Pesadilla antes de Navidad es conocida como la película de animación de Tim Burton, pese a que no fue dirigida por este sino por el genial Henry Selick. ¿De donde viene este equivoco? La película está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien asumió la labor de producción.
La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad. Burton nunca a escondido su predilección por las historias navideñas (Eduardo Manostijeras, Batman vuelve, Charlie y la fabrica de chocolate, La novia cadáver), pero tampoco su gusto por lo gótico y a confesado que el clásico del Dr. Seuss, How the Grinch stole Christmas (No confundir con la horrorosa versión perpetrada por Jim Carrey y el inefable Ron Howard) es una de sus historias navideñas predilectas… Burton siempre ha descrito su película (y la de Selick) como una historia opuesta a la del Grinch: mientras en la este e intenta destruir la Navidad, Jack quiere celebrarla, pero accidentalmente casi termina destruyéndola.
La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney a principio de la década de los 80. Burton ofreció esta idea a la Disney, pero la rechazó. La compañía le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material y continuó su trabajo en El caldero mágico. Doce años más tarde Disney acepto co-producir y distribuir Pesadilla antes de Navidad. Esta obligo a recortar algunas las escenas más escabrosas y oscuras.
Pese a todo esto obtuvo la clasificación PGP (Todos los públicos, pero recomendada la compañía parental) lo que asusto a los ejecutivos de la empresa (Disney un estudio enfocado al público infantil, no se vería bien como distribuidor de este filme), así que cedieron los derechos de producción a la Touchstone Pictures, filial enfocada a adolescentes y adultos.
Esta película utiliza la laboriosa técnica (tardaron cerca de 3 años en terminarla) de animación del stop motion y supuso la primera de una serie de películas de Tim Burton con este estilo. Para la producción se fundó la Skellington Studios compañía de producción que se encargo de la realización del guión y la creación y animación de los personajes. El estudio se encargo de James y el melocotón gigante, en 1996 basada en el libro de Roald Dahl y dirigida nueva mente por Selick. Posteriormente en el 2005, Burton realizo (esta vez si) La novia cadáver.
CURIOSIDADES
- Burton animó a los artistas a utilizar su mano contraria para la realización de los dibujos, para así lograr un estilo único.
- Fue nominada a Mejor banda sonora original en los Globos de Oro y al Oscar por sus Efectos visuales. Perdió en ambas ocasiones.
- La voz de Jack en la versión original es la de Danny Elfman, autor de las canciones de la película.
- La película se ha convertido en un film de culto, especialmente entre la subcultura gótica.
- En 2006 Disney Digital 3D estreno una versión en tres dimensiones y remasterizada del filme. Junto con este lanzamiento, se publicó un álbum especial de dos discos, en donde artistas como Panic! at the disco, Fall Out Boy o Marilyn Manson, contribuyeron componiendo nuevas versiones de las canciones del filme.
Para acabar una pequeña lista con mis películas navideñas preferidas:
1.- ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra. El clásico de clásicos. Irrepetible.
2.- Pesadilla antes de Navidad (1993) de Henry Selick. No hace falta decir nada más…
3.- De ilusión también se vive (1947) de George Seaton. Tal vez haya envejecido un poco mal pero a mi me sigue gustando…
4.- Love Actually (2003) de Richard Curtis. Una de mis peliculas preferidas y no solo si hablamos de navidad…
5.- Plácido (1961) de Luis García Berlanga. Ponga un pobre es su mesa...
6.- Los fantasmas atacan al jefe (1988) de Richard Donner. La mejor versión de Cuento d Navidad con un gran Bill Murray
7.- La Gran Familia (1962) de Fernando Palacios. Quien no se acuerda del gran Pepe Isbert buscando a su nieto perdido ¡Chencho!
8.- La mujer del predicador (1996) de Penny Marshall. Whitney Houston y Denzel Washington en el remake de La mujer del Obispo de Koster.
9.- Navidades Blancas (1954) de Michael Curtiz. Tal vez para muchos sea demasiado almibarada pero solo por escuchar a Crosby cantando canciones de Navidad.
10.- How the Grinch Stole the Christmas (1966) de Chuck Jones. Un clásico, os lo recomiendo.
Y las cinco peores:
Menudo Santa Claus (1996) de John Murlowski. Hulk Hogan haciendo de Santa Claus… UFFFF!
El Grinch (2000) del inefable Ron Howard. Ya lo dije todo un poco más arriba.
Un padre en apuros Dios!!! Y encima la habré visto más de veinte veces… ¿Masoquismo? Yo creo que si
Santa Clause o cualquiera de sus dos secuelas. Tim Allen hace una película al año y siempre es navideña… y horrorosa
Cuento de Navidad (2009) por decir cualquiera de las miles de versiones. Si no tienes nada nuevo que contar no hace falta que la hagas…
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!
Pesadilla antes de Navidad es mi pelicula de dibujos preferida, aunque podrias haber hecho la entrada algunos dias antes.
ResponderEliminarMe podrias explicar que pinta La mujer del predicador en la lista de las mejores peliculas navideñas. No es por criticar, pero es que ni me acuerdo de esa pelicula y es la unica que me choca
Pues mira Eli. Denzel Washington + Comedia romántica + Tema navideño + Witney Houston (Cuando todavía no se había metido en problemas de drogas)= Una película que a mi me encanto, pero para gustos...
ResponderEliminar