jueves, 24 de septiembre de 2009

La ciencia-ficción en 9 películas


Al comienzo de la época de cine mudo, en 1902, Georges Méliès realizó Viaje a la luna, una película que utilizabas trucos fotográficos para representar el viaje de una nave espacial a la Luna. Esta se convirtió en la primera película de ciencia-ficción de la historia.

Durante la década de los años 20, los cineastas europeos utilizaron el cine de ciencia ficción para realizar predicciones y comentarios sociales, como en algunas películas alemanas como Metrópolis (1926).

Durante la década de 1950, la literatura de ciencia ficción y las revistas pulp se convirtieron en populares, en parte debido al interés del público en el viaje espacial y las nuevas tecnologías. Muchas de las películas de esa década continuaban siendo de serie B de bajo presupuesto. He escogido la película Ultimátum a la Tierra de 1951 para mostrar la profundidad del género de ciencia ficción de esta década.

En comparación con la década anterior, en los años 1960 hubo relativamente pocas películas de ciencia ficción, pero algunas de esas películas transformaron el género. 2001: una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick trajo un nuevo realismo al género con sus efectos visuales innovadores y un retrato realista del viaje espacial además de su influencia al género con su historia épica y sus aspectos filosóficos. Otras películas de la década fueron Fahrenheit 451 (1966) y El planeta de los simios (1968), que proporcionaban críticas sociales.

Durante la década de 1970, gracias a los viajes tripulados a la Luna, resurgió el interés del cine de ciencia ficción. Solaris de Andrei Tarkovsky utilizaba técnicas visuales y comentarios filosóficos que recordaba a la película e Kubrick. Las películas de comienzos de la década exploraron el tema de la paranoia, en el que se representaba a la humanidad bajo la amenaza ecológica o tecnológica de su propia creación.

En 1977 se estrenaron La guerra de las galaxias y Encuentros en la tercera fase que fueron grandes éxitos en taquilla y trajeron un aumento importante de películas de ciencia ficción. Además, La guerra de las galaxias ayudó a difuminar la distinción entre géneros de fantasía, ciencia ficción y superhéroes. Además de convertir la ciencia-ficción en un fenómeno de masas que atrajo a millones de espectadores al cine con películas como E.T.: El extraterrestre o las sagas de Alien, Robocop, Depredador y Terminator.

En 1982, se estrena la PELICULA, de ciencia ficción. Blade Runner, presentaba un futuro caótico, oscuro y sucio. Quien no recuerda la frase “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Y como no olvidar también las especulaciones sobre la condición del protagonista…

En los años siguientes surgen algunos filmes de anime como Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995) que servirían de precursores a la película del genero de los 90, Matrix (me niego a tratar como películas sus secuelas). Esta se convertiría en todo un hito para los efectos especiales, pero también para la crítica social y la filosofía. Surgieron otras peliculas del estilo como Inteligencia Artificial, Yo, robot, Minority Report e hijos de los hombres.

Distrito 9 es una de las películas más estimulantes, inteligentes, espectaculares y entretenidas que se han hecho en los últimos años. Una visión fantástica del apartheid que simula un reportaje televisivo. Una película arrolladora, fresca y sumamente divertida. Tenemos el clásico desencuentro entre civilizaciones, la imposición de reglas por los más fuertes a los más débiles, el dilema del comportamiento humano o las posibilidades de una ciencia superior a la nuestra; Como las grandes obras de la ciencia ficción, Distrito 9 nos hace reflexionar.

Y ahora a esperar Avatar (2009) de James Cameron…

Ahora os toca a vosotros. ¿Qué películas de ciencia-ficción os han marcado mas? ¿Quitaríais o pondríais alguna película?

