sábado, 25 de septiembre de 2010

TENER Y NO TENER (1944)


TENER Y NO TENER
To Have and Have Not
EEUU, 1944
D: Howard Hawks
G: Jules Furthman & William Faulkner basado en la novela homónima de Ernest Hemingway.
M: Franz Waxman.
F: Sid Hickox.
R: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Dan Seymour y Aldo Nadi.
Blanco y negro-100 min.


Para comenzar el desafio1001 (o deberíamos llamarlo desafío1068) elegí una película del maestro artesano Howard Hawks. Pese haber visto 853, he decidido que voy a comenzar a verlas todas (exceptuando Sin perdón, Las uvas de la ira, Ed wood, El laberinto del fauno y Tres colores: Rojo, que ya han sido comentadas en este blog). Próximamente (y cada cinco dias) intentaré actualizar el blog con una nueva película. Siguientes filmes (Ya visionados): La extraña pasajera, Sucedió una noche, El luchador, Uno de los nuestros, Toro salvaje

La Warner Bros. tenía firmado un contrato con Howard Hawks para la realización de una película. Cuando comprobó que no podía rodar el film que se pretendía, Hawks propuso adquirir los derechos de una de las novela de su amigo Ernest Hemingway. Y así fue…

Jules Furthman y William Faulkner firmaron una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway (con el beneplácito de este) que trasladada la acción de Cuba a la Martinica, para así acercar al espectador a la situación bélica de esos momentos. Pero no se quedo solo en eso, cambiaron personajes (por ejemplo dulcificaron el papel del borrachín Eddie), situaciones, pasajes completos y sobretodo le dieron muchísimo más protagonismo al personaje que interpreta Lauren Bacall.

Si queremos buscar fidelidad a la novela de Hemingway tenemos que remitirnos Punto de ruptura (1950) de Michael Curtiz y con John Garfield y Patricia Neal como protagonistas, pese a que mi recuerdo de ella es bastante vago.

Bogart borda su papel. Tal vez tenga que ver que es el mismo personaje de Casablanca. Una aventurero cínico y desarraigado que se encuentra a gusto en su pequeño reino (aquí su barca, en la otra el café) en un exótico lugar, que esta rodeado de las injusticias y a pesar de ello huye de mojarse. Pero una mujer rompe su dura coraza y le lanza a la acción más arriesgada para luchar por esa causa que era justa desde el principio.

El gran Walter Brennan a interpreta al borrachín bonachón, con Hawks volvería a interpretarlo en Rio Bravo y Rio rojo. Se trata de uno de los secundarios más desbordante del cine. Este aporta ese toque de humor típico de Hawks con su repetitiva pregunta ¿Le ha picado alguna vez una abeja muerta?

Pero no es el único, la frase se llena de grandes frases como “Nacionalidad, esquimal” o "Date una vuelta alrededor mío. ¿Ves alguna cuerda?" que mejor forma para explicar una filosofía de vida. Pero por encima de todas me quedo con esta, que no es solo la rase de la pelicula sino tambien la escena más destacable:
"No tienes que decir nada y tampoco tienes que hacer nada. Nada en absoluto. O quizá basta con que silbes. Porque sabes silbar, ¿Sabes silbar, Steve?. Tan sólo tienes que juntar los labios... y soplar."

Pero si algo es destacable realmente del film, fue el el debut cinematográfico de Lauren Bacall, que demuestra sus cualidades como actriz (Esta última vez que la he visto, ha sido en versión doblada y por ello me perdí esa voz ronca de la flaca, aunque por lo menos pude oírla cantar). El papel principal era para Ann Sheridan, pero Jack Warner propuso lanzar un nuevo rostro. La esposa de Hawks había descubierto a Bacall en la portada de Harper´s Bazaar e insistió mucho a su marido para que le realizase una prueba. La rival de Betty Bacall para el papel fue Dolores Morán, que finalmente interpreto a la esposa del líder de la resistencia.

Bacall y Bogart demostraron tener una gran química delante de las cámaras, y detrás también ya que un año más tarde estos se terminaron casando.

El desafío ha comenzado. Seguiré comentando…

4 comentarios:

  1. Despues de tanto tiempo se me hace raro el cambio de imagen. Es cierto que se ve mucho mejor pero me resultara raro durante un tiempo.
    Ya me parecia de lokos lo del desafio pero que quieras comenzar de nuevo ya es para matarte. jijijijijijijijijiji

    ResponderEliminar
  2. Has perdido la sana costumbre de poner las fichas tecnicas de las peliculas que comentas?

    No podias comenzar con otra pelicula, verdad. Como te ha marcado esa frase.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada el desafío. Llego aquí enviado por Pabela, buscando actualizaciones al libro. Tengo la edición básica con los 1000 títulos. Me encanta el libro y todo el recorrido que estais haciendo. Un saludo.

    Emilio Luna
    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar