miércoles, 30 de septiembre de 2009

ED WOOD (1994)


Comienzo esta sección de películas imprescindibles, con una de mis películas favoritas, Ed Wood. Dirigida por el gran Tim Burton, resulta evidente que el realizador no quería elaborar un retrato fiel y realista del considerado peor director de la historia, ni tampoco quería enseñar esa visión decadente del Hollywood de esa época. Su único objetivo era hacer un homenaje, algo mitificador, a alguien sin grandeza ni talento, pero con una imaginativa tenacidad que si merece el reconocimiento y el respeto, que se apartó de su camino durante esos años…

En la película podemos encontrar a los habituales del realizador Johnny Depp y Lisa Marie (que en esos momentos seguía siendo su pareja), pero también echamos en falta a Danny Elfman, el compositor habitual en la filmografía de Burton

De la película destaco por encima de todo el trabajo de Martin Landau encarnando a un decrepito y olvidado Béla Lugosi, papel que le valió el Oscar a mejor actor secundario (también ganó el premio al mejor maquillaje). Para mi esta es una de las mejores interpretaciones de la década de los 90.

La historia se centra en la relación entre Ed Wood y Béla Lugosi. Mientras, narra las desventuras que Ed Wood sufrió, para poder rodar algunos de sus filmes (Glen or Glenda o La novia del Monstruo) y como finalmente pudo rodar su película más recordada, Plan 9 del espacio exterior.

Me quedo con una escena en concreto. En ella, Ed Wood (el peor director de la historia) se encuentra en un bar con Orson Welles (uno de los mejores) después de abandonar el rodaje de una de sus películas al discutir con el productor. Allí mantienen un pequeño dialogo, donde ambos ven que pese a su innegable diferencia de talentos, no son tan diferentes. Los dos tienen problemas con sus productores que le quieren recortar el metraje y el presupuesto. A ambos les imponen actores y les rechazan otros. La conversación termina con un consejo el genial director: Ed, merece la pena realizar los propios sueños, ¿por qué pasarse la vida intentando realizar los de otros?

10 comentarios:

  1. Junto con Big Fish es mi película favorita de Tim Burton. En cuanto pueda la vuelvo a ver, que ahora me apetece!

    ResponderEliminar
  2. para mi una inprescindible es, perdonad, pero me estoy poniendo de rodillas en el reclinatorio para teclear este titulo, ORDET o como se dice siempre Ordet-La palabra, creo que no hay nada que añadir, aunque se puede añadir todo, nrecuerdo donde lo ley pero un critico dijo que era un Rambrant. Por cierto piñata , yo no puedo aguantar tanto y creo que me la voy a poner ahora

    ResponderEliminar
  3. Que gran frase con la que terminas. Me la apunto. Nos vemos

    -Aaron-

    ResponderEliminar
  4. Quico cada día me sorprendes!! Como un ateo como tu poniéndose de rodillas ante Ordet!! Ante Dreyer!! Ordet es la película más religiosa que he visto nunca. Toda ella gira en torno a los problemas de la fe de sus protagonistas. Me encanta!
    Al menos seguro de de Dreyer me escucharas hablar de Dies Irae, Ordet y La Pasión de Juana Arco.

    En cuanto a Burton, yo me quedo, en este orden, con Ed Wood, Eduardo Manostijeras, Big Fish y Charlie y la fabrica de Chocolate. Incluso le perdono haber hecho el remake de El planeta de los simios…

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una pelicula imprescindible, a mi me gustó para variar una dosis de realismo antes de en fin...Mars attack! que me pareció un poquito truño.

    Yo no hecho en falta a Danny Elfman, porque en fin...como decían en "la hora chanante", siempre le compone la misma música.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. el que sea ateo no quiere decir que no crea en el poder de la palabra, es o no un Rembrand

    ResponderEliminar
  7. @ Helen. A mi Mars attack! me gusto por que creo que en ella Burton intentaba hacer "su propio Plan 9 del espacio exterior". O al menos yo lo veo así es como un segundo homenaje a Ed Wood. Fíjate por que tienen mucho en común...

    @ Francisco. Pues me ha chocado imaginaba que me nombrarías antes algo de Eisenstein o de Passolini, pero no esperaba algo tan devoto como Dreyer. Yo, diría que tanto los planos de planos de Ordet o Vampyr bien podrían ser un Rembrandt o un Vermeer (cualquiera de los barrocos holandeses hubiese servido), o sea pequeños recortes de la vida cotidiana e ilustraciones religiosas.

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores pelis de Tim Burton, y una de las pocas en las que demuestra que es algo más allá que una fotografía gótica y super-colorida.

    Empieza a echarse en falta una película de Burton alejada del mundo "burtoniano".

    ResponderEliminar
  9. Soy consciente de que Mars attack! es un homenaje al cine de aliens de serie B, y el paralelismo con Ed Wood...pero como peli, me pareció un bodrio.

    Me encanta tu blog, espero mas entradas pronto!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me había planteado Mars Attack como el Plan 9 de Tim Burton, pero realmente es cierto! Creo que es la única película de este director que he visto solamente una vez. Miento, también El Planeta de los Simios... pero esa es como la película mala que todo director debe tener... supongo...

    ResponderEliminar