viernes, 18 de septiembre de 2009

¿LO MERECIAN? (I)


Con este post inauguró una sección en la que repasaré películas que se llevaron algún premio, que tal vez no merecían. Es mi opinión personal, y seguramente alguno pensará lo contrario. De hecho alguna de ellas me encantan, pero si comparamos con otras…

Comienzo con tres muy evidentes…

1985 - MEMORIAS DE AFRICA. Por petición popular inicio con una película tramposa donde las haya. Un trío amoroso, que tantas y tantas veces hemos visto, pero esta vez enclavado en Kenia. De la película salvo a la Streep (ojo, solo si la veis en versión original), los paisajes y la música del gran John Barry. Para recordar una escena la del lavado del pelo que Robert Redford hace a Meryl Streep. Para mi es una versión de Mogambo, pero más pretenciosa. Igualmente, pensaríais que es bastante buena para darle el premio. Pero si la comparamos con una de las películas con las que competía, El color púrpura de, Steven Spierberg, que en esos tiempos todavía le costaba que le tomasen en serio. De hecho, tuvo que esperar hasta 1995, con La lista de Schindler, para que le premiasen en alguna película seria. La terna la completaban Unico testigo, El honor de los Prizzi y El beso de la mujer araña. No hay color, o si, el púrpura… XD

1952 - EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO. Es de las mayores incógnitas del mundo. ¿Que le vieron a este film, para considerarlo el mejor del año? Lo único que veo en esa película es el trabajo de Cecil B. de Mille tras las cámaras, La película ha envejecido muy mal, de hecho, creo que en su momento ya le quedara anticuada. Pero lo peor viene ahora. Sabéis contra que películas competía… Solo ante el peligro, Ivanhoe, Moulin Rouge y ¡¡El hombre tranquilo!!

1998- SHAKESPEARE ENAMORADO. ¿Alguien realmente se acuerda de esta insustancial película? En su día a mucha gente le pareció normal el premio para el filme de John Madden, pero ahora cuando se comenta que Shakespeare enamorado tiene en su haber 7 Oscars la gente se extraña. ¿Cuántas películas parecidas o de igual calado hemos visto? Muchísimas, pero ¿Contra que películas competía ese año? Con Salvar al Soldado Ryan, La vida es bella, Elizabeth y La delgada línea roja. Ahora, pasado los años esta me parece la peor de las cinco y con diferencia…
Salvar al solado Ryan es toda una referencia del cine de los 90. La vida es bella es una película que se ha alojado en nuestras retinas y en nuestros corazones. Elizabeth es técnicamente mejor que esta, y la delgada línea roja es una de mis películas bélicas preferidas. Poética y dura al mismo tiempo…

Seguiré repasando los Oscar a la mejor película en al menos 5 post más, pero no vendrán seguidos. Tendréis que esperar…

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo; Shakespeare in love es, sin duda, la peor de todas. Incluso parece una aberración que ganara por delante de La vida es bella o Salvar al soldado Ryan...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los premios oscar son extraños tanto por a quien lo dan como a quien no lo dan, ahi estan Hichtcot, Marilin Monroe, el evidente Orson Wells, Ennio Morricone al que solo le dieron el de toda una carrera al final de esta y muchos mas.
    Pero el tema de Memoria de africa, es que ademas hacen escenas largas con musica simplona(perdona Rick) y un leoncito, para hacerlo mas empalagoso aun

    ResponderEliminar
  3. Como pudo llevarse Shakespeare in Love 7 OScars compitiendo contra la vida es bella o Salvar al Soldado Ryan..explicame eso Domingo!!! sabes pq pa la vida es bella no es americana y su actor y director Roberto Begnini no les cae en gracia pero a mi siiiii!!!

    ResponderEliminar
  4. Francisco, la lista de gente que no consiguió el premio es muy larga. Hitchcock, Orson Welles, Debora Keer, Richard Burton, Julianne Moore, Claude Rains, Peter O’Toole, Montgomery Cliff, Johnny Depp, Kirk Douglas, Ed Harris, Robert Altman, Stanley Kubrick, Federico Fellini, Ingmar Bergman o David Lynch. Pero aun me parece más indignante que Marilyn, Groucho, Glenn Ford, Lauren Bacall, Rita Hayworth, Maureen O’Hara o Edward G. Robinson ni siquiera consiguieran estar nominados...

    Fede, como que no les cae en gracia, si le dieron el Oscar al mejor actor. Además, piensa que Shakespeare enamorado, tampoco es americana, sino inglesa. Es toda una incógnita!!!

    Hay muchos casos y mi objetivo es que vayan saliendo todos…

    ResponderEliminar
  5. a Fellini le paso lo que a Ennio Morricone, que tras el final de la guerra fria le dieron el honorifico a toda una vida, ¿por qué? las malas lenguas (como la mia) dicen que no se lo dieron a ninguna de sus grandes obras por ser comunistas

    ResponderEliminar
  6. Tambien hay casos de grandes inversiones que hay que rentabilizar y con los oscar se les hace propaganda para que la industria no pierda, caso de Titanic,

    ResponderEliminar
  7. Titanic recaudó un total de 1835,1 millones de dólares de los cuales había recaudado 998,3 antes de que se conociesen las nominaciones. Claro que con los Oscars casi duplican esa recaudación, pero esa taquilla ya la colocaba como la más taquillera de la historia.

