martes, 23 de noviembre de 2010

THE FRENCH CONNECTION, CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (1971)


The French Connection
Estados Unidos, 1971
D: William Friedkin.
G: Ernest Tidyman.
F: Owen Roizman.
M: Don Ellis.
R: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frederic de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot, Eddie Egan, André Ernotte, Ben Marino…
Color-104 m


Al igual que el western, el cine negro nació encorsetado, este segundo debido básicamente a ser heredero de la novela negra. Y hasta la década de los 60 no pudo evitar esa rigidez y comenzó a tener gran variedad. Ya no eran películas de detectives y gángsteres (aunque de estos nunca se olvidan), y comenzaron a salir subgéneros: las películas policíacas, procesos judiciales, misterios por resolver, asesinos en serie, incluso se atreven a poner al asesino o gángster como protagonista.
Este cambio se inicia gracias al impulso de películas francesas como El clan de los sicilianos o El silencio de un hombre. Pronto Hollywood apuesta por este estilo, más duro, violento y contundente (pero sin implicarse a una renuncia total de los estilos del pasado)… Así llegan A quemarropa, En el calor de la noche, Bonnie & Clyde, Bullit, Harry el sucio, The French connection, Chinatown y por supuesto El padrino

Uno de los grandes responsables de todo ello es el productor de este film, Philip D’Antoni, que venia de producir Bullit. El compro los derechos de la novela de Robin Moore que narraba las aventuras de Eddie Egan y Sonny Grosso (Policías reales que participaron como asesores en el film). D’Antoni solo le pidió una cosa a Friedkin, una persecución más vibrante que la de Bullit, pero eso si que no lo consiguió, aunque no le sobra brillantez… Nunca olvidaré la muerte de Marcel Bozzuffi (Nicoli en la película), algo tan impactante que llega a convertirse en el practicamente el cartel del film...

Así ubicados ya podemos presentar a los protagonistas de The French Connection: Contra el imperio de la droga. Estos son los Jimmy “Popeye” Doyle y Buddy Rosso son dos policías del departamento de narcóticos de Nueva York que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. Malhablados, duros El cerebro de esta red es Alain Charnier, un frío y elegante francés que acaban de llegar a Estados Unidos.

La película tiene algo muy peculiar, su tono documental. Para reflejar con el mayor realismo posible, Friedkin rodó muchas escenas cámara en mano, lo que también implica una grabación del sonido directo, que en su versión original muchas veces resulta algo defectuosa, pero que le da aun más veracidad a la historia. Además se aposto por actores no muy conocidos en Estados Unidos todavía: Gene Hackman (actor secundario en Lilith y Bonnie & Clyde), Roy Scheider (secundario en Klute) y Fernando Rey (con renombre por protagonizar Tristana y Viridiana, ambas de buñuel. Friedkin quería a Francisco Rabal pero no conocía su nombre, sólo sabía que era un actor español. La productora contrato a Rey antes que Friedkin lo viera. Cosas del destino). Los tres forman un trío muy especial, hasta ese momento el cine negro poseía cuatro estereotipos claros de personajes: El héroe, el antihéroe, el villano y la chica. Pues bien, The French Connection es una de las pocas películas de este genero que no tiene este ultimo personaje. Además así como va avanzando la película podemos ver que (al menos uno) de los héroes y el villano no son tan diferentes, convirtiéndose en dos antihéroes, en uno de los primeros enfrentamientos entre antihéroes de la historia del cine… Después llegarían Leone, Tarantino, Rodríguez y las películas de superhéroes para imitar este nuevo estilo…

Aunque la ya mencionada escena en la que Popeye persigue con el coche el metro por toda la ciudad es la escena más recordada, no es mí preferida, si no que es la justo anterior. En ella Hackman y Rey juegan al “corre que te pillo” con miradas y movimientos; el primero solo intenta seguirlo, mientras el español, hace todo lo posible para hacerle esquinazo. Primero por las calles neoyorquinas, y después en la estación de metro. Totalmente sublime.

