martes, 15 de septiembre de 2009

LA TENTACION VIVE ARRIBA. Una escena que costó un divorcio


Una vez creado el blog, comenzaron a surgir preguntas ¿Cuál será mi primera entrada? ¿Comienzo con un dossier o con película clásica o una moderna?
Finalmente me decidí por una de esas películas que nunca envejecen. De esas a las que una imagen se nos ha quedado grabada en la retina de tal manera que aunque no se haya visto la película, todos sabemos de qué hablamos.

Estoy hablando de La tentación vive arriba (The seven year itch, 1955) dirigida por Dios (según Fernando Trueba y yo lo podría confirmar), es decir, Billy Wilder.
La película, nos dejo inmortalizada la célebre imagen de Marilyn Monroe intentando sujetarse la falda de su vestido blanco, a la que impulsa continuamente una ráfaga de aire procedente de un respiradero de metro. Este film convirtió a Marilyn en algo más que una estrella, se transformo en el icono sexual de varias generaciones.
La tentación vive arriba es la adaptación cinematográfica de una obra teatral de George Axelrod, que también escribió el guión del film junto a Wilder. Desde el primer momento el director puso una sola condición, poder contar con la actriz rubia platino.
Para ello tuvo que renunciar a Walter Mathau, en beneficio del actor que interpretaba al personaje en Broadway, Tom Ewell.

El 15 de septiembre de 1954, Marilyn rodó en la ciudad de Nueva York la famosa escena. Un gran número de curiosos siguió con atención el rodaje de esas numerosas tomas, entre ellos su marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio, quién al ver la pasión que despertaba su mujer al enseñar más de lo que él creía que se debía enseñar se volvió furioso a California y no tardo mucho en presentar el divorcio. Esta circunstancia altero aun más el frágil carácter de la actriz, que se refugio en si misma y alargo durante más de tres semanas el rodaje, lo que casi duplica el presupuesto de la cinta. Los beneficios finalmente fueron tan considerables que el film se convierto en el segundo más taquillero de la década, detrás de otro film protagonizado por Marilyn, Como casarse con un millonario (How to marry a millionaire, 1953)

En conclusión, esta película es el mejor exponente de la represión del deseo y de la inhibición moral que tan genialmente filmó Billy Wilder con su habitual demostración de genialidad y contundencia.

7 comentarios:

  1. Bueno aver, te escribo para decirte que has elegido mi actriz fetiche para inagurar tu blog,( 2 puntos colega), la rubia platino pro excelencia fue mi amor platonico durante algunos años de mi adolescencia ( que lejos queda eso)..pero en cuanto a peliculas protagonizadas por ellas, me quedaria con Bus Stop y con la comedia " con faldas y a lo loco ". Bueno solo eso Nick y que viva Norma Jean Baker!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos estamos, pari mi tambien Marilyn es algo especial,pero de esta escena hay dos versiones, la original que se rodo en estudio y una promocional que se rodo en la calle de NY pero que era para atraer publico y prensa y promocionar la pelicula y que logicamente no se invluyo en la peli.
    Yo me quedo con las dos de Billy W. con Niagara , con Bus Stop, con Rio Sin retorno, con....y no olvidemos Niebla en el alma

    ResponderEliminar
  3. Como se hace para firmar con tu nombre???
    Norman Battes

    ResponderEliminar
  4. Debes tener una Cuenta Google (es lo más facil)eso es una cuenta en gmail. Es muy facil son tres datos un nombre y una contraseña...

    ResponderEliminar
  5. Yo me qudo con Niagara y Con faldas y a lo loco.
    Esto es lo que encontrareis anecdotas, noticias y dossieres. Quico pronto podras hacer sangre con lo de Memorias de Africa, Estoy preparando algo especial para tí...

    ResponderEliminar
  6. Una curiosidad de esta pelicula, es que el personaje que interpreta Marilyn no tiene nombre, en ningun momento se nombra este, y en una escena en queestando con ella, el piensa que su mujer se cree que es un ligon dice: es capaz de creerse que estoy con Marilyn Monroe
    Como aun no he puestonombre.
    Norman Bates

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que comentas, Norman. En los créditos de las película el personaje interpretado por Marilyn es The girl (La chica), sobre lo que me dices de la frase tendría que volver a verla de nuevo…

    Por cierto, saludos a tu señora madre, jejejeje

    ResponderEliminar