sábado, 9 de enero de 2010

LAS MEJORES PELICULA DE LA DECADA (2000-2009)

La década de los 2000 nos ha dejado y se me ocurrió hacer una lista con las mejores películas. Primero pensé en 20, pero me dejaba algunas películas que quería comentar, la cosa se me fue de las manos y la lista acabo en 50. Me ha dolido mucho cada eliminación, así que al final me doy por contento en nombrarlas (las 50) y enumerar las 30 primeras…

The Queen (Stephen Frears), Hierro 3 (Kim Ki-Duk), Love Actually (Richard Curtis), Las invasiones bárbaras (Denys Arcand), Una historia de violencia (David Cronenberg), Mar adentro (Alejandro Amenábar), 4 meses, 3 semanas y 2 días (Christian Mungiu), Once (John Carney), Closer, cegados por el deseo (Mike Nichols), El secreto de tus ojos (Juan José Campanella), Moulin Rouge (Baz Luhrman), Buenas noches y buena suerte (George Clooney), El hijo de la novia (Juan José Campanella), Juno (Jason Reitman), Lucia y el sexo (Julio Medem), Hero (Zhang Yimou), Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson), El hundimiento (Oliver Hirschbiegel), El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro), El hombre que nunca estuvo allí (Joel Coen & Ethan Coen) y En la habitación (Todd Field).
30.- Pequeña Miss Sunshine (USA, 2006) Jonathan Dayton & Valerie Faris.
29.- Volver (ESP, 2005) Pedro Almodóvar.
28.- Olvídate de mi (USA, 2004) Michel Gondry.
27.- Tigre y Dragón (TAI/HKG, 2000) Ang Lee.
26.- Dogville (DIN/SUE/FRA/GBR, 2003) Lars von Trier.
25.- Mullholland Drive (FRA/USA, 2001) David Lynch.
24.- Buscando a Nemo (USA, 2003) Andrew Stanton & Lee Unkrich.
23.- Kill Bill (las dos) (USA, 2003) Quentin Tarantino.
22.- El viaje de Chihiro (JAP, 2001) Hayao Miyazaki.
21.- El pianista (FRA/ALE/POL, 2002) Roman Polanski.
20.- Million Dollar Baby (USA, 2004) Clint Eastwood
19.- Promesas del Este (GBR/CAN, 2007) David Cronenberg.
18.- El caballero oscuro (USA, 2008) Christopher Nolan.
17.- Brokeback Mountain (USA, 2005) Ang Lee..
16.- Gran Torino (USA, 2009) Clint Eastwood.
15.- Amores perros (MEX, 2000) Alejandro González Iñárritu.
14.- Mi vida sin mi (ESP/CAN, 2002) Isabel Coixet.
13.- Memento (USA, 2000) Christopher Nolan.
12.- Bailar en la oscuridad (DIN/SUE, 2000) Lars von Trier.
11.- Cartas de Iwo-Jima (USA, 2006) Clint Eastwood.
10.- TRILOGIA. El señor de los anillos (NZL/USA, 2001, 2002, 2003) Peter Jackson.
9.-Ciudad de Dios (BRA, 2002) Fernando Meirelles & Katia Lund.
8.- Zodiac (USA, 2007) David Fincher.
7.- Wall-E. Batallón de limpieza (USA, 2008) Andrew Stanton.
6.- Deseando amar (In the mood for love) (HKG/FRA, 2000) Wong Kar-Wai.
5.- Hable con ella (ESP, 2001) Pedro Almodóvar.
4.- Mystic River (USA, 2003) Clint Eastwood.
3.- El laberinto del fauno (ESP/MEX, 2006) Guillermo del Toro.
2.- La vida de los otros (ALE, 2006) Florian Henckel von Donnesmarck.
1.- Amelie (FRA, 2001) Jean-Pierre Jeunet.

¿Que opináis vosotros?