Si hay un cuarto protagonista (Además de Hackman, Scheider y Rey) esa es la ciudad de Nueva York. Pese a que el libro que marca las películas a ver, dice todo lo contrario vemos dos ciudades de nueva York totalmente diferentes: la primera sórdida, criminal, sucia y oscura y una segunda limpia y luminosa. Pero vemos esas mismas dos caras en Marsella. La única ciudad de la que solo vemos una cara, Washington (Hay si que acierta el libro). Aun así Nueva York, se muestra como la ciudad que es, urbana, atractiva y llena de encanto.

The French Connection, contra el imperio de la droga tiene de los finales más pesimistas de la historia del cine, que por supuesto no voy a desvelar (no como el libro, de nuevo)... Pese a carecer de los elegantes elementos drámaticos de Harry el sucio o Serpico, la dureza de los dos personajes principales hace que tenga muy pocos elementos de drama compasivo pero justamente ese caracter frio, duro y brutal junto a ese final hacen que merecidisimamente el film forme parte de esta selección de las 1001, y no tan solo por ser uno de los máximos exponentes de ese revivir de un genero que llega al siglo XXI totalmente fresco gracias a gente como Scorsese, de Palma, Friedkin, Lumet y Michael Mann, entre otros...

jueves, 11 de noviembre de 2010

DESAFIO 1001 (2009-2005)



Alguno de vosotros me preguntáis por las películas que están en el desafío. Seria muy larga ponerlas todas juntas. Así que en diferentes posts iré poniéndolas en intervalos de 5 años…

Aquí tenéis las primeras… De 2005 al 2009.. Comentad ¿Os falta o sobra alguna?

2005
Cache (Escondido) / Hidden
Vete y vive / Go, Live and Become
Paradise Now
Brokeback Mountain
Tsotsi
El jardinero fiel
/ The Constant Gardner
Crash (Colisión) / Crash

2006
Pequeña Miss Sunshine / Little Miss Sunshine
El truco final (El prestigio) / The Prestige
La vida de los otros / The Lives of Others
United 93
Hijos de los hombres
/ Children of Men
El laberinto del fauno / Pan's Labyrinth
El ultimo rey de Escocia / The Last King of Scotland
Borat / Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Babel
The Queen
Apocalypto
Infiltrados
/ The Departed
Volver
Once
The Host

2007
La escafandra y la mariposa / The Diving Bell and the Butterfly
La vida en rosa (Edith Piaff) / La Vie En Rose
No es pais para viejos / No Country for Old Men
Hacia rutas salvajes / Into the Wild
Pozos en ambición / There Will Be Blood
Expiación / Atonement
Surfwise
El ultimatum de Bourne
/ The Bourne Ultimatum
Paranormal Activity

2008
Wall-E
El bueno, el malo y el raro
/ The Good, the Bad and the Weird
El caballero oscuro / The Dark Knight
El luchador / The Wrestler
El curioso caso de Benjamin Button / The Curious Case of Benjamin Button
Gomorra
La clase
/ The Class
Slumdog Millionaire
Anvil! The Story of Anvil!
Dejame entrar
/ Let the Right One In
The Hurt Locker

2009
An Education
Resacón en Las Vegas
/ The Hangover
Precious
Avatar
Fish Tank
La cinta Blanca
/ The White Ribbon
Malditos bastardos / Inglourious Basterds

martes, 9 de noviembre de 2010

AMERICAN BEAUTY (1999)


American Beauty
Estados Unidos, 1999
D: Sam Mendes.
G: Alan Ball.
F: Conrad L. Hall, en color.
M: Thomas Newman.
R: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Peter Gallagher, Allison Janney, Chris Cooper, Scott Bakula y Sam Robards.
122 m.

