sábado, 30 de enero de 2010

PREDICCIÓN NOMINACIONES OSCARS

El próximo día 2 se conocerán las nominaciones a los premios Oscars y como viene siendo habitual he confeccionado mi propia quiniela, de cuales son los nominados…
Pese a que todo el mundo da por hecho que el premio será para Avatar, yo discrepo creo que la cosa estará entre Up in the air, En tierra hostil y Malditos bastardos.

La lista esta hecha con mi orden de preferencia, por lo cual las últimas de cada lista podrían cambiar por las que he puesto de suplente (las de detrás de la línea punteada) o por alguna nueva (ojo a las actrices de Malditos bastardos). Decir que creo que voy bien encaminado no obstante creo que podría surgir alguna sorpresa con las últimas dos películas, el ultimo director, la última actriz y la última actriz secundaria.

MEJOR PELÍCULA
Up in the air
En tierra hostil
Malditos bastardos
Avatar
Precious
Up
Invictus
Enseñanza de vida
Districto 9
Un tipo serio

------------------------------
Crazy Heart
Nine




MEJOR DIRECTOR
Jason Reitman (Up in the Air)
Kathryn Bigelow (En tierra hostil)
James Cameron (Avatar)
Quentin Tarantino (Malditos bastardos)
Lee Daniels (Precious)
---------------------------------------------
Clint Eastwood (Invictus)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Morgan Freeman (Invictus)
George Clooney (Up in the Air)
Jeff Bridges (Crazy Heart)
Jeremy Renner (En tierra hostil)
Colin Firth (Un hombre soltero)
-----------------------------------
Viggo Mortensen (La carretera)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Carey Mulligan (Enseñanza de vida)
Gabourey Sidibe (Precious)
Sandra Bullock (The Blind Side)
Meryl Streep (Julie & Julia)
Saoirse Ronan (The Lovely Bones)
----------------------------------------------
Helen Mirren (The Last Station)




MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz (Malditos bastardos)
Woody Harrelson (The Messenger)
Christopher Plummmer (The Last Station)
Stanley Tucci (The Lovely Bones)
Matt Damon (Invictus)
---------------------------------------------------
Alfred Molina (Enseñanza de vida)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Mo’Nique (Precious)
Anna Kendrick (Up in the Air)
Vera Farmiga (Up in the Air)
Julianne Moore (Un hombre soltero)
Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart)
----------------------------------------
Penélope Cruz (Nine)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
La cinta blanca (Alemania)
Un profeta (Francia)
Ajami (Israel)
El Secreto de sus Ojos (Argentina)
La Teta Asustada (Perú)
-------------------------------
Samson & Delilah (Australia)


Acabo intentando adivinar el número de nominaciones de las películas con más candidaturas estas serán:
10- Avatar
8- En tierra hostil
7- Up in the air
6- Malditos bastardos
5- Precious y Nine


Veremos si acierto algo… Si alguno quiere hacer su quiniela, os invito a participar, aunque sé que muchos no habéis visto casi algunas de ellas…

domingo, 24 de enero de 2010

PRÓXIMOS ESTRENOS

Os anuncie que esta semana pondría mi personal quiniela de las nominaciones, pero viendo que estos no se anunciaran hasta el próximo día 2, aprovecho para hacer este post-avance de cinco películas que se estrenaran próximamente…



El próximo día 5 de febrero se estrenará La carretera, basada en la novela apocalíptica de Cormac McCarthy. En ella un padre (Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado y en medio de la desolación estos viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con algunos de los pocos seres humanos que quedan vivos. Completan el reparto Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall.
video



Una semana después nos llegara Hombre Lobo, remake del film clásico del mismo nombre realizado por Siodmak en 1941. Tras volver a su tierra natal, un americano (Benicio Del Toro) es mordido y, por ello, se empieza a convertir en un hombre lobo. Veremos pues si esta nueva adaptación de unos grandes monstruos se parece al genial Drácula de Coppola o a la nefasta Frankenstein de Branagh. Acompañan a Benicio, el gran Anthony Hopkins y los casi siempre perfectos Hugo Weaving, Emily Blunt y Geraldine Chaplin
video

Ese mismo día se estrenara la primera película española en el nuevo formato de 3D. En El viaje mágico a África; Jana, una niña de 10 años, iniciará un viaje fantástico en busca de un amigo hospitalizado. Acompañada de su pegaso, Jana conocerá a Mel y juntos vivirán auténticas aventuras con animales, plantas y criaturas fantásticas. Con la ayuda de su Hada mágica (Leonor Watling) cruzará los límites de la imaginación a través de la sabana africana.
video

