miércoles, 30 de diciembre de 2009

LO MEJOR DE 2009

Llegamos a final de año y llega el momento de resumirlo. Yo he seleccionado 25 películas que considero lo mejor del año que nos deja. Os invito a que opinéis…


25.- Los ojos de Ariana (ESP) de Ricardo Macián. Este fabuloso documental cuenta la historia de unos trabajadores del la Filmoteca Afgana que salvaron el archivo fílmico del país, escondiéndolo ante la amenaza de los talibanes.

24.- The Damned United (GBR) de Tom Hooper. Los futboleros para poder ver una buena película sobre futbol debíamos irnos a Evasión o Victoria, pero pese a las apariencias no es solo una película para futboleros, es mucho más… Increíble trabajo de Michael Sheen y Jim Broadbent.

23.- El luchador (USA) de Darren Arronofski. Solo por la interpretación de Mickey Rourke ya vale la pena…

22.- 3 días con la familia (ESP) de Mar Coll. Esta es una de esas pequeñas películas que pasan sin pena ni gloria por las salas, pero que tuve la ocasión de ver de pura casualidad y quede impresionado. Eduard Fernández excelente como siempre…

21.- In the Loop (GBR) de Armand Iannucci. La publicidad la comparaba con Teléfono rojo volamos hacia Moscu. Fui a verla sabiendo que la comparación estaba perdida, por que nadie llegaría al nivel de Peter Sellers. Me reí mucho, es una de las mejores comedias políticas que he visto en mucho tiempo. Acida como pocas…

20.- Pagafantas (ESP) de Borja Cobeaga. Una gran comedia que parece inspirada en mi propia vida. Si soy un Pagafantas XD

19- Avatar (USA) de James Cameron. El autobautizado como Rey del Mundo vuelve con una cinta aun más grande y espectacular que su última película, Titanic. Pero sigue cometiendo los mismos errores dejar que el espectáculo visual y sonoro (que lo es) y una simple historia de amor hagan toda la película. Le falta chicha, pero cumple con el entretenimiento y demuestra lo que realmente el 3D puede dar.
18.- Donde viven los monstruos (USA) de Spike Jones. Comienzo diciendo que el libro de Sendak es uno de mis libros de infancia, que toco algo tan profundo en mi que no se como explicar. El libro apenas son unas frases sueltas y las ilustraciones hacía saltar la imaginación. Excelente adaptación que conserva el carácter Freudiano, calido, inquietante y perturbador del libro.

17.- Los abrazos rotos (ESP) de Pedro Almodóvar. Penélope Cruz, José Luis Gómez y Lluís Homar están soberbios en esta historia de amor y celos, muchos celos…

16.- Ponyo en el acantilado (JAP) de Hayao Miyazaki. Creo que los que me conocéis ya sabéis mi admiración por este realizador. Cine de animación a la vieja usanza donde lo más importante es la historia y saber hacer que el espectador despliegue su imaginación.

15.- 500 días juntos (USA) de Marc Webb. Creo que ya lo dije todo en una entrada anterior. Una pequeña joya, una comedia (no) romántica.

14.- Gordos (ESP) de Daniel Sánchez-Arévalo. Magnifico trabajo de director y actores (sobretodo de Antonio de la Torre) en esta película que vive en la cuerda entre la comedia y el melodrama.

13.- La duda (USA) de John Patrick Shanley. La película contiene las mejores interpretaciones del año. Streep, Seymour Hoffman, Adams y Davis forman un elenco perfecto…

12.- Celda 211 (ESP) de Daniel Monzón. Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en los últimos años… Sorpréndete, inteligente, aguanta muy bien la tensión. Impresionante Luís Tosar

11.- Distrito 9 (NZL/SUD) de Neill Blomkamp. Ya se ha convertido en un titulo de culto…

10.- Bienvenidos al Norte (FRA) de Danny Boon. La mejor comedia del año sin ninguna discusión. Es un tanto localista, pero al estar tan bien explicada, enseguida uno se contagia de esa hermosa alegría de vivir. Mucho mejor en VOS.

9.- El desafío: Frost contra Nixon (USA) de Ron Howard. Tal vez yo sea uno de los principales detractores de Howard, pero en esta ocasión dio en la diana. Langella supera la interpretación de Hopkins en Nixon y Michael Sheen se confirma como uno de los mejores actores de los últimos años.

8.- Moon (GBR) de Duncan Jones. Kubrick + Bergman. Ciencia-ficción intimista que seguro revolucionara el concepto de este género, en el mejor año para este desde el 77. Mil gracias Gabi por el aviso, se me habría pasado.