Lester Burnham es un hombre que lo tiene todo: un trabajo bien remunerado, una esposa atractiva, Carolyn, que a la vez también tiene un buen trabajo, una hija adolescente, y una hermosa casa en un tranquilo barrio residencial. No obstante, un día, Lester abre los ojos y percibe que su vida es un asco, ya que es esclavo de su trabajo, su esposa le pone los cuernos y su hija no le hace caso. Los catalizadores de esos cambios serán Angela, una compañera de clase de su hija y Ricky, el vecino que se ha trasladado recientemente, que se convertirá en su mejor amigo. Así, Lester deja su trabajo y entra a trabajar en una hamburguesería. Vuelve a fumar porros, se compra un coche nuevo, y comienza a ponerse en forma.

Desde la llegada de los efectos especiales, alla a finales de la década de los 70, con el cine de Lucas y Spielberg, el cine norteamericano se ha banalizado y adocenado hasta unos extremos que resultaban muy difícil de imaginar durante la edad de oro del cine (de los 40 a los 60). Es un fenómeno en el cual también son culpables la televisión, la deserción de los adultos de las salas de cine y la realización de un gran numero de películas para un publico de 20 y 30 años, (pero cuya edad mental gira alrededor de los 15) sin embargo, en los últimos tiempos a la vez que desciende el interés medio de las grandes y medianas producciones norteamericanas, también a parece un nuevo tipo de películas, que tratan de encontrar un espacio tanto en Estados Unidos como en Europa, un hueco entre las pocas producciones de calidad de los USA y el cine realizado en el resto del mundo. Este es un cine altamente critico, que parte de la familia tradicional americana, a la que analizan, diseccionan, investigan y terminan descubriendo lo más reconvido de ella.

Este fenómeno comienza con Bienvenido a la casa de muñecas (1995) de Todd Solondz, siguiendo por La tormenta de hielo (1997) de Ang Lee, Happiness (1998) Solondz de nuevo, Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson o las series de televisión Los Simpson y Padre de familia. Sin embargo las películas anteriormente nombradas, son productos independientes, la novedad de American Beauty, es que esta cuanta con la producción de DreamWoks (y aquí aparece el omnipresente Steven Spielberg) con un presupuesto con el cual se podrían haber rodado en casi tres ocasiones las cuatro películas de Solondz, Lee y Anderson.

American Beauty es una visión de los barrios residenciales de Estados Unidos, que recuerda esa falsa belleza del sueño americano gracias a una fuerte elocuencia visual. Es toda una disertación sobre como nos atrapamos en las jaulas, que nosotros mismos construimos y como se sueña por encontrar una salida. Una salida que a veces se traduce en la búsqueda de la soledad. Esa soledad coincide con las mejores escenas de la película. Carolyn, en la casa en venta vacía, recuperando la compostura, o las de Jane y Ricky, en sus habitaciones, después de haber sido agredidos por sus padres, las de Angela llorando en las escaleras, mientras llueve y sobre todo las de Lester, contemplando la fotografía de su familia a poco tiempo de finalizar el film.

A partir del fantastico guión de Alan Ball (dramaturgo y guionista de televisión, que debuta en el mundo cinematográfico) el famoso director teatral, Sam Mendes, que también debutaba en el cine, hace esta dura y divertida critica de una familia norteamericana.

Con una excelente fotografía del veterano Conrad L. Hall, American Beauty, tiene una indomable fuerza y un peculiar sentido del humor, para muchos la película peca de pretenciosa, para otros le falta la garra de las películas de Solondz y compañía, a otros le sobran las escenas en las que Lester, imagina a Angela con los pétalos de flores, por que rompen el sentido realista del conjunto. Y a pesar de ello es una excelente película, que parte de los esquemas tradicionales, fabricados por la todopoderosa industria Hollywoodiense y el cine indie que critica a la sociedad americana, para destruir el más tradicional sueño americano, algo muy de agradecer tanto desde el punto de vista del cine, como la del simple espectador.