7 comentarios:

  1. Yo en ciencia ficcion no es lo mio, pero me gusta, es decir , creo que lo bueno es tratar un tema interesante y ambientarlo en el futuro, como hacen los ejemplos que ha puesto Rick, ahi esta Blade Runner que ademas de ser una reflexion sobre la vida y la muerte, sobre la consciencia de los robots, es un triller, Como Matrix que ademas de la ciencia ficcion es una teoria sobre la vida , el hombre, la lucha por la libertad,la religion y de todo.
    Una de laas que siempre me han gustado mucho son La invasion de los ladrones de cuerpos 1956,tambien esta bien una version de 1978 con Donald Sutherland. T la guerra de los Mundos la de 1953, es cutre , pero tiene su encanto.
    Tomo nota de la recomendacion de Distrito 9

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría Terminator y Terminator 2. Por lo demás, es una lista perfecta sobre los grandes hitos del cine de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  3. @Quico. Como digo en la entrada la década dorada de la ciencia-ficción (para mi) son los años 50, pese a que se ven un poco cutres, pero como dices el encanto permanece e incluso eso es lo que las hace encantadoras. De allí surgieron El enigma de otro mundo, La invasión de los ladrones de cuerpos, La humanidad en peligro, Planeta prohibido, La noche del demonio, la guerra de los Mundos, Viaje alucinante y por supuesto, Plan 9 de otro espacio, entre otras. He puesto Ultimátum a la tierra por que es una de mis preferidas.
    ¡Tienes que ver Distrito 9!

    @Piñata musical. Claro, que los dos primeros Terminators tendrían que estar, para mi la primera es casi perfecta en cuanto a guión (¿Sabíais que se tuvo que recortar mucho de este por que Schwarzenegger era incapaz de aprenderse dos frases seguidas?), en cambio la segunda significó un punto de inflexión en el mundo del cine gracias a los efectos visuales creados por ordenador.

    ResponderEliminar
  4. No hemos dicho nada de Alien el 8º pasajero,obra de culto, hay que ver que bien ligan la ciencia ficcion y el terror, logicamente es el miedo a lo desconocido. Par mi Alien fue un descubrimiento, que resulto ser descubrir a Ridley Scott, en especial el tratamiento del espacio, y movimientos de camara que nunca habiamos visto y despues crearon escuela, Me encanta la mistificacion de los temas, la nave me recuerda una catedral gotica, el nombre (creo recordar que nostromo).Tiene escenas de suspense aguantadas al maximo. en fin una obra de arte.
    Como siempre estoy de acuerdo con el maestro Rick en lo de la estetica de los 50

    ResponderEliminar
  5. Por favor!!! Alien, el octavo pasajero (1979) es una obra de culto, pero no te olvides de Aliens, el regreso (1986) y Alien Resurrección (1997), que también me encantan. Alien 3 (1992) es horrorosa.

    Otra curiosidad inicialmente la historia de Alien, fue ideada durante la Segunda Guerra Mundial y no en el espacio, sino una fortaleza volante invadida por el enemigo. Y fue cuando el proyecto cayó en manos de David Lynch, cuando se cambió por la historia bélica por una de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa con Alien lo que a ti con Matrix, que no veo las secuelas, no me gustan las segundas, terceras.... partes, bueno Enrique VIII si que me gusto. No cuento El padrino, porque considero que es una obra unica, que por motivo de duracion se hizo en tres partes, aunque ya se que cuando se hizo una no se pensaba en nada mas y la cosa vino rodada, pero para mi es una pelicula en tres trozos.
    Se puede seguir tus turnos por tus apariciones aqui.

    ResponderEliminar
  7. No compares Aliens el regreso que es un peliculón con Matrix Reloaded o Matrix Revolution. ¡¡Por favor!!
    Tal vez en Alien Resurrección me salga mi vena Pro-Jeunet y Pro-Winona, pero a mi personal mente me encanta.
    Sobre las segundas partes creo que todos estaremos de acuerdo en que El padrino II, Kill Bill V.2, Aliens, el regreso o El retorno del Jedi o son al menos tan buenas como la primera.

    ResponderEliminar