El 4 de junio nos llegara a nuestras pantallas Sexo en Nueva York 2. La trama de esta secuela girará en torno a la vida de recién casados de Carrie y Big, así como de esas esporádicas tentaciones que pueden, ocasionalmente, arruinar su matrimonio. Charlotte tendrá que apañárselas como mamá, Miranda cambia de carrera tras una denuncia y Samantha considera el casarse con su ex Smith. Ojo a los cameos de Penélope Cruz y Liza Minelli.
video

Para finalizar el día 30 de julio llegara la tercera parte de las aventuras de Buzz y Woody, Toy Story 3. En ella Andy (el dueño) esta a punto de comenzar la universidad. Así este decide dar todos sus juguetes a una guardería. Se estrenara en 3D, al igual que las dos primeras que se reestrenaran en este formato.
video
¿Que opináis de ellas?

martes, 19 de enero de 2010

AVATAR (AKA Pocahontas en el país de los pitufos alargados)


A petición de Gabi, amplío mi reseña sobre Avatar, también conocida como Pocahontas en el país de los pitufos alargados, una vez hecho un segundo visionado y después de que los Globos de Oro, la coloquen como gran favorita para los Oscars de este año (en mi próxima entrada, ya os hablaré de mi quiniela, para las nominaciones del próximo día 2). Como ya dije en un anterior post el autobautizado Rey del Mundo vuelve con una cinta aun más grande y espectacular que su última película, Titanic.

La película contiene los mismos errores que ya cometió en Titanic, dejar que el espectáculo visual y sonoro (esta vez la luminosa y fosforita luna Pandora) y una simple historia de amor hagan toda la película. Así que esto desmonta las numerosas teorías que decían que Avatar, iba a cambiar la historia del cine.

Además de los impresionantes efectos especiales y el increíbles uso del Dolby Digital THX (Eso si fue un invento que revolucionó el cine), tengo que descubrirme una vez más ante un genio, James Horner que compone una impresionante BSO para la película del canadiense.
A la película le falta chicha, pero cumple con el entretenimiento y demuestra lo que realmente el 3D puede dar, y tampoco es para tanto. Personalmente creo que será una moda pasajera (como el antiguo 3D) o se quedara para cosas muy especiales (como el sistema IMAX) por que la verdad tampoco proporciona nada especial, además de tener que sufrir las incomodas gafas, los tres euros que te cobran de más y en algunos casos migrañas y dolores de cabeza…Para mí es más un invento que se ha sacado la industria para que las películas sean más difíciles de piratear.

Volvamos a esos tres euros que cobran de más para también poder exponer el por que Avatar ya es la segunda película más taquillera de la historia.
1. Titanic (1997) $1,835,300,000
2. Avatar (2009) $1,606,767,005
3. El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) $1,129,219,250
4. Piratas del Caribe: El cofre del muerto (2006) $1,060,332,628
5. El caballero oscuro (2008) $1,001,921,825

Eso es por que la taquilla manda. Si tuviésemos en cuenta el precio del las entradas en 1997, Avatar tendría que triplicar la recaudación de Titanic, para llegar a sus cifras… De hecho si miramos el número de espectadores la película todavía es la número 59 en el ranking, mientras que Titanic sería la cuarta en esta clasificación.

Y para acabar, lo más sugerente para mi de este film, es su guión, o más bien su incuestinonable plagio de la historia de Pocahontas.
1607 (2154) un barco (nave espacial) de colonos (marines) emprende rumbo hacia el nuevo mundo (Pandora) en busca de glorias y riquezas. En la nave va el Capitán John Smith (Jake Sully), un aventurero, ávido de descubrir mundo y conquistar territorios inexplorados. En ese nuevo mundo viven los Powatan (Na’vi) un pueblo pacifico que vive en una profunda conexión con la naturaleza que los rodea. Pocahontas (Neytiri), hija del jefe indio Powhatan, le cuenta a la Abuela Sauce, árbol tan grande como un edificio (Árbol madre), su sueño. Cuando llegan los barcos, los indios notan el arribo de los extraños y se preparan para atacar, los ingleses están preparados ante una posible sublevación india. El gobernador, John Ratcliffe (Coronel Quaritch), manda a los tripulantes a cavar para encontrar oro (unobtainium). John Smith, ante la curiosidad por nueva tierra, va de inmediato a recorrer. Ahí se encuentra con Pocahontas y pronto se enamoran. Ratcliffe decide enlistar a sus hombres para la batalla. John, al igual que Pocahontas, trata de oponerse a una guerra diciendo que son gente pacífica…
http://www.blogdecine.com/otros/avatar-quieres-leer-el-guion-que-escribio-james-cameron
¿Demasiados paralelismos, no?