14 comentarios:

  1. Joder hecho de menos peliculas como Avatar, Crash, Slumdog Milionaire, Gladiator, El aviador, Infiltrados o Las peliculas de Bourne.
    Memento no la entendi y no me gusto nada.

    ResponderEliminar
  2. >No entiendo la llista de Rick, como me ocurre muchas veces, yo no soy partidario de decir, la mejor , o la segunda, pero entre las mejores peliculas de esta decada, entre las españolas las que mas me han gustado han sido, por ejemplo:
    El Bola, Los Otros, Los lunes al sol, El laberinto del Fauno, Volver, por supuesto que me dejo alguna que ahora no recuerdo, hay otras que no se si son coproduciones o no, pero las pongo como españolas y son El secreto de sus ojos, o "Iluminados por el fuego"
    Como extrangeras no voy a poner toda la produccion de algun director tipo Clint Eastwoot, sino mas bien fijarme que faltan algunas de las que para mi deberian encabezar la lista, como son El jardinero Fial, Slumdog Millionair, o American Gangster.
    Todo esto sin perjuicio de esa gran pelicula que demuestra que los dibujos animados es cine de verdad como es "La bella y la Bestia" uy perdon queria decir Buscando a Memo.

    ResponderEliminar
  3. @Oskar. De las que nombras Slumdog Millionaire y La trilogía de Bourne podrían haber entrado. Las otras dejan bastante que desear... Te recomiendo que vuelvas a ver Memento, sabiendo que la historia cuando va hacia atras...
    @Norman. Cierto que es un tanto relativa si la primera es mejor que la segunda...
    De las españolas nombro Mar adentro, El secreto de tus ojos y El hijo de la novia, Lucia y el sexo, El otro lado de la cama (Martínez-Lázaro), Volver y Hable con ella, Mi vida sin mi, El laberinto del fauno y ciertamente Los lunes al sol y Iluminados por el cielo (es argentina) podrían estar en la lista. De mi admiradísimo Eastwood hay 4 (seguro que Cartas desde Iwo-Jima te gustará, si es que no la has visto). A mi American Gángster no me mató...
    ¿Has visto ya La vida de los otros?

    ResponderEliminar
  4. Veo que me quedan varias películas muy importantes por ver de esta última década, sobretodo las no americanas. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, excepto por Hable con Ella, pocas películas he visto que me hayan decepcionado tantísimo como esta. Hubiera puesto más arriba Bailar en la Oscuridad también.
    Me encanta que hayas incluído en la lista películas como Memento, Olvídate de Mí y Zodiac, creo que no todo el mundo las pondría pero definitivamente estarían en mi lista.
    Entre las ausencias yo incluiría como el chico que ha hecho el primer comentario la trilogía de Bourne y Slumdog Millionaire. Y como ha dicho el segundo comentarista, también echo en falta El Jardinero Fiel. Pero supongo que es natural que en una lista de 50 películas haya distintas opiniones, aún así estoy casi seguro de que coincidiría contigo en más de la mitad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Solo 13 americanas entre las 30 primeras y luego quieres que nos guste el mismo tipo de cine.
    jejejejeje
    Yo hubiese puisto la primera la Trilogia de El Señor De Los Anillos seguidas por El Laberinto Del Fauno, El Caballero Oscuro, Gladiator y Mystic River.
    Enorabuena por el blog. Esta muy bien