7.- Slumdog Millionaire (GBR/IND) de Peter Boyle. No hace falta presentar a la película que arraso en los Oscars de este año. Por una vez estoy muy de acuerdo con los académicos…

6.- Up! (USA) de Pete Docter y Bob Peterson. Es una película de Pixar (que no es Cars) con eso se dice todo. Antológico prologo, lo mejor de la película…
5.- Malditos bastardos (USA/ALE) de Quentin Tarantino. Mezcla entre Spaghetti western y cine bélico. Gran descubrimiento el del austriaco Christoph Waltz. Tarantino es Tarantino, sino te gustaron sus anteriores películas no pierdas el tiempo.

4.- Déjame entrar (DIN) de Tomas Alfredson. En el año de los vampiros que brillan y en la edad del pavo, se coló esta gran historia vampírica.

3.- Frozen River (USA) de Courtney Hunt. El cine independiente americano esta de enhorabuena. Este año nos han llegado grandes películas del off-Hollywood, y esta es su máximo exponente. Ahí quedan 500 días juntos, Adventureland, Desgracia, El luchador, The visitor, El Imaginario Del Doctor Parnassus, Si la cosa funciona…

2.- El secreto de tus ojos (ARG/ESP) de Juan José Campanella. Una grandísima película. Darin esta que se sale y nos descubrió a Guillermo Francella que le da el toque humorístico a este cuidadoso thriller romántico.

1.- Gran Torino (USA) de Clint Eastwood. Una versión envejecida de Harry Callaghan. Cada año Eastwood, nos sorprende el último director clásico con una nueva obra de arte. Este año es Gran Torino y ya van…


Aclarar que bien podrían estar The visitor, Vals con Bashir, Adventureland, Enemigos públicos, Star Trek, Los mundos de Coraline se han quedado fuera por que ya 25 me parecían excesivas. Tampoco he añadido Mi vecino Totoro, ya que pese a ser estreno la película tiene veintiún año. Otras no están por que ni siquiera las he visto y tal vez podrían estar. Es el caso de Desgracia, El Imaginario Del Doctor Parnassus, La teta asustada, Los condenados o Las vacaciones de Ferragosto.

Os animo a elegir las vuestras….
¡¡¡FELIZ 2010 A TODOS!!!

12 comentarios:

  1. Eres un crack, tío. Vaya gusto selecto que tienes. Mucha razón con Avatar, creí que era el único que salió decepcionado con la historia... visualmente espectacular, pero deja mucho que desear a nivel de interpretaciones, historia, guión, etc... Creo que podrías hacer un post al respecto!!

    Por lo demás, comentarte que El imaginario del doctor Parnassus está entre mis 10 del año, es rara como sólo Gilliam sabe (amén del maestro Lynch); original, rocambolesca, vistosa... lástima que Ledger no pudiera acabarla...

    Y como últimas pelis visionadas, recomendarte Invictus, otra obra maestra del gran Clint, que todo lo que toca se convierte en oro. Y Adam, una pedazo de historia bonita y sentimental, que te hace reir, llorar... piel de gallina.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gustos un poco extraños. Solo he visto Gran Torino, Up, El luchador, Distrito 9 y Avatar. Solo estoy de acuerdo con ls dos primeras. El luchador se me hizo eterna, Distrito 9 es rara de cojones y Avatar es un peliculon, la mejor del año y de mucho, pero para gustos hay colores.

    ResponderEliminar
  3. De las que he visto, estoy completamente de acuerdo...

    Respecto al resto... ¿A qué hora abre el Sunday's videoclub? xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Tendre que ver las dos primeras britanicas de las que hablas. A mi Michael Sheen me impresiono tanto en The Queen como en El desafio por lo que tendre que ver Damned United y In the Loop ¿es la de Gandolfini, no? Dejame entrar me gustó, pero no puedo decir lo mismo de la de los monstruitos.

    Las mejores del año han sido Star Trek, Slumdog Millionaire, Watchmen, Gran Torino y el curioso caso de Benjamin Button.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que de 25, en las que hay peliculas de dibujos animados, la tipic americanada de la superacion del boxeador, vamos que solo falta una de Jim Carey, no este ÁGORA, ¿es quer no te gusto? o es una consigna de Rouco Varela, un besito.