Para terminar aportaré unas cuantas curiosidades de la película:
Terry Gilliam fue el primer director escogido, pero dejó escapar la oportunidad de dirigir la película, todo cambio cuando el productor ejecutivo Steven Spielberg recomendó personalmente a Sam Mendes para dirigir la película. La mano que abre la puerta de la cocina y que nos descubre la sangre encima de la mesa es la del director.
El papel de Lester fue ofrecido originalmente a Jeff Daniels, Tom Hanks y ¿¿Chevy Chase??. El papel de Angela Hayes le fue ofrecido a Kirsten Dunst, quien lo rechazó. La mano y el estómago en el cartel de la película no pertenecen a Mena Suvari, sino son las de la actriz y modelo Chloe Hunter, que fue inicialmente contratada para hacer el papel de Angela, y que el director termino substituyéndola. Jake Gyllenhaal y Glenn Close hicieron sendas audiciones para los papeles de Ricky Fitts y Carolyn Burman.
Durante el rodaje Thora Birch tenía 17 años, así que la filmación de su escena desnuda requirió el permiso de sus padres, quienes estuvieron en el plató durante todo el rodaje ejerciendo de representantes de la chica. El apellido del personaje de Mena Suvari, Angela Hayes, hace referencia al apellido de Lolita Haze, personaje de la novela de Vladimir Nabokov, Lolita. Sam Mendes fue cambiando la apariencia de las dos chicas a lo largo de la película. Con Thora Birch utilizaba gradualmente menos maquillaje y Mena Suvari utilizaba gradualmente más para enfatizar su visión de que la opinión que tenían ellas mismas cambiaba.
Alan Ball estaba sentado en la plaza del World Trade Center cuando vio una bolsa de plástico flotando en el viento y le inspiró a escribir el guión de la película. Aunque en todo momento pensaba en una obra para teatro y no en un guión cinematográfico. Las cintas de esfuerzo personal que escucha Carolyn son hechas por el Doctor Alan Ball. Un chiste a costa del guionista.
El realizador eliminó las escenas originales del principio y del final de la película. Originalmente, la película empezaba y terminaba con escenas mostrando a Ricky y Jane en prisión.
La cantante Paula Abdul aparece en los títulos de crédito como coreógrafa de la escena de las animadoras.
Carolyn escucha las canciones de Bobby Darin. Cinco años después Kevin Spacey escribió, dirigió y protagonizo, Beyond the sea, el filme biográfico del cantante al que admira.
El director marco la acción con tres estilos de cámara distintos: el filme tiene un estilo muy elaborado y con pocos movimientos, las fantasías de Lester tienen movimientos más ágiles y fluidos y las grabaciones de video que hace Ricky aportan la energía que da el estar tomadas cámara en mano. Estas escenas fueron rodadas con Digicam por el propio director.
En la oficina de Lester en el trabajo podemos ver un cartel que reza Look closer (Atrévete a ver…). Este cartel lo puso allí, uno de los encargados de decoración, y al director Sam Mendes le encanto tanto que sugirió para que lo utilicen para la carátula y el póster promocional.
El título de la película se refiere a una variedad de rosas que son cultivadas artificialmente para tener una apariencia perfecta pero que no despiden ningún olor. Además esta variedad es propensa a pudrirse por las raíces. En la película se representa la falsa belleza que es sólo apariencia y que realmente esconde algo podrido. Estas aparecen durante toda la película: Carolyn planta y cuida sus rosas en el jardín. Algunos floreros con rosas decoran la casa de los Burnham y las fantasías de Lester sobre Angela se distinguen de la realidad por la presencia de pétalos de rosa.

Como sabéis me gusta reseñar una frase y una escena de cada film, pues bueno en esta no es muy difícil: Y ese es el momento en el que Ricky, el joven obsesionado con la cámara, enseña a su novia, Carolyn, su momento más belloque ha grabado; una bolsa de plástico blanca, baila durante más de quince minutos, junto a las hojas caídas por el otoño, frente a una pared roja. La forma en la que el joven explica lo que ve con sus ojos cristalinos, es memorable…
En cuanto la frase me quedo con la que abre el film: "Me llamo Lester Burnham… Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que eso no lo se aun… Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen cascándomela en la ducha. A partir de aquí, todo va a peor." y con "Hoy es primer día del resto de mi vida". Todo acompañado por la imprescindible BSO de Thomas Newman...