viernes, 14 de enero de 2011

LO MEJOR DEL 2010. TRÍOS Y MARCIANADAS

Ya finalizó el 2010 y llega el momento de resumirlo. Como el año pasado he seleccionado 26 (tenían que ser 25 pero llegó un momento en el que me era imposible descartar una más) películas que considero lo mejor del año que nos deja. Os invito a que opinéis…

26 Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortes (ESP). Rob Nelson en Variety dijo que "Buried es un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba." Y es cierto, pocas películas me han trasmitido tal sensación de claustrofobia y tensión como la de Cortes.

25. El silencio de Lorna, de los Hermanos Dardenne (BEL/GBR/FRA). Pese a ser una película del 2008 en España se estreno a principio de este año. Aunque no llega al nivel de “Rosetta” estamos hablando de un film duro e hiperrealista, con voluntad de denuncia social, tal como acostumbran a hacer los Dardenne.

24. Fish Tank, de Andrea Arnold (GBR). Venir con el Bafta a la mejor película británica del año pasado no fue impedimento para que durase dos semanas en taquilla. Por suerte pude llegar a verla en las salas. Drama social sobre el aislamiento adolescente y su paso a la madurez.

23. The Cove, de Louie Psihoyos (USA). Increible y necesario documental que muestra la matanza de delfines en Taiji, (Japón). El filme esta dirigido por Phihovos, un exfotógrafo de National Geographic y fue grabado secretamente.

22. Air doll, de Hirokazu Koreeda (JAP). Un solitario hombre de mediana edad posee una muñeca hinchable de tamaño natural en un modesto piso de Tokio. Ella es lo único que tiene, de pronto, la muñeca cobra vida y tiene alma. Acaba de nacer y se da cuenta de que existe un mundo esperando más allá de las paredes del piso. Un cuento de hadas marciano e imprevisible.

21. Pajaros de papel, de Emilio Aragon (ESP). Opera prima del realizador español. La historia de un grupo de artistas después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. Una emotiva pelicula sobre la supervivencia que tiene a Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi como valores.

20. Como entrenar a tu dragón, de Dean DeBlois y Chris Sanders (USA). Hay vida en la animación además de Pixar, eso parece querer demostrar Dreamworks después de las aburridas Kung-Fu Panda y Shrek: Infelices para siempre. Como entrenar a tu dragón posee un guión jovial, fresco y que rompe estereotipos, como las primeras Shrek.

19. Bon Appettit, de David Pinillos (ESP). Una de las grandes sorpresas de este año. Una historia de amigos que se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que cambia la vida para siempre. Unax Ugalde esta como siempre pero me parece una grata sorpresa la actuación de la alemana Nora Tschirner.

18. Mi nombre es Khan, de Karan Johar (IND). Un cuento de hadas, sobre la realidad de unos hindúes que viven (y sobreviven) en la paranoia de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre. Impresionante interpretación del protagonista, Shahrukh Khan.

17. Un profeta, de Jacques Audiard (FRA). La historia de un joven árabe en prisión y su vida dentro de ella. Gracias a su carisma, es capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión. Esta poética película fue la seleccionada por Francia para los Oscar 2010.

16. Kick Ass (Listo para machacar), de Matthew Vaughn (USA). Sorpresón. No me esperaba ni que me gustase y se encontré con uno de los mejores personajes del año (Hit-Girl). Muy entretenida y divertida, además llego bien acompañada de …

15. Scott Pilgrim contra el mundo de Edgar Wright (USA). … La otra sorpresa en el cine comercial norteamericano de este año. Se la puede tildar de sobrecargada, de Friki y de estrafalaria, pero es justamente esa continua galería de personajes, de referentes lo que la hacen única y rompedora, y al fin y al cabo solo es una comedia romántica al mas puro estilo Geek.

