sábado, 28 de noviembre de 2009

Imprescindibles: CLOSER, CEGADOS POR EL DESEO (2004)


Para comenzar esta entrada quiero daros las gracias a todos los que leéis y participáis en este humilde blog. Muchas gracias por que ya hemos superado las 2000 visitas y solo animaros a seguir leyendo y participando, por que lo que buscaba desde el principio es que esto fuese un dialogo, un cineforum. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO! Por cierto, acepto todo tipo de sugerencias…


Dan un periodista londinense conoce accidentalmente a Alice, una joven americana que trabaja como stripper. Al poco tiempo ambos están viviendo juntos, y el ha escrito un libro sobre la vida de su novia. Dan tiene una aventura con una fotógrafa divorciada llamada Anna, por culpa de Dan, Anna se encuentra con un doctor, Larry y terminan casándose. A lo largo de la película, los cuatro, se enamoran, se desenamoran, se engañan, se reclaman, se dejan y reconquistan.

Desde que se estreno en 1997 en el West End de Londres, la obra teatral, Closer se convirtió en un fenómeno de taquilla y ponto pasó a Broadway. Aunque nunca faltaron las ofertas para trasportarlas al cine, el autor Patrick Marber, se negó, temeroso a que Hollywood la desvirtuara. Hasta que Mike Nichols (el único director que tiene los cinco grandes premios del cine y el teatro, Oscar, Globo de oro, Tony, Grammy y Emmy), lo consiguiera convencer gracias a su impecable trayectoria. El director se comprometió a que Marber se encargaría de la adaptación y de la puesta en escena, en los días de ensayos.

Lo cierto es que es muy difícil encontrarnos con una producción americana, donde el guión sea la base de la película, donde los diálogos sean tan directos, inteligentes e incluso altamente provocadores, una película donde la elipsis y los primeros planos adquieran un gran protagonismo. Tambienn hay wque destacar las interpretaciones de los cuatro actores: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen.

El tema central de la película es el amor, y todo lo que lo rodea, las relaciones sentimentales, los celos y los variables genios de cada uno de ellos que van afectando a esas mismas relaciones, con sus respectivos idas y venidas y con la seguridad que nunca llegaran a saber quien es en realidad esa persona a la que aman. La verdad, es que la austeridad y sencillez de la película, ayuda a darle esa arriesgada sensación de función teatral filmada, sin llegar a los excesos de Dogville, también estrenada ese mismo año.

Cuando me entusiasma una película, la puedo llegar a ver dos o tres veces en un corto espacio de tiempo, para fijarme en los pequeños detalles y esto paso con ella. Pude observar que en cada uno de los personajes llevaba su formación profesional a sus relaciones y como las cualidades más próximas a su oficio salían a la luz. Así Larry, el dermatólogo se preocupa más de lo superficial (la piel) que los daños que sufre el alma. Alice, utiliza la desnudez como forma de falsa sinceridad. Anna va siempre con la verdad objetiva que tienen las fotografías y por ultimo Dan, es el causante de todo con la duda entre dos mujeres que le dan algo diferente, así como sus dos oficios. Las mujeres son modernas e independientes y los hombres son perdedores y ejercen de satélites entre las dos mujeres.
Siguiendo esa extraña fijación, pude ver como el director puso un periódico en una de las mesitas de noche de la habitación de Anna y Larry, para que se pudiese ver la publicidad de La mala educación de Pedro Almodóvar, el director nunca ha ocultado su fascinación por el cine del realizador manchego y muy concretamente de Hable con ella.

Closer es espontánea y emocionante. Hace reír desde la ironía y sufrir desde la delicadeza. Le sobra algo de elegancia, aunque en algunos momentos se decante por el tono crudo y embrutecido de algunos de sus personajes, sobretodo Larry. Una pelicula simple en su forma (su sinopsis se escribe en dos renglones) y compleja (se podría hacer un libro solo de su contenido y diálogos) en su fondo.

Os dejo el tráiler oficial de la película:

video

Hay que destacar que entre los estrenos de esta semana estan Adventureland (Hablan de ella como si se tratase de Napoleon Dynamite), Paranormal Activity (¿La nueva bruja de Blair?), Planet 51 (Animación made in Spain), Buscando a Eric (Loach) y El baile de la Victoria (Trueba y la película que nos representara en los Oscars)... La verdad por diversos motivos me apetecen ver todas...

viernes, 20 de noviembre de 2009

AVANCE INVICTUS Y OSCARS 2009


Hace poco más de mes y medio os ofrecí un avance con las películas que a mi parecer podrían optar al Oscar a la mejor película. Ahí estaban…
The Lovely Bones, de Peter Jackson
Nine, de Rob Marshall
La carretera, de John Hillcoat
Avatar, de James Cameron

Up!, de Peter Docter y Bob Peterson. Aunque cada vez veo más remota su nominación…
Shutter Island, de Martin Scorsese. Al parecer la Paramount podria anunciar en breve el retraso de su estreno hasta el proximo 10 de febrero. Lo que la dejaría fuera de las nominaciones...

Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton. Película que por probemas de post producción no se estrenará hasta el 5 de marzo y por lo tanto queda fuera de la carrera a los Oscars.

Amelia, de Mira Nair. Se estrena esta semana y servirá para confirmar si Hilary Swank, lo hace tan bien como parece en el trailer y para que alguna amiga se ponga contenta viendo a Richard Gere acompañando a algo más que aun perrito. XXD

Y Invictus, de Clint Eastwood. En aquella entrada no os pude ofrecer el trailer, pero ya esta aquí…

video

Después continuaba con un listado de peliculas menos importantes, pero que a bien seguro que entraran en nominaciones, pues bien casi no habia visto traileres, pero vusto lo visto. Mucho ojo, por que para mi alguna de ellas pasa a ser favorita, incluso…

An education de Lone Scherfig, que se titulará Enseñanza de vida. Un drama romántico protagonizado por Peter Sarsgaard y Carey Mulligan y que cuanta con Alfred Molina, Emma Thompson y Sally Hawkins entre los secundarios...

video

Precious de Lee Daniels. La peli que puede convertirse en el éxito indie del año y ya ha arrasado en el Festival de Sundance... Además, cuenta con el apoyo de la todopodera Oprah.

video

The Hurt Locker de Katherine Bigelow. Poco a poco nos comenzarán a bombardear (Nunca mejor dicho) con peliculas sobre la Guerra de Irak, aunque no todos tendan la calidad de este film...

video

No estaba en aquel listado y es un añadido, pero tiene muy Buena pinta… Up in the air de Jason Reitman... El director de Juno y George Clooney... ¿Hace falta más?

video

Acabo recomendándoos Celda 211. Un thriller español que realmente me sorprendió. Sobretodo para quienes huyáis de la tontuna del tsunami 2012 y de los ridículos vampiros de purpurina de Luna nueva (Dios que sacrilegio ponerle este título… Si Howard Hawks lo viese….)

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿LO MERECIAN? (II)


Segunda entrada dedicada a esta mini-sección que espero que os siga gustando como os gusto la primera. Si más o menos todos estuvisteis de acuerdo con lo injustos que fueron los oscars que ganaron Memorias de África, Shakespeare enamorado y El mayor espectáculo del mundo, en esta ocasión me temo que no todos vais a estar de acuerdo. Comenzamos:

Nos vamos a la primera entrega de los premios, en 1927. El film que gano el Oscar a la mejor película (Ese año el premio se denomino mejor producción) fue Alas, una película muda con unas impresionantes batallas aéreas, pero poco más. Este premio es para mi algo incomprensible, si tenemos en cuenta que entre las rivales estaban dos de las cintas que mejor recrean el nivel cinematográfico que había en el salto entre el cine mudo y el sonoro (Una de cada): El séptimo cielo (Ojo la versión es la de Frank Borzage con Janet Gaynor y no la de Henry King con Simone Simon) y la bellísima película muda, Amanecer de F. W. Murnau (también con Gaynor como protagonista).

Continuamos en este viaje en el tiempo y llegamos a 1950. Antes de hablar del film que se llevo el premio tengo que decir que es una película que me encanta, pero que desgraciadamente le quito la estatuilla a una de mis películas de referencia, y eso no lo puedo perdonar. La ganadora del Oscar este año fue Eva al desnudo, y esa película tan especial es El crepúsculo de los Dioses. Os dejo elegir y se que es difícil… Bette Davis contra Gloria Swanson, Teatro contra cine, cumbre contra decadencia, Mankiewicz contra Wilder… Para mi gana la segunda, aunque no sea por mucho… Remarcar que ese año tambien optaba a premio El tercer hombre...

Llegamos a 1990. Cuando Kevin Costner y Bailando con lobos arrasaron con casi todos los premios. Sus rivales eran Ghost, Despertares, El Padrino III y Uno de los nuestros. Este era el Oscar que debería haber ganado Scorsese (Película y Director) y no el de Infiltrados (Os prometo que en la tercera parte de esta mini-sección, hablare de ella). La academia se dejo seducir por una historia bella y preciosista en exceso y que finalmente no supo profundizar en el genocidio indio (Costner se hubiese jugado los premios de haber sido así). El actor en su carrera como director y productor va de fracaso en fracaso. En cuanto a la de Scorsese debo decir que es una de las películas de referencia de comienzos de los 90. El neoyorquino supo volver al universo de Malas calles y le proporciono a Joe Pesci el papel de Tommy DeVitto (su mejor interpretación junto al Nicky Santoro de Casino).

