jueves, 4 de agosto de 2011

VIDAS CRUZADAS (1993)


VIDAS CRUZADAS
Short cuts
D: Robert Altman.
G: Robert Altman y Frank Barhydt.
F: Walt Lloyd.
M: Mark Isham.
R: Andie McDowell, Julianne Moore, Frances McDormand, Matthew Modine, Jack Lemmon, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Bruce Davison, Lily Taylor, Robert Downey Jr., Peter Gallagher, Madeleine Stowe, Lily Tomlin, Tim Robbins, Tom Waits Annie Ross y Lori Singer.
Color-189 m.


En la ciudad de Los Ángeles, varias historias dispares y en principio un tanto banales se cruzan y entrecruzan entre sí. Un fin de semana cualquiera en la ciudad de Los Ángeles. La ciudad esta siendo fumigada por helicópteros para acabar con la mosca de la fruta. Los Finnigan han perdido a su único hijo de nueve años. El agente de policía Shepard, trata de deshacerse del perro familiar ante el desconsuelo de los hijos. El Doctor Giman y su esposa pintora, Marian. El parado Stuart y su mujer, Claire, que trabaja actuando de payaso en fiestas infantiles. Jerry, un cuidador de piscinas y su esposa Lois, que atiende una línea erótica mientras cuida de sus hijos y la casa. Bill un aprendiz de maquillador y su esposa, Honey; La camarera Dorren y el chofer alcohólico Earl. Betty y Stormy, una pareja que se separa cuando ella encuentra a otro hombre y el se venga destruyendo su hogar. Además la cantante Tess y su hija violonchelista, Zoe.

Después de más cuarenta años realizando pequeñas películas independientes (sus intentos con las majors se han saldado con estrepitosos fracasos, amen de sus numerosos encontronazos con los productores por su carácter rebelde y díscolo) el director y guionista Robert Altman, hace su obra maestra, algo difícil, en el panorama cinematográfico de principio de la década de los noventa. Pero Altman, siguiendo su personal estilo de realización (como otros grandes, Allen, Eastwood o Scorsese) con el que relata historias corales, con un gran numero de personajes principales. A partir de nueve cuentos y un poema de Raymond Carver (solo un personaje, Zoe, es inventado por el director y el guionista Frank Barhydt, para que la música de la película tenga un origen real), Altman, entrelaza las historia de los veintidós personajes. Entre el espectacular comienza un viernes (con la escuadrilla de helicópteros que fumigan la ciudad) a un aparatoso final, (que prefiero no desvelar para quienes queráis verla) que ocurre la tarde de un domingo.







Bien es cierto que se necesito de muchas coincidencias, para que el film fuese adelante. El primero fue el ser despedido del rodaje de “Rossini, Rossini” cuando ya estaba en Italia. El segundo que su ayudante le comprase una antología de cuentos de Carver para ese largo viaje. La siguiente fue la negociación para llevar estos a la pantalla. Resultó que la viuda del escritor era una fanática de una de las películas de Altman, “Nashville” y le dio todas las facilidades posibles al director. Para finalizar este ambicioso proyecto no se podría haberse llevado a cabo sin la financiación que se obtuvo del notable éxito de la anterior película de Altman, “El juego de Hollywood”.


Hecha la presentación son sumergimos en el film. La película comienza con un escuadrón de helicópteros que fumigan la ciudad de Los Ángeles contra la mosca mediterránea, al ritmo de La cabalgata de las Valkyrias (llevándonos directamente a los bombardeos de NAPALM de “Apocalypse Now”) tocada por el personaje de Daryl Hannah con su violonchelo.


Tras golpear la sanidad (MASH), el matrimonio (Un día de boda), la música (Nashville) y el mundo del cine y la política (El juego de Hollywood) tocaba darle en la línea de flotación del país, el sueño americano (o más bien el antisueño así film se erige en un monumental mosaico sobre las vida de unos personajes de distintas clases sociales, actitudes, mentalidades y formas de encarar la vida… Da igual si estos son policías, artistas, médicos, camareras, chóferes o amas de casa, todos son diseccionados por los afilados bisturís de los doctores Altman, Barthydt y Carver. Convirtiéndolos en títeres de carne y hueso inmersos en ese perfecto retablo confeccionado por Altman en el que apenas se notan los ensamblajes de las historias, donde los personajes fluyen de una a otra con gran facilidad.


La cuidada estructura argumental, su habitual estilo de planos largos rodado siempre con la cámara en movimiento, y sobretodo, su gran carga critica, le permitió ganar el León de oro en la Mostra de cine de Venecia. Es practicamente imposible quedarse con una de las interpretaciones por que todos estan perfectos. Aunque yo personalmente tengo predilección por los personajes de Tim Robbins, Andie McDowell y la pareja formada por Lily Tomlin y Tom Waits.


La verdad es que después llegaron Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García para con el mismo patrón de guiones formados por varias historias entremezcladas y relacionadas, donde se va saltando de una a otra de manera que el espectador quede enganchado al conjunto, y convirtieron el genero en algo más conocido y notorio y pese a tener obras de arte como Amores Perros o Nueve vidas no llegan al nivel de esta.


En mi opinión de todo este tipo de películas corales, las mejores y notoriamente destacadas sobre el resto son esta "Vidas Cruzadas" de Altman y la fundamental "Magnolia" de Paul Thomas Anderson. Esta mos ante una de las películas clave de la década de los 90.

2 comentarios:

  1. No puedo creer que nunca la he visto… Es más, ni siquiera recuerdo haber sabido algo de esta película. Pero si es la predecesora del estilo de Iñárritu y Paul Haggis (Crash) seguramente vale la pena.

    Además muchos de los actores en ella estan dentro de mis favoritos. Espero encontrarla en el videoclub, si no, será en internet.

    Por otro lado, tengo una duda respecto al desafío: ¿Estamos incluyendo las ediciones complementarias o no? ¿Cuál es la lista que tú y Pabela estan tomando como oficial?

    Saludos y buen fin
    Ale

    ResponderEliminar
  2. Si no la viste te la recomiendo. Además de Magnolia, que para mi es la mejor película coral que se ha hecho...
    La lista es la del libro original(con 1001 peliculas, que es el que yo tengo) más las ediciones posteriores...

    Esta es la lista: http://www.listology.com/flogged/list/1001-movies-you-must-see-you-die

    ResponderEliminar