    Fellini ganó cuatro veces el premio a la mejor película extranjera (con Amacord, La Strada, Ocho y medio y Las noches de Caribia), pero nunca le dieron el premio al mejor director.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al oscar del mejor actor, actriz los americanos lo dan muchas veces al mejor papel o personaje no al actor, si no no se entiende el de Julia Roberts en Erin Brocooli o lo que sea, a los yanquis les gusta el papel de la mujer que lucha contra el sistema que ellos mismo defienden y le dan el oscar a pesar de la patetica y repetitiva interpretacion de la tia esa, y que decir de la infumable Meril Strip, o como sea , que creo que le han dado tres.
    Hay otros oscares que se dan a la interpretacion y deberia darse al maquillaje, sino que me expliquen el de las horas, si, la tia esta jamon, y le dan el oscar por hacer de fea, las Llamadas Novias de america, tarde o temprano se lo llevan, esto en la epoca actual.
    A estos tios les gustan los dramones, si haces una peli de un tio que se pilla los dedos en una maquina y sufre mucho, seguro que le dan de too, por mi se pueden quedar con Isabel Coixet. De hecho a las grandes comedia que ellos mismos hacen , nunca se lo dan.

    ResponderEliminar
  9. Creo que los grandes papeles ayudan, pero lo que realmente importan son las interpretaciones. Hay que ver estas interpretaciones en VOS por que con el doblaje perdemos muchos de los matices y sobretodo los acentos. De los que me dices que quedo con el de Nicole Kidman, ¿la has visto en VOS? Por que ahí se ve lo soberbia de su interpretación.
    Si les dieran el premio a las llamadas novia de America, también lo tendrían Marilyn, Meg Ryan, Deborah Kerr, Bo Derek, Scarlett Johnansson, Natalie Portman, o Lauren Bacall…

    ¡¡¡¡No me toques a la Streep que me irrito!!!!!
    ¡Aún estoy indignado por que no se lo dieron por La duda!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Coixet, de hecho te recomiendo que veas Mi vida sin mi, una de las mejores películas de lo que va de década!

    ResponderEliminar
  11. Respecto a los géneros en parte tienes razón. Estos son los géneros de los Oscars a la mejor película:
    Drama............24
    Histórica........11
    Bélica...........10
    Comedia..........9
    Musical..........9
    Negro/Thriller...8
    Aventuras........5
    Western..........3

    ResponderEliminar
  12. Lo de las novias de america, he marizado, y añadido en la actualidad, de Scarlete Jophanson , no hay prisa, todo llegara, de Nikole kIDMAN NO HE DICHO NADA , NI DIRA NADA MALO DE ELLA EN MI VIDA, es la mujer a la que mas he querido despues de Marilyn.
    Lo de Coixet , en serio, me parece simple hacer una pelicula de un tio que se esta muriendo, en una plataforma petrolifera, con su hijo en la carcel, su hija prostituyendose para defender a su hijo, su mujer heroinomana, el camara con cancer de prostata, el productor en un pulmon artificial, en fin, que me parece una tomadura de pelo, solo le falta hacer una peli con Juliette Binoche, vaya dos.
    En cuanto a Meryl Strip, me cau mal desde la putada que le hizo a Duftin Hofman en Kramen contra Kramer , o me diras que eso estuvo bien, eso no se hace ¡Hombre!, encima una ultrarepublicana, solo me gusta cuando sale con sus modelitos de payaso

    ResponderEliminar
  13. A ver, el único Oscar que ganó las horas es el de Nicole Kidman y tú lo ponías en cuestión en tu anterior comentario.

    Sobre lo de Coixet que sepas, que la acusan de todo lo contrario de lo que dices. De hacer dramas muy simples. Por ejemplo de La vida secreta de las palabras, la acusaban de sus largos silencios. Yo la acuso de tener el segundo peor doblaje al castellano de la historia. XD

    Personalmente de las actuales "novias de America" me quedo con Johansson, Portman, Anne Hathaway y Amy Addans. Alguna de ellas incluso ya lo debería haber ganado. Me has dado una idea para un próximo post...

    ResponderEliminar
  14. Si, me lio, me referia a la otra, la sudafricana esa que esta tan buena y que hizo una peli que se llamaba Monsters o algo asi, realmente es el mismo esquema, tia maziza haciendo de fea.No seria comercial que una fea hiciese de fea, pues al acabar el rodaje no podriamos soñar con ella.
    Me pillais, por eso le llaman la fabrica de sueños, pero aqui no hemos de analizar la industria ; sino su resultado que es ese cine que tanto nos gusta

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante post, y interesantísimos los comentarios, la verdad. Creo que Francisco se refiere a Charlize Theron...

    Shakespeare in love sigue siendo una incógnita el porqué ganó tantos Oscars, pero cada vez estoy más seguro que esto de los Oscars es política pura y dura... Algo querrían en aquel momento los estadounidenses de los ingleses, seguro...

    Por cierto, cuando dejaste un comentario en mi blog no supe que eras tú! aunque debería habérmelo imaginado, jeje

    ResponderEliminar
  16. My pero que muy interesnte todo lo que decis. Se notas que esto es un comite de sabios cinematograficos. espero que dejeis un rato para una simple fanatica. Creo que es muy injusto que no le diesen el premio a La vida es blla en cuanto a Memorias de Africa, a mi me gusto mucho.

    ResponderEliminar