14 The Town (Ciudad de ladrones), de Ben Affleck (USA). Confirmado. Ben Affleck es un gran director (pero como actor sigue siendo horroroso, es lo peor del film), algo que intuíamos después de ver “Adios, pequeña, adios. Gran elenco de actores: Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Chris Cooper y la última actuación de Pete Postlethwaite.

13 Canino, de Giorgos Lanthimos (GRE). Difícil de explicar… Recomendárosla es toda una apuesta ya que hablamos de un film divertido, insólito, desconcertante, perturbador, novedoso y Buñueliano… Creéis que me sobran adjetivos, pues creo que aun me he dejado alguno… La historia de una familia cuyos hijos adolescentes nunca han sobrepasado los muros de su casa…

12 El discurso del rey, de Tom Hooper (GBR). Aposta entre las dos películas más inclasificables de todo el año he puesto la más sobria (y la más britanica). Excelentes Colin Firth (de Oscar) como el tartamudo Rey Jorge VI, Helena Bonham-Carter (como la reina Isabel) y Geoffrey Rush (como Lionel, el logopeda).

11. Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia (ESP). Pocas películas tienen un arranque tan bueno como este film (Grandísimos créditos iniciales, y un prologo de infarto) para pasar a una insoloita historia dde un triangulo amoroso formado por dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) y una trapecista (Carolina Bang). Como “Canino” es una apuesta radical ya que tienen tantos admiradores como detractores.

10 Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael (BEL/FRA). Otra marcianaza más que nostraslada al año 2092. Nemo Nobody, un hombre de 120 años de edad, es el último humano mortal viviendo entre humanos que se han vuelto inmortales gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, revive varias posibles existencias y matrimonios que tal vez pudo experimentar. Perfecto Jared Leto en el film.

9 Two Lovers, de James Gray (USA). Otra historia con un triangulo amoroso esta vez protagonizado por Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw. Estamos hablando de un clásico drama romántico, sin parafernalia alguna. Sobria, emocionante y un poco retorcida que se sostiene gracias a un buen guión y a la interpretación de sus protagonistas (básicamente como se hace el buen cine).

8 Copia certificada, de Abbas Kiarostami (FRA/IRN). Solo por la interpretación de Juliette Binoche ya vale la pena. La pelicula huele por todos los costados a neorrealismo italiano (sobretodo a la grandiosa "Te querré siempre" y la Binoche haciendo de Ingrid Bergman). Esto no lo oculta ni el propio film una copia certificada del film de Rosellini. Tiene la que es posiblemente la mejor escena del año...

7 El escritor, de Roman Polanski (GBR/ALE). La peor traducción de un titulo del año (The Ghost writer) y una de las mejores películas. Quienes me conocéis sabéis como me gustan los thrillers políticos y “El escritor” es extraordinariamente preciso en sus detalles y así a ello le sumas la maestría de Polanski…

6 Up in the Air, de Jason Reitman (USA). Cuando se estreno ya le dedique un post especial a los tres film de Reitman. Sus películas son frescas, directas y profundamente irónicas. El terceto protagonista (otro trío) esta magistral, sobretodo Clooney.

5 La cinta blanca, de Michael Haneke (ALE). La película más sobria de Haneke nos lleva a un pequeño pueblo alemán en las vísperas de La Gran Guerra. No voy a contar mucho más por que creo que es uno de esos film a los que hay que encarar con la mente lo más limpia posible, para dejarse abofetear por la inquietante realidad de su guión y su apabullante fotografía en blanco y negro.

4 La red social, de David Fincher (USA). Estamos hablando de la que seguramente será ganadora del Oscar a la mejor película de 2010. Cuenta como Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg lo borda) creo Facebook, como se desarrollo la idea y como fue dejando “amigos” en la estacada. Se pueden ver muchísimos paralelismos con Ciudadano Kane (siempre guardando distancias)

3 Pa negre, de Agustí Villaronga (ESP). Para quienes no la hayáis visto (seguramente seréis muchos de vosotros) os recomiendo que no os perdáis el reestreno… Si no tenéis con quien ir a verla estría encantado de acompañarle. El film nos lleva a la posguerra catalana. Andreu, un niño del bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. El investigará que pasó para salvar a su padre que es acusado de ser el asesino. Con muchos actores no muy conocidos pero con el sello de calidad de tres de los grandes: Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López.

