Falta mucho por eso, me limito a presentaros las favoritas:
El discurso del Rey, de Tom Hooper. El rey Jorge VI se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hizo buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logró que el rey recuperase su correcta voz.
Para mi la gran favorita junto a La red social. Este año debe ser si o si para Colin Firth y quien sabe quizas Helena Bonham-Carter y Geoffrey Rush tengan opciones.
127 horas, de Danny Boyle. Un escalador queda atrapado tras una caída. Durante 127 horas, tuvo que recurrir a medidas radicales para sobrevivir. Seguras las nominaciones al director Danny Boyle (ya lo ganó por Slumdog Millionaire) y para James Franco (si no estuviera Eisenberg, ya lo daria por ganado). Otra de las grandes favoritas.
Si funciona Enterrado (a la que le veo opciones de nominación como guión original), como no va a funcionar esta película. Un decorado y un actor, no hace falta nada más para hacer un gran film…
The Way Back, de Peter Weir. Un oficial del ejército polaco escapa de un gulag en Siberia hasta llegar a la India, tras recorrer a pie más de 6.000 kilómetros con otros seis compañeros.
Una película épica (de las que tanto le gustan a la academia) dirigida por Peter Weir (6 vesces nominado, la última por Master & Commander) y la protagonizan Ed Harris (¿Por fin Oscar?), Colin Farrell y Saoirse Ronan.
The fighter, de David O. Russell. Basada en la historia real del exboxeador Dickie Englund, que destrozó su vida por su adicción a las drogas. La película se centra en la época en que entrenó a su hermano para que este lograse alcanzar la élite, cuando este ya estaba enganchado.
Vale la pena verla solo por contar con el cuarteto protagonista formado por Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo, de los que todos tienen opciones a entrar en las ternas de interpretación, aunque la de Bale esta más que cantada.
Hereafter, de Clint Eastwood. Tres personas, un obrero americano, una periodista francesa y un niño inglés, afectados por acontecimientos relacionados con la muerte y la otra vida que convergen en un desenlace común.
Es una película de mi admirado Clint Eastwood (Gran Torino y Invictus se quedaron fuera injustamente de la terna final) y solo por eso hay que ir a verla. Ojo con Damon, que podría repetir nominación.
Another Year, de Mike Leigh. Gerri y Tom están felizmente casados, aunque ligeramente preocupados porque su hijo Joe está soltero. Además no se dan cuenta de cómo María, una frágil compañera de trabajo de Gerri, ha llegado a depender de la amistad de la pareja. Leslie Manville podria ser una de las sorpresas y ser nominada.
Winter’s bone, de Debra Granik. Ree Dolly esuna adolescente que intenta descubrir qué ha ocurrido con su padre, que está desaparecido y que todo hace indicar estaba envuelto en asuntos turbios.
Estamos ante la pelicula independiente del año, un drama sureño que ha arrasado con todos los premios del circulo Indie. La joven Jennifer Lawrence podria ser una de las sorpresas.
Valor de ley, de los hermanos Coen. Un veterano sheriff y un ranger de Texas ayudarán a una joven a encontrar al asesino de su padre. ¿Puede un remake estar nominado a un Oscar? Pues si y más si esta dirigido por los Coen. Hablamos del remake de Valor de ley, de Henry Hathaway, protagonizada ahora por Jeff Bridges en el papel del marshall sheriff Cogburn, interpretado en la antigua por John Wayne. Ojo con la pequeña Hailee Steinfeld.
Cisne negro, de Darren Aronofsky. Nina es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera. La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si esta es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.
Como la mayoría de las películas de Aronofsky esta cuenta con poderoso sentido visual, que la hace confusa y salvajemente desconcertante. Lo mejor es la impresionante interpretación de Natalie Portman.
The Kids are all right, de Lisa Cholodenko. Nic y Jules es una pareja de lesbianas que tienen dos hijos, quienes nacieron por inseminación artificial. Pero los chavales quieren conocer al hombre que donó su esperma y no paran hasta que lo encuentran. Una comedia que cuenta con Julianne Moore y Anette Benning como protagonistas (y quien sabe si como candidatas al hombrecillo dorado).
A TODAS ELLAS SUMARLE OTRAS CINCO QUE YA HAN SIDO ESTRENADAS
La red social, de David Fincher
The town, ciudad de ladrones, de Ben Affleck.
Toy Story 3, de Lee Unkrich.
Origen, de Christopher Nolan
El escritor, de Roman Polanski
Mi primera prediccioin va por aquí:
PELICULA: El discurso del Rey, 127 horas, The Way Back, The fighter, La red social, Cisne negro, El escritor, Toy Story 3, Origen y Winter’s bone. Suplente: Valor de ley
DIRECTOR
Danny Boyle
Tom Hooper
David Fincher
Peter Weir
Roman Polanski
S: Hermanos Coen
ACTOR
Leonardo Dicaprio
Colin Firth
James Franco
Javier Bardem
Jesse Eisenberg
S: Jeff Bridges
ACTRIZ
Natalie Portman
Leslie Manville
Naomi Watts
Jennifer Lawrence
Annette Benning
S:Julianne Moore
ACTOR SECUNDARIO
Geoffrey Rush
Christian Bale
Matt Damon
Ed Harris
Justin Timberlake
S: Andrew Garfield
ACTRIZ SECUNDARIA
Helena Bonham-Carter
Amy Adams
Melissa Leo
Dianne Wiest
Jacki Weaver
S: Hailee Steinfeld