Para acabar y aquí segurísimo que hay polémica, llegamos al Oscar de Gladiator en el 2000. La película de Scott es una de las películas más sobrevaloradas (y aunque no le voy a quitar meritos técnicos y debo confesar haberla visto más de veinte veces) de los últimos años. Me críe como enamorado del cine y viendo toda clases de géneros, pero en el había mucho western y mucho peplum. De estos dos géneros he visto desde las grandes joyas a infames películas que parecían estar hechas en el patio de sus casas. Por ello creo que amo con locura estos dos géneros y juntos estas dos películas venían a resucitarlos, pero para mi fueron dos grandes decepciones (menos mal que poco después aparecieron Sin perdón y la serie de la HBO, Roma, que realmente dieron en la diana). Gladiator es un gran puzzle con piezas de Barrabas, Espartaco, Ben-Hur y La caída del Imperio Romano. Entre sus rivales otra cinta sobrevalorada como es Erin Brokovich y otras tres infravaloradas Chocolat, Traffic y Tigre y Dragón. Estas dos últimas bien podrían haber ganado el premio grande, aunque yo me quedo con el wuxia de Ang Lee y renovó un subgénero (Hero, Siete espadas, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada…) del que me considero un gran admirador.

Ahora os toca a vosotros, ¿Qué opináis? ¿Lo merecían?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Imprescindibles: MI VECINO TOTORO (1988)


El pasado 30 de octubre se estrenaba al fin, 21 años después (se estreno en Japón el 4 de noviembre de 1988), una de las películas de animación más fascinantes que he visto. Una de mis imprescindibles ya que para mi fue uno de los primeros animes (junto a La tumba de las luciérnagas y Akira) que vi, pese a que ya estábamos acostumbrados a las series manga (Dr. Slump, Mazinger Z, Ranma ½, Heidi, Chico terremoto, Sailor Moon, Lupin III, Oliver y Benji, Marco, Candy Candy, Los caballeros del Zodiaco, Bola de Drac y un largo etcétera)

Como os digo Mi vecino Totoro es una película especial. Fue la primera de la productora Ghibli que pude disfrutar (salió hace muchos años en VHS, pero nunca se estreno en las salas comerciales de nuestro país) aunque no recuerdo que año seria, ¿1992, 1993 o 1994? y desde entonces he sentido fascinación por Hayao Miyazaki.

Gracias a este grandísimo genio hemos podido deleitarnos con joyas como Nausicaä del valle del viento (1984), El castillo en el cielo (1986), La tumba de las luciérnagas (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1990), Porco Rosso (1992), Susurros del corazón (1995), La princesa Mononoke (1997), La oscarizada El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) y la reciente Ponyo en el acantilado (2008).

El film nos lleva a los años 50 y cuenta la historia de una familia que se traslada a una vieja casa que tienen en el campo, por que la madre se encuentra enferma en un hospital cercano. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus dos hijas con fábulas e historias mágicas. Allí las dos niñas, Satsuki y Mei, tropiezan con dos espíritus del bosque, (solo lo pueden ver aquellos de corazón puro) que le llevará a Totoro (El espíritu rey del bosque), con el que entablan amistad… Para Miyazaki es imprescindible la conexión con la naturaleza y nuestra unión con ella, esto se vera más ampliado en La princesa Mononoke…

La película tiene todos los ingredientes de las producciones Ghibli, empresa de la que Totoro se ha convertido en el logotipo. Mezcla de realidad y fantasía, el espíritu de superación de unos niños, el sentido de la unidad familiar, los paisajes en movimiento... ancianitas adorables y seres mágicos bonachones... Mi vecino Totoro (y todas las películas de la Ghibli) viene acompañado del poderío visual de los clásicos japoneses (Ozu, Kurosawa o Kobayashi) con el sentido de la fantasía de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll; por ello denominan a Miyazaki, el Walt Disney asiático. Supongo que conoceréis el universo Ghibli, pero alguno no es el momento de recubrirlo (o de reencontrarse con el) aunque por desgracia no será en los cines…

En esta isla tenemos unos cines lamentables no hablo del número de salas ni de la calidad de estas. Pero si de lo difícil que es ver un reestreno, o según que película independiente es tarea difícil como el caso de Moon y a veces imposible como en este caso. Si muchas salas, pero todas con las mismas películas. Estamos ante un estreno que llega tarde, mal y en nuestro caso… nunca.