2 Origen, de Christopher Nolan (USA). Nolan se confirma como el director más innovador de Hollywood, después de relanzar una saga muerta se atreve con una de las películas más valientes, arriesgadas y estimulantes de los últimos años. Una película para disfrutar y saborear varias veces… Entretenimiento y reflexión en un solo film como si hablásemos de un Matrix Lynchiano.

1 Toy Story 3, de Lee Unkrich (USA). Se de más de uno que le pegará un yuyu cuando vea que he puesto en el numero uno del ranking una película de animación! Completa la que para mi ya es la mejor trilogía de la historia del cine (ojo al próximo post, por que por ahí va el tema). Emoción, acción y comedia en proporciones iguales… Siempre nos quedará Pixar!!

Ahora solo me falta vuestra opinión. ¿Cuáles son para vosotros las mejores peliculas del año?

8 comentarios:

  1. No las he visto todas, pero tengo cierto problema con que esté Origen en segunda posición. No es una mala película, desde luego, pero... ¿en serio es tan buena? ¿No es un poco decepcionante el poco desarrollo de los personajes secundarios? Tiene un punto de partida genial, escenas que te dejan pegado a la butaca, pero falla algo... la hubiera puesto entre las diez primeras, pero no tan cerca del podio.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me entusiasmo!! Fui a verla al cine tres veces en dos semanas y ahora la volví a ver en DVD... La primeras ve que fui a verla me quede tan impresionado con las capas que tenia que dije que había que volver a verla... No sabes el jugo que se le puede sacar cuando haces los revisionados…

    ResponderEliminar
  3. Yo puse Origen como el nº1 de mi Top particular, lo mejor en blockbusters desde ya no se sabe cuando.
    Te recomiendo una peli no estrenada en España: Harry Brown con Michael Caine. Puede que la hayas visto pero de todos modos es un peliculón.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. La niña de Kick Ass es lo mejor que he visto en mucho tiempo, ¡qué grande!, si señor... ¿cómo dices que se llamaba?, jejejeje... La cinta blanca, ¿en serio está bien?, el otro día me quedé frita, pero supongo que elegí un mal día para verla. Origen es un peliculón como la copa de un pino... Y Toy Story 3, la he visto ya unas 15 veces, y no exagero, es que Alicia viene con un mecanismo de serie que le obliga a ver continuamente esta película... en fin, el caso es que me sigue pareciendo la mejor película de los últimos tiempos, y cada vez que la veo, lloro, que lo sepa to er mundo.

    Ahora que, me quedan un montón de películas buenas por ver, por lo visto... Yo es que voy con retraso y como no puedo ir al cine, veo las películas casi un año después, así que no puedo opinar sobre más películas que estas...

    ¡Gracias guiputxi!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la ví, así que Harry Brown apuntada y en proceso de busqueda y captura... En cuanto la vea te digo si me gustó... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me vas a perdonar, te he confundido con otra persona que, casualmente, tiene un blog que se llama el café de rick... Imagino que habrás flipado un poco con mi comentario anterior, y acabo de caer cuando he visto que eres de Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  7. Hasta te podría haber confudido con otra persona, pero no pasa nada... La cuestión es aportar su visión...
    Bienvenida a mi "El café de Rick", espero volver a verte por aquí!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena lista aun cuando no vi todas. Tengo tremendas ganas de ver Balada triste de Trompeta pero bueno acá ni noticias de su estreno y por la red, vamos que no he pillado nada aun. En cuanto a lo que disciento como lo mejor: Lorna, uffff qué película que me dejó fría, friísima jeje.
    La red social, la hubiera puesto muy a lo último porque es un film para mí que no pasa de correcto y ya.

    ResponderEliminar