Hay quien ha querido encontrar en la historia algo más, por ejemplo han querido ver en Avatar una crítica al ejército norteamericano, que lo invade y destruye todo. Hay quien cree que el film es un alegato ecologista y antimilitarista que quiere hablar de diálogo y convivencia entre culturas… Pero en Avatar no hay más historia que en la película de Disney (Ni siquiera llega al nivel de El nuevo mundo de Terence Malick).
Lo dicho espectáculo visual más relación amorosa igual a taquillazo Cameron, pero sin alma…

sábado, 9 de enero de 2010

LAS MEJORES PELICULA DE LA DECADA (2000-2009)

La década de los 2000 nos ha dejado y se me ocurrió hacer una lista con las mejores películas. Primero pensé en 20, pero me dejaba algunas películas que quería comentar, la cosa se me fue de las manos y la lista acabo en 50. Me ha dolido mucho cada eliminación, así que al final me doy por contento en nombrarlas (las 50) y enumerar las 30 primeras…

The Queen (Stephen Frears), Hierro 3 (Kim Ki-Duk), Love Actually (Richard Curtis), Las invasiones bárbaras (Denys Arcand), Una historia de violencia (David Cronenberg), Mar adentro (Alejandro Amenábar), 4 meses, 3 semanas y 2 días (Christian Mungiu), Once (John Carney), Closer, cegados por el deseo (Mike Nichols), El secreto de tus ojos (Juan José Campanella), Moulin Rouge (Baz Luhrman), Buenas noches y buena suerte (George Clooney), El hijo de la novia (Juan José Campanella), Juno (Jason Reitman), Lucia y el sexo (Julio Medem), Hero (Zhang Yimou), Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson), El hundimiento (Oliver Hirschbiegel), El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro), El hombre que nunca estuvo allí (Joel Coen & Ethan Coen) y En la habitación (Todd Field).
30.- Pequeña Miss Sunshine (USA, 2006) Jonathan Dayton & Valerie Faris.
29.- Volver (ESP, 2005) Pedro Almodóvar.
28.- Olvídate de mi (USA, 2004) Michel Gondry.
27.- Tigre y Dragón (TAI/HKG, 2000) Ang Lee.
26.- Dogville (DIN/SUE/FRA/GBR, 2003) Lars von Trier.
25.- Mullholland Drive (FRA/USA, 2001) David Lynch.
24.- Buscando a Nemo (USA, 2003) Andrew Stanton & Lee Unkrich.
23.- Kill Bill (las dos) (USA, 2003) Quentin Tarantino.
22.- El viaje de Chihiro (JAP, 2001) Hayao Miyazaki.
21.- El pianista (FRA/ALE/POL, 2002) Roman Polanski.
20.- Million Dollar Baby (USA, 2004) Clint Eastwood
19.- Promesas del Este (GBR/CAN, 2007) David Cronenberg.
18.- El caballero oscuro (USA, 2008) Christopher Nolan.
17.- Brokeback Mountain (USA, 2005) Ang Lee..
16.- Gran Torino (USA, 2009) Clint Eastwood.
15.- Amores perros (MEX, 2000) Alejandro González Iñárritu.
14.- Mi vida sin mi (ESP/CAN, 2002) Isabel Coixet.
13.- Memento (USA, 2000) Christopher Nolan.
12.- Bailar en la oscuridad (DIN/SUE, 2000) Lars von Trier.
11.- Cartas de Iwo-Jima (USA, 2006) Clint Eastwood.
10.- TRILOGIA. El señor de los anillos (NZL/USA, 2001, 2002, 2003) Peter Jackson.
9.-Ciudad de Dios (BRA, 2002) Fernando Meirelles & Katia Lund.
8.- Zodiac (USA, 2007) David Fincher.
7.- Wall-E. Batallón de limpieza (USA, 2008) Andrew Stanton.
6.- Deseando amar (In the mood for love) (HKG/FRA, 2000) Wong Kar-Wai.
5.- Hable con ella (ESP, 2001) Pedro Almodóvar.
4.- Mystic River (USA, 2003) Clint Eastwood.
3.- El laberinto del fauno (ESP/MEX, 2006) Guillermo del Toro.
2.- La vida de los otros (ALE, 2006) Florian Henckel von Donnesmarck.
1.- Amelie (FRA, 2001) Jean-Pierre Jeunet.

¿Que opináis vosotros?