domingo, 31 de octubre de 2010

AMPLIO EL DESAFIO


Como sabréis hace casi dos meses me aventuré a la utópica aventura del Desafio1001. Pues bien, tras este tiempo puedo decir que ya son 27, las películas revisionadas (aunque solo haya posteado 9 de ellas, tendréis mi comentario de cada una de ellas) pero en estos momentos me dedico a verlas y a partir de la proxima semana retomaré los posteos…

Así que no bastándome las 1068 películas del desafío, añado otros 54 films que a mi entender deberían estar presentes en el libro. Y es más me gustaría añadir películas que vosotros creáis imprescindibles (os dejo un enlace a la lista original) además de las del periodo 2008-2010 que no esta presente en el libro.

1914 - Caribia
1926 - La madre
1927 - El séptimo cielo
1928 - El viento
1929 - Aleluya
1941 – Hubo una luna de miel
1941 - Juan Nadie
1943 - Incidente en Ox-Bow
1948 - Amigos apasionados
1948 - La terra trema
1952 - Otelo
1952 - Paris, bajos fondos
1955 - Escrito sobre el viento
1955 – La tentación vive arriba
1955 - Muerte de un ciclista
1959 - Imitación a la vida
1961 - Plácido
1961 - Vidas rebeldes
1962 - El ángel exterminador
1963 - El verdugo
1964 - Lilith
1965 - Campanadas a medianoche (eliminada por duplicidad)
1967 - A sangre fría
1968 - El guateque
1971 - La ultima película (eliminada por duplicidad)
1975 - El espejo (eliminada por duplicidad)
1980 - Arrebato
1980 - Kagemusha
1983 - El sur
1986 - Sacrificio
1988 - Bird
1988 - Mi vecino Totoro
1988 - Otra mujer
1989 - Lluvia negra
1990 - El placer de los extraños
1990 - La chica de la fábrica de cerillas
1991 - La Bella y la Bestia
1993 - El valle de Abraham
1994 – El detective y la muerte
1995 - Ghost in the Shell
1995 - La mirada de Ulises
1998 - Ghost Dog, el camino del samurai
1998 - Solas
2001 - El hijo de la novia
2002 - Mi vida sin mí
2003 - Mystic River
2004 - Los increíbles
2005 - Buenos días y buena suerte
2006 - Cartas desde Iwo-Jima
2006 - Una verdad incomoda
2007 - 4 meses, 3 semanas, 2 días
2007 - Persépolis
2007 - Promesas del Este
2007 – Zodiac

VENGA, os animo a recomendarme títulos, que a vuestro entender se deberían ver antes de morir…

sábado, 9 de octubre de 2010

LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)


La extraña pasajera
Now, Voyager

EEUU, 1942
D: Irving Rapper.
G: Casey Robinson basado en la novela homónima de Olive Higgins Prouty.
F: Sol Polito, en blanco y negro.
M: Max Steiner.
R: Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains, Gladys Cooper, Bonita Granville, John Loder, Ilka Chase, Janis Wilson, Lee Patrick, Franklin Pangborn.
B/N-116 m.


Pese a ser uno de los melodramas más recordado de la década de los cuarenta, era uno de esas películas que nunca me había llamado la atención y que no tenia recuerdos de haberla visto.
La película cuenta la historia de Charlotte Vale una solterona reprimida por su estricta madre. Tras pasar un tiempo en el sanatorio que dirige el Doctor Jaquith sufre una transformación tanto física como emocional que la llevara a un lujoso crucero por Sudamérica. Allí conoce a Jerry, un hombre casado e infeliz en su matrimonio. El amor surge entre ambos, pero la separación de la pareja, es inevitable…
La extraña pasajera esta dirigida por Irving Rapper y esta protagonizada por una actriz habitual en su cine, Bette Davis que esta vez está excelentemente acompañada por Claude Rains y Paul Henreid (que venían de rodar Casablanca). Los cuatro estan prodigiosos en el film, sobretodo Bette Davis a la que hay que sumar a Gladys cooper (ambas estuvieron nominadas al Oscar) en una actuación que Cuatro años más tarde, los cuatro volvieron a coincidir en Engaño (Deception). Esta es una de esas películas que hecho de menos dentro del listado de las 1001, sobretodo por la interpretación de Rains. La película en si, es una historia de transformaciones. Todos los personajes tienen una gran transformación en el film (excepto la posesiva Sra. Vale, interpretada por Gladys Cooper) siendo la mayor de ellas la de la protagonista. En una de las escenas del film podemos asistir a parte de esta transformación. Bette Davis tras sus días de reposo en el sanatorio, ha transformado trasformando al patito feo de las cejas gruesas, gafas y vestido con trajes largos a ser una mujer totalmente nueva con cejas depiladas, sin gafas y vestida con la ultima moda. Que mejor forma de dar entrada a esa nueva mujer que baja del barco. Gracias a una larga panoramica que va desde sus nuevos zapatos a la cabeza de esta que lleva una pamela que no te deja ver su cara, unos segundos más tarde, Davis levanta la cabeza para poder ver el resultado final de la transformación.
Ahora tras su visionado, no la olvidare nunca, sobretodo a Paul Henreid encendiendo dos cigarrillos a la vez, para acto seguido pasarle uno a Bette Davis, su amante. Recordemos que estamos hablando de una película de 1942 y el código Hays, estaba en su apogeo y no se podía concebir una relación fuera del matrimonio, pero esta acción esta cargada lo suficientemente de una simbología erótica, para imprimir en el subconsciente del espectador que esa relación había ido un poco más allá.
El guión esta lleno de grandes aciertos, como la escena que contiene la gran frase del film. Tras uno de los encendidos de cigarrillos de Henreid, la protagonista quiere dejar bien claro lo imposible que es la relación entre ambos y lo hace en forma de metáfora “Oh, Jerry, no pidamos la luna. Tenemos las estrellas…” para que la camara termine alejandose de ellos para terminar en un cielo estrellado y la genial musica de Steiner. En cambio en algunos momentos al guión le falta fuerza. Muchas de estas veces es por el abuso de diálogos (muchos de ellos excesivamente largos, pretenciosos y banales) que te sacan del film y terminan restándole dramatismo.
Para finalizar destacar la hermosa y melancólica partitura de Max Steiner, que le hizo ganar el Oscar de la academia. De esa misma melodía, se extrajo la canción “It can’t be wrong”, que tan bien cantaba la propia Bette Davis en los años 70.