miércoles, 22 de junio de 2011

POLÉMICOS CAMBIOS EN LOS GOYAS Y OSCARS











La Academia española de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha sorprendido esta semana con unos cambios incomprensibles:


Una de las principales modificaciones es que los menores de 16 años no podrán optar a los Goya. La Academia explica que el ganador de un Goya se convierte automáticamente en académico, y eso conlleva el derecho a poder votar en las elecciones y el pago de correspondientes cuotas a la Academia. No sería más fácil decir que si un actor de menos de 16 años es galardonado, queda eximido de ser académico hasta cumplir la edad pertinente!


Andoni Erburu por Secretos del Corazón



Juan José Ballesta por El Bola



Ivana Baquero por El Laberinto del Fauno



María Valverde por La flaqueza del bolchevique



Nerea Camacho por Camino



Marina Comas por Pa Negre



Francesc Colomer por Pa Negre



La otra media también es bastante surrealista, la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, pasa a llamarse Mejor Película Iberoamericana para que puedan participar producciones de Portugal y Brasil. Ahora las películas portuguesas pueden participar en las categorías de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea (categoría en la cual no ha sido nominada nunca una película portuguesa).





Casi al mismo tiempo la academia norteamericana anunciaba cambios igualmente polémicos:



El principal, es que a partir del próximo año ya no serán 10 películas las que serán escogidas a optar a la Mejor Película del año, sino un número indeterminado entre cinco y diez películas, en función del porcentaje de votos que logren. Para que una película pueda optar al Oscar ha de reunir al menos un 5% de los votos. Así que hasta el día en el que se anuncien las nominaciones no sabremos cuántos títulos optarán al Oscar a la mejor película.



Esto perjudica a la inclusión de películas independientes y extranjeras, a los directores artesanos que trabajan off-hollywood (aquellos que se benefician de una parte de la industria, pero se benefician al trabajar libremente fuera de ella) como Woody Allen o los hermanos Coen, por decir algunos y el cine de animación o de géneros no tan preciados, como la ciencia-ficción o el western.


Así The Blind Side, Distrito 9, Un hombre serio, Up, The winter’s bone, Valor de ley, Precious, An education o The Kids all right han conseguido en estos dos años hacerse un hueco gracias a la ampliación a 10.


Otras dos categorías también tienen cambios, pero esta vez positivos. La categoría de mejor película de animación pasa a ser un premio regular, eso sí, se exige un mínimo de ocho largometrajes estrenados a lo largo del año para que exista. Si se estrenan entre ocho y doce películas, habrá tres candidatas, si se estrenan entre trece y quince, habrá un máximo de cuatro candidatas, y si se estrenan más de dieciséis películas, cinco candidatas.



A partir de la próxima edición en la categoría de mejores efectos visuales habrá cinco nominados y no tres como hasta ahora.



Y a partir de la próxima edición los Oscars se votarán a través del correo electrónico.