me resultaron películas mucho más frescas e interesantes que las otras, al menos con un estilo más propio. (que levante la mano quien no pensó en El sexto sentido cuando vio los Otros). Porque para mí una cosa es querer hacer un cine más americano, y la otra perder un poco de sello propio, algo que sí tiene "del Toro", por poner un ejemplo. Pero bueno, supongo que estoy siendo demasiado subjetivo ;)

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gran película, mejor director. Besitos a todos !!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustad ver la referencia a la relacion Los otros- Otra vuelta de tuerca, ya que estoy harto de que vinculen Los otros con El sesxto Sentido, yo no veo ninguna relacion, como no sea el tema , mal tratado, de el muerto entre los vivos, de ser asi yo iria antes a Pedro Paramo, pero no la liemos mas. Los otros , introduce , la vuelta de tuerca que es la participacion de niños en el relato de terror, tan bien tratado por Henry James
    No se quien ha preguntado , pero yo levanto la mano, no la relacione con el 6º sentido, insisto antes pense en La vuelta de tuerca y en Pedro Paramo, el cine no solo es arte , tambien es accion y el 6º sentido creo recordar que comienza con el asesinato del protagonista, yo al menos lo entendi asi.
    Tesis es una magnifica peli.
    Abre los ojos muy buena pero no apta para obsesivos como yo.
    Mar adentro, tema muy importante pero no para una pelicula, yo no haria una pelicula sobre la operacion de corazon aunque sea necearia
    Lo de pedro Paramo lo pongo para desprestigiar la teoria del 6º sentido , nada mas, ya se que no tienen nada que ver con la pelicula ni el cine, solo que es el tema de la ilusion de la vida.

    ResponderEliminar
  6. a verdad que mientras veía Los otros todo el rato pensaba en Otra vuelta de tuerca. Pero ese final es El sexto sentido (Amenábar siempre ha asegurado que tenia la historia guardada en un cajón hace más de 10 años, pero yo siempre las vincularé) creo que Pedro Páramo es más el sexto sentido y Otra vuelta de tuerca es Los otros.
    Creo que Amenábar no ha perdido su sello propio en su cine quitando su continuo cambio de géneros, (algo que por ejemplo Del Toro, no ha hecho por que de momento se encuentra muy cómodo en esa línea que trabaja entre el terror y la ciencia-ficción) mantiene su discurso de no grabar escenas violentas (pese que los temas eran propicios, sobretodo Tesis) gracias a la elipsis (Ya casi nadie usa este recurso), en sus películas vemos parte de lo que es Él: ateo (se me ocurre la escena del cura en Mar adentro o ahora en Ágora), cinéfilo (sobretodo el personaje de Fele Martínez en Tesis), lector compulsivo (sus referencias, Henry James, Philip K. Dick, el mismo Ramón Sampedro y ahora Carl Sagan) homosexual (todavía no ha hecho una película que toque el tema sin descaro, pero en su películas siempre hay un personaje ambiguo, Hipatia, Bosco, etc…) y universitario (Para Ágora, la productora había fichado a Gemma Artenton y Amenábar no la quiso por que para él la actriz que interpretase a Hipatia debía entender lo que esta decía, por lo que quería alguien con carrera universitaria). Seguro que hay más, pero...

    ResponderEliminar
  7. Para mi Tesis, es la mejor pelicula española. Abre los ojos es muy confusa y Mar adentro, simplemente una pelicula-panfleto pro-eutanasia. No se por que pero creo que Agora me va a defraudar...
    -Aaron-

    ResponderEliminar
  8. Tesis es una de las mejores películas españolas de los últimos 20 años, sino la mejor. Abre los ojos es genial, además de las lecturas que le puedes sacar. Los Otros está bien, como dice mi hermano (Demóstenes) es inevitable pensar en el Sexto Sentido, pero tiene otros puntos que la hacen especial. Mar Adentro es un gran "bluf", está bien, pero no es para tanto. En cuanto pueda veré Agora, he oído de todo, que es genial, que es la peste, no sé... me intriga.

    ResponderEliminar