    ResponderEliminar
  6. Veo algunas películas algo sobrevaloradas... siento decir, por ejemplo, que Zodiac me pareció un rollazo mayúsculo (y eso que lo vi con el de la piñata). Que El laberinto del fauno es una buena película, pero no es TAN buena. Que el viaje de Chihiro estaría entre las 10 primeras, también Big Fish, que ni siquiera está en la lista. Mar adentro me parece una típica película sentimentaloide para que digamos "oh, qué buena es"... pero bueno, es una lista pesronal! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas peliculas que tienen un falso exito momentaneo y luego desparecen de las memorias como lagrimas en la lluvia, Ya veremos este verano quien se acuerda de Avatar, seguramente los mismo que se acuerdan de La guerra de los mundos de spielberg que parecia que iba a ser la pelicula de la epoca, si no fuese por los 11 oscar ya de Titanic no recordariamos siquiera si se hundio o no.
    Alguien a puesto aqui, con acierto que Mar adentro busca la sensibleria para parecer buena, estoy de acuerdo y es lo que hace Isabel Coixet, por eso me parece exagerado poner como buena Mi vida sin mi (subtitulada !ay que pena que me muero, pápa)y no se pongan las maravillas Los lunes al Sol, Los Otros , o El Bola.
    Almodovar es un prodigio, pero incluso el tiene peliculas mejores como Todo sobre mi Madre (decada anterior) o Volver, pero siempre sera almodovar, yo no pondria hable con ella entra las buenas.
    Para mi el Laberinto del Fauno si es una gran obra, y valoro que rick haya tenido el buen gusto de no poner ninguna obra de ese fiasco llamado Scorsese, que hizo una pelicula muy buena, Taxi Driver y alguna regular como Uno de los nuestros,

    ResponderEliminar
  8. Para mi Memento es una gran película a reivindicar, no por la historia, sino por la forma. Creo que pocas películas me han dejado más roto que esta. Almodóvar es un director muy especial y entiendo que haya gente que no le guste. Creo que he dejado demasiado abajo Olvídate de mi.
    La verdad es que no miré las nacionalidades al hacer esta lista y no quiero volver al tema Gladiator, pero la considero una de las películas más sobrevaloradas de la década.
    @Norman Tendremos que hacer una sesión de cine pronto. Yo propongo a Coixet, Streep y Eastwood… XD Bueno, siempre nos quedará Wilder…
    Cuando hice la primera lista El jardinero fiel y Hotel Rwanda estaban, pero las quite para `hacer entrar otro tipo de filmes. De las que me nombráis definitivamente la trilogía de Bourne y Big Fish si son merecedoras de entrar.
    Gracias a todos por participar…

    ResponderEliminar
  9. Si Coixet y Steep hicieran una peli juntas, seria el paraiso en la tierra, pediria la baja o tres ps fraudulentos para ir a ver el estreno.
    Un abrazo virtual,

    ResponderEliminar
  10. anto hablar de Gran Torino y al final la he visto y ahí va mi sinopsis, critica:
    En realidad creo que es una versión moderna de Muerte en Venecia, con coche en lugar de góndolas, nuestro Assembac no es ni escritor ni músico, sino un fornido metalúrgico, que tras la muerte de su mujer en su jubilación, descubre el amor en un adolescente asiático. Se vuelca hacia él y para acercarse a él, se acerca a su familia, haciéndose el héroe delante de la hermana y asistiendo a las fiestas familiares, su dmiraciónnn (casta, igual que en Muerte en Venecia) le lleva a apadrinarlo y a ser su Pigmalion, con lo cual logra llamar latenciónon del joven a seducir. La desgracia, el cólera o la peste se presenta en forma de banda callejera ante la cual muere nuestro asembach para salvar a su Tatsio chino de la misma peste

    ResponderEliminar
  11. No he leído la novela de Thomas Mann, pero si he visto la película de Visconti. La verdad es que es un tanto rebuscada tu comparativa. Primero que en el film de Visconti se trata de una historia de amor, mientras que en esta se trata de un tutelaje (yo diría que es más My Fair Lady) mezclado con un personaje que simplemente es un Harry O'Callahan envejecido...

    Me falta que me digas si te gustó o no... Aunque conociéndote...

    ResponderEliminar
  12. si te lo ponia de broma, si me gusto pero no tanto, los seguidores de Clint Eastwot o como se llame sois como los hara krisna

    ResponderEliminar
  13. Atención, se te han olvidado dos grandisimas películas como son Pulp Fiction y Snacth cerdos y diamantes

    ResponderEliminar
  14. Pulp Fiction y Snatch son de la decada pasada, concretamente de 1994 y 1999...

    ResponderEliminar