    ResponderEliminar
  6. @ Gabi. Pues dude de escribir lo de Avatar, por que fui con ocho personas más y todas salieron encantadas con la película. Te haré caso y escribiré una entrada solo para Avatar. Se me pasó la peli de mi admirado Gilliam, pero no tardaré mucho en verla. Adam también se me pasó pero la pongo ahora mismo en mi lista de películas pendientes. Respecto a Invictus esperaré al 29 de enero.
    @ Oskar. Como siempre te digo, hay que ver de todo y luego opinas. Me alegro que al final vieses Distrito 9, aunque no te terminase de gustar.
    @ Cristina. El videoclub esta abierto 24 horas, para todo el mundo pero sobretodo para ti.
    @ Anómino. Sí, Gandolfini es uno de los protagonistas de In The Loop. Yo a Watchmen la he puesto en las decepciones del año.
    @ Norman Bates. 1- Ya te dije que la animación había dejado de ser un genero menor. Las dos películas de animación de la lista (Up y Ponyo en el acantilado) son más adultas que un gran parte de las que se estrenaron durante el año. 2- Se ve que no has visto el luchador, ni que conoces los anteriores films de Aronofski, por que sino no lo catalogarías de americanada. Es un director poco convencional. 3- Ágora me resulto demasiado fría Es una de las grandes decepciones de la temporada junto a la de Trueba, más Amelia, Watchmen, Destino Woodstock y El curioso caso de Benjamin Button.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, esta es mi lista:
    1Avatar
    2Celda 211
    3Rockn'rolla
    4Up
    5Angeles y Demonios
    6Gran Torino
    7Malditos bastardos
    8Tis is it
    9Luna Nueva
    10Slumdog milionaire

    A mi Agora no me gusto nada, pero Watchmen y la d Benjamin Buton si

    ResponderEliminar
  8. He visto en alguna lista que se nombra la gran pelicula "Luna Nueva", y estoy de acuerdo, una gran obra, pero un pequeño detalle , es de 1940, pero vamos nunca es tarde para celebrar una gran obra.
    Yo insisto con Ágora, en una peli tambien hay que valorar lo que antes se llamaba el mensaje o la critica que hace, lo que nos comunica, y es que en este planeta llevamos 2000 años intentando avanzar pese a la oposicion de la Iglesia Catolica, enemiga de todo lo que sea progreso , ciencia y verdad. Recordemos que este año que acaba la iglesia catolica lamento que salvase la vida un niño enfermo , que se iba a morir y se salvo gracias a un tratamiento innovador, por lo tanto la Iglesia lamento su curacion, y eso es n milagro, cosa que ellos siempre hablan y nunca hacen.

    Quizas la eleccion de Hipatias para esta denuncia no fue la mejor, pero si era adecuada por la poca informacion que los representantes del dios del amor dejaron de ella despues de asesinarla,. creo que para ilustrar las obras de los representantes del dios del amor en la tierra hubiese sido mejor hacerla sobre Giordano Bruno.
    En definitiva reivindico las peliculas con mensaje(que progre)

    ResponderEliminar
  9. Primer mensaje 2010: quizas ayer me excedi en la critica a la Iglesia Católica que no es el objetivo de este bloc, aunque si lo es la defensa del contenido de las películas, y en ese sentido me alegro de que sigan existiendo peliculas como Ágora, o como La vida de los otros que hace una buena peli para explicar lo que fue la vida en la RDA.
    Ágora creo que es una buena peli que se basa en el mal uso que del cristianismo hace la cupula católica.
    Pues eso buen año y mejor cina

    ResponderEliminar
  10. Que conste que admiro a Amenábar, pero se ha metido en el cine histórico y ha fracasado (no en taquilla) en hacer una película con empaque. Es difícil suspender la película, por eso la pongo en la decepciones. Primero porque el proyecto es valiente, y eso porque Amenábar sabe hacer cine además Rachel Weisz está bastante bien, pero contiene muchos errores históricos; además del momento “Google Earth” que te saca del único momento con un poco de clímax que tiene la película. Además que necesidad había de meter una historia de amor inexistente que encima no tiene ni clímax ni tensión sexual.
    Por si no te has dado cuenta las películas de mi lista tienen mensaje (casi todas). Hay películas sobre política, películas que critican el sistema penitenciario
    Personalmente a ti te recomiendo El secreto de tus ojos, Donde viven los Monstruos (¿Conoces el libro de Sendak? Es uno de mis libros preferidos sobre el salto de la infancia a la adolescencia junto a El guardián sobre el centeno), La duda (aunque este tu "admirada" Meryl Streep) y In the loop (ácida como Teléfono rojo, pero sin Peter Sellers)

    ResponderEliminar
  11. Toda la rason sobre todo con las dos primeras. Gran Torino (Eastwood) y El secretos de tus ojos (Campanella). Tras ellas Precious (Lee), Slumdog Millionaire (Boyle), El sueño del perro (Pecora), El ultimo verano de la Boyita (Solomonoff), Inglorous Basterds (Tarantino), La ventana (Sorin), The Wrestler (Aronofsky) y Los abrazos rotos (Almodovar).

    Aca a Argentina no llegan muchas peliculas españolas, pero intentare descargarme las que recomiendas, aunque sea en español neutro.
    Buen blog

    ResponderEliminar
  12. Como a vosotros os pasa con las peliculas españolas, a nosotros nos psa con las argentinas. No nos han llegado El último verano de la Boyita y el sueño del perro. Si se estreno la pelicula de Sorín, aunque todavia no la ví.

    ResponderEliminar