Por otro lado me gustaría recomendar dos de los estrenos de esta semana, pese a no haberlas visto aun: A la deriva de Ventura Pons, basada en la estupenda novela de Lluís-Antón Baulenas y Julia y Julie, con Meryl Streep en una nueva interpretación merecedora del Oscar. Tiempo al tiempo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Imprescindibles: 500 DIAS JUNTOS (2009)


La película comienza con una declaración de intenciones: “Esta es una historia de ‘chico conoce a chica’, pero deben saber desde el principio que esta no es un historia de amor”. Por lo tanto quien ya haya concebido esa película como una comedia romántica que se olvide de ello esta es una comedia, no romántica. Además tiene una peculiaridad aquí no son los dos los que se enamoran perdidamente, si siquiera es ella, es el chico, pero ella prefiere mantenerse libre e independiente y tenerlo como folloamigo/amigo con derecho a roce.

La película trata de la relación de un año y medio entre Tom y Summer, narrada por Él. En ella Tom se enamora perdidamente de Summer al conocerla y ella no de Tom. Mantienen una relación de quinientos días que corta Summer, según ella, por que no busca nada serio. Tom quiere saber que fue lo que salió mal. Ya sabemos el final desde el principio, pero ahí esta la originalidad del film. Mediante esta estructura no lineal (como en Memento o Pulp Fiction) vemos el ir y venir, el venir y el volver de la relación siempre acompañado el contador de días de la relación.

La película me recordó a Juno, por que presupone que es el espectador es bastante más listo que los espectadores cualquier otro film y no nos trata de comepalomitas compulsivos. Además rebosa la misma madurez y sinceridad que la película de Reitman. Por otra parte también me recordó a Olvídate de mi!, por que trata al genero más convencional de todos los géneros (la comedia romántica) de una nueva forma y además imprevisible. Sí, ya he dicho que ya sabemos el final, pero ¿¿Cómo se llega hasta allí??

Decir que el director de la película es un destacadísimo director de videos musicales. Marc Webb ha realizado videos para gente tan diferente como Anastacia, Backstreet Boys, Santana, Yellowcard, Snow Patrol, Incubus, Hilary Duff, Fergie, The Pussycat Dolls, 3 Doors down, My Chemical Romance, Evanescence, Lenny Kravitz, Maroon 5 o Green Day. Tal vez José Alberto pueda decirme más de este hombre…
Todo esto puede darnos una pista de lo importante que es la música y sus referencias (principalmente de los 80) dentro del film:
Musicales; The Smith, Sid & Nancy (XD), Simon & Garfunkel o Carla Bruni.
Fílmicas: Expresionismo, La nouvelle vague, Igmar Begman, Persona, Star Wars o El graduado.
Ademas de pintura, arquitectura, Henry Miller, videojuegos tipo Mario Bros., etc…

Joseph Gordon-Levitt, es lo mejor de la película. Un actor que pese a que lleva 20 años en pantalla, nunca ha tenido la oportunidad de llegar al estrellato, siempre viviendo a la sombra de Matthew McConaghey, el desaparecido Heath Ledger (decir que su parecido físico es impresionante) o Ashton Kutcher.
Zooey Deschanel, una de las actrices preferidas dentro del circuito indie y mujer de la que me enamore en cuanto sus grandes ojos azules aparecieron en pantalla (eso fue en 1999, en Mumford, película que de paso os recomiendo también). Juntos desprenden una química muy especial!

Para ir terminando no puedo olvidarme el trío de secundarios, La hermana consejera sentimental de su hermano 15 años mayor y los dos amigos (uno de ellos es Matthew Gray Gubler, famosos por su participación en la serie de televisión Mentes Criminales).
Destaco por encima de todo y sin desvelar nada del film que me encantaron las escenas del cine, la primera visita al parque, la compra en Ikea y muy especial mente el número musical.

Me sentí muy identificado con el protagonista, por ello me pase media película diciendo “Eso me pasó a mí”, “Eso me esta pasando a mí”, “Como te entiendo, Tom”, “Si yo fuera…” y asintiendo con la cabeza. Por ello la pongo ya, en mi lista de imprescindibles. Hacia tiempo que no me sentía tan identificado con un protagonista (Gabino Diego de Los peores años de nuestra vida, Woody Allen en Días de radio o Sueños de un seductor , Leonor Watling en A mi madre le gustan las mujeres, por decir algunos de los ejemplos más evidentes…)

500 días juntos es una comedia diferente, y no la prejuzguéis como una comedia romántica (que no es) al uso; llena de inventiva, rara y refrescante que habla tanto al corazón como al cerebro y que bien se podría haber titulado Fragmentos para una cronología del desamor. Acabo de llegar a casa de verla y no me he podido resistir a escribir todo lo que he sentido al verla. No he querido entrar en materia, para no desvelar nada, por si os decidiís. Muy recomendable, creo que tenéis que verla…