martes, 10 de agosto de 2010

ORIGEN (Primeras sensaciones)

Acabo de salir de ver Origen (Inception, 2010) la última película de uno de los mejores (si no el mejor) de los directores jovenes de los últimos años, Cristopher Nolan. Estamos ante una de las películas del año por diversos motivos, que ya esplicaré, pero anticipo uno de ellos, la sensacion que me ha dejado despues d verla.

De antemano ya os digo que se trata de un rompecabezas cinematográfico del cual es difícil hasta hacer una sinopsis…

Me declaro admirador de las películas que me dejan este regusto (no son muchas) al salir del cine, después de haber descargado adrenalina en su visionado solo necesitas contárselo a la gente y discutir la experiencia que acabas de vivir, pero no puedes contárselo a nadie que no la haya visto, necesitas procesar lo que has visto con calma y con otro(s) visionado(s).

Unas veces es por la atmosfera del film otras por el impacto que recibes con la escena final, pero sales con esa misma sensación… No es la primera y espero que no sea la última vez que me pasa, ya me ocurrió lo mismo con:

Repulsion (1965)
Persona (1966)
El topo (1970)
Cabeza borradora (1976)
Videodrome (1983)
Akira (1988)
La escalera de Jacob (1990)
El almuerzo desnudo (1991)
Sospechosos habituales (1995)
12 monos (1995)
Ghost in the Shell (1995)
Traisnpotting (1996)
Como ser John Malkovich (1997)
Abre los ojos (1997)
Dark City (1998)
Pi (1998)
El sexto sentido (1999)
Matrix (1999)
El club de la lucha (1999)
Nueve reinas (2000)
Requiem por un sueño (2000)
Bailar en la oscuridad (2000)
Memento (2000)
La celda (2000)
Fantasmas de marte (2001)
Mulholland Drive (2001)
Donnie Darko (2001)
Olvidate de mi! (2004)
Primer (2004)
Extrañas coincidencias (2005)
Paprika, detective de sueños (2006)
La ciencia del sueño (2006)
The Fall. El sueño de Alexandría (2006)

Próximamente (después de que la vea por segunda vez) me atreveré a escribir más profundamente de ella, mientras os dejo algunas preguntas. ¿Habéis tenido esta sensación con alguna película? ¿Habéis visto alguna de esta lista?

6 comentarios:

  1. Todavía no la vi, estoy eperando un momento tranquilo. Por tu selección debe ser todo un viaje visual. Muchas de éstas también me provocaron ese retrogusto al salir, con ganas de seguir hablando por horas de la película. Muy bien lo de haberlas ordenado cronológicamente.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente! yo quedé igual igual y de la lista también me pasó con Donnie Darko, sobretodo. Recuerdo- siempre lo cuento- que cuando vi Memento al terminar mi marido me preguntó si me había gustado- tal sería mi cara- y le dije textual: "no entendí un soto pero me fascinó!" jajajajajaja después la vi como 3 o 4 veces más. Esta la quiero ver por lo menos la misma cantidad.

    ResponderEliminar
  3. Sí es todo un viaje visual. Me recordo mucho a Matrix y a Dark City, en cuanto a los efectos y a su estetica.
    Tengo muchas ganas de hablar de ella, espero que este fin de semana pueda verla por segunda vez... Seguro que la veo al menos 3 veces antes de que la quiten...

    ResponderEliminar
  4. De las que nombras solo he visto Sospechosos habituales, 12 monos, Traisnpotting, Abre los ojos, El sexto sentido, Matrix, El club de la lucha. Todas ellas me gustaron mucho y estan entre mis favoritas, asi que confio q me guste, pese a q esta Leo en ella. jejeje

    ResponderEliminar
  5. Buenas, la vi el dia del estreno. Esta claro que estamos ante una pelicula complicada de entender. Creo que ni el director sabe exactamente que queria explicar. Visualmente es inmejorable, con una gran carga visual, sin duda.Pero por otro lado, argumentalmente, creo que falla en algunos aspectos; demasiados tiros, demasiadas ametralladoras y explosiones. Ahora visto en en perspectiva, recuerda a un film meramente de accion, estilo Mission impossible(por poner un ejemplo), pero con el añadido particular del "factor sueño".En definitiva,demasiados giros y accion donde una pelicula asi, exige mas pausa, una vision mas filosofica y un entendimiento mas claro.

    ResponderEliminar
  6. @Oskar, espero que a esra fecha ya la hayas visto y te haya gustado.

    @Dani, es muy ciert que es una pelicula complicada de entender. Realmente crees que se excede en la accion. A mi en el estilo tanto en lo visual como en lo argumental y incluso en la gran carga filosofica me recordo a Matrix o Dark City (pelicula quie aprovecho para recomendar a todos los que no lo hayais hecho). Puedes verla sin buscar esa carga y te parecera una pelicula de acción al uso (Tambien le pasaba lo mismo a Matrix o El caballero oscuro)

    #Cristina- Muchas gracias. Ya me uní!

    ResponderEliminar